Connect with us

ATACAMA

Diputada Sofía Cid pide avanzar en proyecto que aumenta penas por venta de alcohol a menores

Publicado

on

La legisladora por Atacama presentó iniciativa que tiene urgencia simple, y que busca multar a los padres de jóvenes que sean sorprendidos consumiendo alcohol en la vía pública y que éstos realicen trabajos comunitarios.

“Esta media hay que evaluarla, pero todo suma. Yo creo que las voluntades van en ese sentido y tenemos que apoyarla”, señaló la diputada de Renovación Nacional Sofía Cid, al referirse a la iniciativa del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, quien planteó la creación de una “brigada de menores” que acuda a las botillerías y otros locales para fiscalizar si éstos venden alcohol a adolescentes.

“Los que somos padres sabemos que es un gran problema el consumo de alcohol en menores de 18 años”, sostuvo.

En ese sentido, la parlamentaria por la Región de Atacama, recordó que en enero pasado presentó un proyecto de ley -que recibió urgencia simple de parte del Ejecutivo y hoy se encuentra en comisión de Salud-, el que busca aumentar las penas a quienes vendan alcohol a menores de edad.

“En este proyecto que hemos presentado se pide aumentar las penas a quienes venden a los menores y hacer responsables a los padres. Hoy un menor que es sorprendido en la vía pública consumiendo alcohol o en estado de ebriedad, Carabineros o instancias de seguridad de los municipios llaman a los padres o tutor legal y lo entregan a su familia y ahí queda. En este proyecto hacemos que los padres paguen una multa y además que el menor también realice trabajos comunitarios”, detalló.

Asimismo, explicó que “los estudios del Senda revelan que son los mismos jóvenes menores de edad, quienes logran conseguir el alcohol, ya sea comprándolo en una botillería o adquiriéndolo en la vía pública, eso es un tema no menor. También en estos estudios podemos darnos cuenta que los menores ya a los 14 años comienzan con el consumo de alcohol y luego van derivando al uso de la marihuana y después pasan a drogas fuertes”.

Venta a través de APP`S

La legisladora también abordó la venta de alcohol a menores a través de aplicaciones de venta de comida, señalando que “hay mucha gente que se queja de que los menores, usando los celulares de sus papás o las tarjetas de crédito de algún familiar mayor de edad,  hacen la solicitud de alcohol a través de aplicaciones”.

Nosotros presentamos una moción parlamentaria que viene a modificar la Ley de Alcoholes y que pide también sancionar a quien entrega a menores de 18 años. Porque dentro de todas estas aplicaciones, obviamente hay un contacto entre la persona que entrega el alcohol y quien la recibe, y la idea es que esta persona sea alguien mayor de 18 años, que por supuesto ante eventualidades que sucedan en esa fiesta, pueda cumplir con la ley”, agregó.

Finalmente, la diputada Cid explicó que “con la digitalización del mundo, tenemos que avanzar y no nos podemos quedar con una ley de alcoholes que obviamente no tenia consideradas estas operaciones y ventas virtuales”.

ATACAMA

Tribunal de Copiapó condena a 5 años de presidio a autor de robo con violencia

Publicado

on

Por

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Cristopher Armando Rojas Gordillo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 74-2019), el tribunal –integrado por los jueces Alfonso Díaz (presidente), Felipe Izquierdo y Lorena Rojo (redactora)– aplicó, además, a Rojas Gordillo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del condenado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 8 horas del 15 de noviembre de 2018, la víctima se encontraba en la vía pública, “específicamente en Av. Circunvalación, comuna de Copiapó, momentos en que llegó a dicho lugar, el acusado CRHISTOPHER ARMANDO ROJAS GORDILLO, y procedió a abalanzarse sobre la víctima con el objeto de sustraerle su cartera”.

“En esos momentos, la víctima opuso resistencia al accionar del acusado iniciándose un forcejeo entre ambos, el acusado arroja al piso a la víctima, arrastrándola unos metros, sustrayéndole su cartera, siendo en esos momentos auxiliada por un testigo quien observo la dinámica de los hechos”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “El acusado una vez que sustrajo la especie de propiedad de la víctima, procedió a darse a la fuga del lugar, siendo perseguido por este testigo, y en calle La Unión es auxiliado por otros testigos que se encontraban en lugar, donde después el acusado es detenido por la Policía de Investigaciones de Chile con la especie de la víctima en su poder la cual fue recuperada y devuelta a ésta”.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leve consistentes en abrasiones múltiples en rodillas y contusión en pierna leve, según dato de atención de urgencia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI recupera especies sustraídas a Minera Pucobre

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama, detuvieron a una mujer de 33 años, de nacionalidad chilena por el delito de Receptación flagrante.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detiene a sujeto por violación y abuso sexual en contra de una menor

Publicado

on

Por

 

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto 56 años, de nacionalidad chilena, por los delitos de Violación y Abusos Sexuales reiterados en contra de una menor de 14 años.

 

A raíz de una investigación coordinada con la Fiscalía de Atacama, detectives de la brigada especializada lograron acreditar, a través de un trabajo investigativo exhaustivo y de diversas diligencias policiales, la participación del sujeto en los hechos investigados. Estableciendo que el imputado comenzó las agresiones a la víctima a la edad de 8 años, delito que continuó realizando por seis años más.

 

La menor con 14 años cumplidos, decidió contarle los hechos a un familiar cercano, quien cursa la respectiva denuncia. Reunidos todos los antecedentes se le da cuenta al fiscal de la causa quien gestiona la orden de detención verbal para el imputado, la que se llevó a cabo por los oficiales investigadores en el sector de Los Loros en la comuna de Tierra Amarilla.

 

Una vez puesto el detenido a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue otorgada por el magistrado.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA