Connect with us

ATACAMA

Diputada Sofía Cid pide avanzar en proyecto que aumenta penas por venta de alcohol a menores

Publicado

on

La legisladora por Atacama presentó iniciativa que tiene urgencia simple, y que busca multar a los padres de jóvenes que sean sorprendidos consumiendo alcohol en la vía pública y que éstos realicen trabajos comunitarios.

“Esta media hay que evaluarla, pero todo suma. Yo creo que las voluntades van en ese sentido y tenemos que apoyarla”, señaló la diputada de Renovación Nacional Sofía Cid, al referirse a la iniciativa del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, quien planteó la creación de una “brigada de menores” que acuda a las botillerías y otros locales para fiscalizar si éstos venden alcohol a adolescentes.

“Los que somos padres sabemos que es un gran problema el consumo de alcohol en menores de 18 años”, sostuvo.

En ese sentido, la parlamentaria por la Región de Atacama, recordó que en enero pasado presentó un proyecto de ley -que recibió urgencia simple de parte del Ejecutivo y hoy se encuentra en comisión de Salud-, el que busca aumentar las penas a quienes vendan alcohol a menores de edad.

“En este proyecto que hemos presentado se pide aumentar las penas a quienes venden a los menores y hacer responsables a los padres. Hoy un menor que es sorprendido en la vía pública consumiendo alcohol o en estado de ebriedad, Carabineros o instancias de seguridad de los municipios llaman a los padres o tutor legal y lo entregan a su familia y ahí queda. En este proyecto hacemos que los padres paguen una multa y además que el menor también realice trabajos comunitarios”, detalló.

Asimismo, explicó que “los estudios del Senda revelan que son los mismos jóvenes menores de edad, quienes logran conseguir el alcohol, ya sea comprándolo en una botillería o adquiriéndolo en la vía pública, eso es un tema no menor. También en estos estudios podemos darnos cuenta que los menores ya a los 14 años comienzan con el consumo de alcohol y luego van derivando al uso de la marihuana y después pasan a drogas fuertes”.

Venta a través de APP`S

La legisladora también abordó la venta de alcohol a menores a través de aplicaciones de venta de comida, señalando que “hay mucha gente que se queja de que los menores, usando los celulares de sus papás o las tarjetas de crédito de algún familiar mayor de edad,  hacen la solicitud de alcohol a través de aplicaciones”.

Nosotros presentamos una moción parlamentaria que viene a modificar la Ley de Alcoholes y que pide también sancionar a quien entrega a menores de 18 años. Porque dentro de todas estas aplicaciones, obviamente hay un contacto entre la persona que entrega el alcohol y quien la recibe, y la idea es que esta persona sea alguien mayor de 18 años, que por supuesto ante eventualidades que sucedan en esa fiesta, pueda cumplir con la ley”, agregó.

Finalmente, la diputada Cid explicó que “con la digitalización del mundo, tenemos que avanzar y no nos podemos quedar con una ley de alcoholes que obviamente no tenia consideradas estas operaciones y ventas virtuales”.

ATACAMA

Raúl Palma defensor regional Atacama en Maray : Tenemos un positivo balance del sistema penal público

Publicado

on

Hemos transitado varias fases como institución en estos 18 años de vida del sistema. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Certifican a Division Salvador de Codelco : “Premio a la equidad e inclusión 2019”

Publicado

on

Women in mining Chile otorga a Codelco Division Salvador  el “Premio a la equidad e inclusión 2019” (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades instalan mesa hídrica regional de Atacama

Publicado

on

Por

Junto a la visita a la zona del Ministro de OO.PP . (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA