Connect with us

ATACAMA

SAG selecciona beneficiados regionales de concurso de mejoramiento de suelos

Publicado

on

El Servicio entregará un apoyo de cerca de 161 millones de pesos a 35 productores regionales.

 

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio a conocer los resultados del concurso 2019 de recuperación de suelos degradados, anunciando un apoyo por más 161 millones de pesos en financiamiento de diversas prácticas para mantener y mejorar la fertilidad del suelo agrícola en las provincias de Copiapó y Huasco, entre las que destacan la incorporación de abonos naturales y la siembra de praderas.

 

Así lo dio a conocer la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, señalando que esta temporada el certamen beneficia a al menos a 35 pequeños y medianos agricultores, muchos de ellos dedicados a los rubros de la uva pisquera y de mesa, olivos, frutales y hortalizas. La superficie agrícola intervenida alcanza a cerca de 624 hectáreas, 400 de ellas se ubican en la provincia de Copiapó.

“La comisión revisora evaluó las cerca de cincuenta postulaciones que llegaron este año, analizando su factibilidad en base a factores agrícolas y ambientales, y asignándoles un puntaje. Recordar que los proyectos son presentados por operadores acreditados por el ministerio de Agricultura, quienes junto a los productores determinan los métodos más adecuados para hacer sustentable su uso y mejorar su productividad”, dijo la autoridad.

Maggi destacó que las prácticas más apoyadas este año son la incorporación de guano no avícola (caprino y bovino), el uso de arado cincel, la siembra de alfalfa, la incorporación de abonos verdes (leguminosas), instalación de cercos y cortinas cortavientos de árboles y mallas, entre otras.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, celebró la adjudicación de fondos ya que el programa “procura la incorporación de nuevos suelos y el mejoramiento de la capacidad productiva de otros, y es de especial relevancia en esta región que tiene muchas limitaciones por la constante escasez del recurso hídrico y de suelos”.

Araya agregó que “el Ministerio de Agricultura a través de SAG e INDAP todos los años pone a disposición de los productores y productoras este instrumento de fomento, a través del cual y de acuerdo a planes de manejo elaborados por profesionales y técnicos del agro, se acceden a incentivos que bonifican una significativa cantidad de prácticas y labores que permiten un mejor manejo de los suelos, mejorando su potencial productivo y sostenibilidad en el tiempo”.

El concurso de mejoramiento de suelos degradados se inicia por parte del SAG a comienzos de cada año. Mayores informaciones pueden conseguirse en www.sag.cl y las oficinas del Servicio en Vallenar y Copiapó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Tribunal de Copiapó condena a 5 años de presidio a autor de robo con violencia

Publicado

on

Por

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Cristopher Armando Rojas Gordillo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 74-2019), el tribunal –integrado por los jueces Alfonso Díaz (presidente), Felipe Izquierdo y Lorena Rojo (redactora)– aplicó, además, a Rojas Gordillo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del condenado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 8 horas del 15 de noviembre de 2018, la víctima se encontraba en la vía pública, “específicamente en Av. Circunvalación, comuna de Copiapó, momentos en que llegó a dicho lugar, el acusado CRHISTOPHER ARMANDO ROJAS GORDILLO, y procedió a abalanzarse sobre la víctima con el objeto de sustraerle su cartera”.

“En esos momentos, la víctima opuso resistencia al accionar del acusado iniciándose un forcejeo entre ambos, el acusado arroja al piso a la víctima, arrastrándola unos metros, sustrayéndole su cartera, siendo en esos momentos auxiliada por un testigo quien observo la dinámica de los hechos”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “El acusado una vez que sustrajo la especie de propiedad de la víctima, procedió a darse a la fuga del lugar, siendo perseguido por este testigo, y en calle La Unión es auxiliado por otros testigos que se encontraban en lugar, donde después el acusado es detenido por la Policía de Investigaciones de Chile con la especie de la víctima en su poder la cual fue recuperada y devuelta a ésta”.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leve consistentes en abrasiones múltiples en rodillas y contusión en pierna leve, según dato de atención de urgencia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI recupera especies sustraídas a Minera Pucobre

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama, detuvieron a una mujer de 33 años, de nacionalidad chilena por el delito de Receptación flagrante.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detiene a sujeto por violación y abuso sexual en contra de una menor

Publicado

on

Por

 

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto 56 años, de nacionalidad chilena, por los delitos de Violación y Abusos Sexuales reiterados en contra de una menor de 14 años.

 

A raíz de una investigación coordinada con la Fiscalía de Atacama, detectives de la brigada especializada lograron acreditar, a través de un trabajo investigativo exhaustivo y de diversas diligencias policiales, la participación del sujeto en los hechos investigados. Estableciendo que el imputado comenzó las agresiones a la víctima a la edad de 8 años, delito que continuó realizando por seis años más.

 

La menor con 14 años cumplidos, decidió contarle los hechos a un familiar cercano, quien cursa la respectiva denuncia. Reunidos todos los antecedentes se le da cuenta al fiscal de la causa quien gestiona la orden de detención verbal para el imputado, la que se llevó a cabo por los oficiales investigadores en el sector de Los Loros en la comuna de Tierra Amarilla.

 

Una vez puesto el detenido a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue otorgada por el magistrado.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA