Connect with us

ATACAMA

Gobierno entrega ayudas técnicas a personas con discapacidad en Copiapó

Publicado

on

Autoridades regionales hicieron entrega de 7 notebooks y 7 sillas de ruedas que corresponden a un convenio entre SENADIS y la Intendencia de Atacama por $230 millones.

 

Hasta la vivienda de Don Marco Astudillo Fernández llegó el Intendente Regional Patricio Urquieta, en compañía de la Diputada, Sofía Cid; el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez y la Directora (S) del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Gabriela Villanueva; quienes le hicieron entrega de una silla de ruedas eléctrica financiada a través del convenio suscrito entre SENADIS y la Intendencia de la Región de Atacama, el cual equivale a $230 millones.

Hace 20 años, y tras un accidente laboral, Don Marcos quedó con una severa tetraplejia. Tenía 8 meses sin contar con un medio de transporte, sin embargo, a partir de hoy y gracias a esta ayuda, podrá volver a su vida cotidiana.

“Ahora que me llegaron mis “piernas” podré salir y hacer mi vida como debería hacerla; como una persona prácticamente normal. Agradezco mucho, de corazón, porque gracias a mi silla y a ustedes podré tener mayor movilidad”, fueron las palabras de Astudillo tras volver a transportarse en las afueras de su casa.

Pero Don Marcos no fue el único que sintió tener un cambio en su vida, pues en el Parque Kaukari de Copiapó, las autoridades hicieron entrega de 6 sillas de ruedas más, tipo estándar y eléctricas. Además, 7 estudiantes de educación media y educación superior inclusiva, recibieron notebooks que permitirán instalar softwares especiales y así podrán acceder a sus cátedras.

Tras la ceremonia, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “Esto forma parte del espíritu del Gobierno del Presidente Piñera de poder equiparar la cancha, igualar las oportunidades y construir un país más inclusivo en el que las personas se puedan desenvolver de la mejor manera posible y tener una vida más feliz. Esto pretende beneficiar a las personas que hoy día están viviendo un difícil momento para enfrentar la vida. Nosotros creemos que, en la medida en que trabajamos juntos, reuniendo muchos esfuerzos podemos lograr metas como las que se conquistaron hoy, que es la de entregarles herramientas a las personas con discapacidad para poder tener una mejor calidad de vida”, concluyó.

En esta misma línea, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz, señaló la importancia de hacer llegar estas herramientas para personas que necesitan simplificar su manera de comunicarse o transportarse. “Las ayudas técnicas que hoy entregamos, son simplemente el inicio de ellas, puesto que el grueso de las entregas se realizará de forma particular. Estamos muy contentos de este proceso, pues este año cumpliremos con el 100% de la demanda presentada”.

Finalmente, la Directora Subrogante de Senadis, Gabriela Villanueva Fuentealba, informó que “las ayudas técnicas que restan por entregar son alrededor de 230, ya que las personas que postularon en Atacama no solo pueden acceder a 1, sino que a 3 o 5; dependiendo de las necesidades que cada uno tenga”.

En medio de su felicidad, Marcial Narváez, beneficiado con silla de ruedas, se refirió al apoyo que le ha entregado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Estoy muy feliz, contento y agradecido. Mi antigua silla tenía 7 años, por lo que postulé nuevamente en Senadis y justo ahora, en el día del padre, me llegó”.

 

ATACAMA

Tribunal de Copiapó condena a 5 años de presidio a autor de robo con violencia

Publicado

on

Por

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Cristopher Armando Rojas Gordillo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 74-2019), el tribunal –integrado por los jueces Alfonso Díaz (presidente), Felipe Izquierdo y Lorena Rojo (redactora)– aplicó, además, a Rojas Gordillo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del condenado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 8 horas del 15 de noviembre de 2018, la víctima se encontraba en la vía pública, “específicamente en Av. Circunvalación, comuna de Copiapó, momentos en que llegó a dicho lugar, el acusado CRHISTOPHER ARMANDO ROJAS GORDILLO, y procedió a abalanzarse sobre la víctima con el objeto de sustraerle su cartera”.

“En esos momentos, la víctima opuso resistencia al accionar del acusado iniciándose un forcejeo entre ambos, el acusado arroja al piso a la víctima, arrastrándola unos metros, sustrayéndole su cartera, siendo en esos momentos auxiliada por un testigo quien observo la dinámica de los hechos”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “El acusado una vez que sustrajo la especie de propiedad de la víctima, procedió a darse a la fuga del lugar, siendo perseguido por este testigo, y en calle La Unión es auxiliado por otros testigos que se encontraban en lugar, donde después el acusado es detenido por la Policía de Investigaciones de Chile con la especie de la víctima en su poder la cual fue recuperada y devuelta a ésta”.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leve consistentes en abrasiones múltiples en rodillas y contusión en pierna leve, según dato de atención de urgencia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI recupera especies sustraídas a Minera Pucobre

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama, detuvieron a una mujer de 33 años, de nacionalidad chilena por el delito de Receptación flagrante.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detiene a sujeto por violación y abuso sexual en contra de una menor

Publicado

on

Por

 

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto 56 años, de nacionalidad chilena, por los delitos de Violación y Abusos Sexuales reiterados en contra de una menor de 14 años.

 

A raíz de una investigación coordinada con la Fiscalía de Atacama, detectives de la brigada especializada lograron acreditar, a través de un trabajo investigativo exhaustivo y de diversas diligencias policiales, la participación del sujeto en los hechos investigados. Estableciendo que el imputado comenzó las agresiones a la víctima a la edad de 8 años, delito que continuó realizando por seis años más.

 

La menor con 14 años cumplidos, decidió contarle los hechos a un familiar cercano, quien cursa la respectiva denuncia. Reunidos todos los antecedentes se le da cuenta al fiscal de la causa quien gestiona la orden de detención verbal para el imputado, la que se llevó a cabo por los oficiales investigadores en el sector de Los Loros en la comuna de Tierra Amarilla.

 

Una vez puesto el detenido a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue otorgada por el magistrado.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA