Connect with us

ATACAMA

Bienes Nacionales: Analizan suelos para futura ciudad Deportiva en Copiapó

Publicado

on

Para nadie resulta un misterio que, en el radio urbano de Copiapó, la disponibilidad de terrenos fiscales para la realización de grandes proyectos es cada vez más escasa; y sin embargo, la necesidad de terrenos persiste. Precisamente, una de estas necesidades, es la disponibilidad de zonas destinadas al desarrollo de proyectos deportivos de diversas disciplinas, muchas de las cuales hoy en día se efectúan en condiciones precarias o de dispersión.

Por todo esto, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita, junto con el Gobernador Provincial de Copiapó, decidieron dar cabida y posible solución a esta demanda, iniciando la búsqueda de sitios cuya factibilidad técnica y disponibilidad fiscal permitan dar respuesta a los requerimientos y múltiples solicitudes que han llegado tanto a la Seremía de Bienes Nacionales, como a la Gobernación.

“A la Gobernación de Copiapó han llegado varias directivas de asociaciones de futbol, asociaciones de rodeo, de futbol infantil, de baseball, y por esto mismo, hemos canalizado todas estas solicitudes, hemos conversado con la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, y la idea es implementar un gran proyecto deportivo, buscando un lugar apto para albergar a todas estas asociaciones, y así tengan un lugar digno donde poder realizar sus actividades deportivas, e incentivar el deporte como parte de los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera”, indicó Manuel Corrales, destacando que, por lo anterior, “junto a la Seremi estamos viendo los mejores lugares para hacer realidad este proyecto de una gran ciudad deportiva”.

De acuerdo con las autoridades, uno de los sitios de gran envergadura que podría satisfacer dicha necesidad, y que además se encuentra relativamente cercano a la urbe copiapina, es el sector de Toledo, particularmente, las planicies aledañas al Cerro Bramador, espacio en donde Bienes Nacionales dispone de unas 50 hectáreas para la posible realización del proyecto. Otro sector que se estudia es una planicie ubicada en una zona aledaña al Camino a Mina Galleguillos, sitio donde actualmente ya se realizan diversas disciplinas deportivas como motocross y golf en arena.

“Estuvimos recorriendo en conjunto con el Gobernador, y el equipo técnico de la Seremía de Bienes Nacionales, una vasta cantidad de terrenos, con el fin de comenzar a vislumbrar una ciudad deportiva, donde distintas organizaciones puedan tener un espacio donde desarrollar sus actividades de entrenamiento y competición. Esta es la tarea que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera, en torno a estar en el territorio, a satisfacer las necesidades de las personas, de los vecinos y de las agrupaciones, que muchas veces no pueden obtener el financiamiento porque no tienen un terreno donde desarrollar sus actividades”, señaló Carla Guaita, quien agregó que “esto también se enmarca dentro de nuestro programa “Juega Chile”, que beneficia a aquellas instituciones deportivas que quieran desarrollar sus labores y que obviamente no tengan un lugar donde poder hacerlo, y también esto se enmarca dentro del programa gubernamental, “Elije Vivir Sano”, donde lo importante para nosotros es fomentar la actividad física y deportiva”, destacó.

Para Guaita, se trató de “una visita muy positiva, (pues) vimos más de un terreno en donde poder dar sustento a diversas agrupaciones, con el fin de que ellas puedan generar el trabajo en deporte, con miras a beneficiar a la ciudadanía”.

La autoridad de Bienes Atacama, aseguró que luego de identificar estos posibles sectores para la ejecución del proyecto, el trabajo se centrará en realizar una simulación de loteo virtual vía planos, buscando particionar el sector según las cantidades de hectáreas que cada proyecto podría requerir, considerando tanto áreas deportivas, como estacionamientos y otros equipamientos necesarios.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. alfredo

    18 junio, 2019 at 9:43 am

    Los terrenos de PUCOBRE que se usan para jugar futbol interempresas, vean con ellos y seria un gran avance al sector de conectividad con Tierra Amarilla, sumado a las canchas de ENAMI que pueden igual sumarse a la ciudad deportiva. Creo que esa gestión es la que hay que abordar. Ir a Toledo o galleguillos no es lo optimo, mejor potenciar lo que exite y mejorar … pregunten a los usuarios..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Tribunal de Copiapó condena a 5 años de presidio a autor de robo con violencia

Publicado

on

Por

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Cristopher Armando Rojas Gordillo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 74-2019), el tribunal –integrado por los jueces Alfonso Díaz (presidente), Felipe Izquierdo y Lorena Rojo (redactora)– aplicó, además, a Rojas Gordillo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del condenado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 8 horas del 15 de noviembre de 2018, la víctima se encontraba en la vía pública, “específicamente en Av. Circunvalación, comuna de Copiapó, momentos en que llegó a dicho lugar, el acusado CRHISTOPHER ARMANDO ROJAS GORDILLO, y procedió a abalanzarse sobre la víctima con el objeto de sustraerle su cartera”.

“En esos momentos, la víctima opuso resistencia al accionar del acusado iniciándose un forcejeo entre ambos, el acusado arroja al piso a la víctima, arrastrándola unos metros, sustrayéndole su cartera, siendo en esos momentos auxiliada por un testigo quien observo la dinámica de los hechos”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “El acusado una vez que sustrajo la especie de propiedad de la víctima, procedió a darse a la fuga del lugar, siendo perseguido por este testigo, y en calle La Unión es auxiliado por otros testigos que se encontraban en lugar, donde después el acusado es detenido por la Policía de Investigaciones de Chile con la especie de la víctima en su poder la cual fue recuperada y devuelta a ésta”.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leve consistentes en abrasiones múltiples en rodillas y contusión en pierna leve, según dato de atención de urgencia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI recupera especies sustraídas a Minera Pucobre

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama, detuvieron a una mujer de 33 años, de nacionalidad chilena por el delito de Receptación flagrante.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detiene a sujeto por violación y abuso sexual en contra de una menor

Publicado

on

Por

 

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto 56 años, de nacionalidad chilena, por los delitos de Violación y Abusos Sexuales reiterados en contra de una menor de 14 años.

 

A raíz de una investigación coordinada con la Fiscalía de Atacama, detectives de la brigada especializada lograron acreditar, a través de un trabajo investigativo exhaustivo y de diversas diligencias policiales, la participación del sujeto en los hechos investigados. Estableciendo que el imputado comenzó las agresiones a la víctima a la edad de 8 años, delito que continuó realizando por seis años más.

 

La menor con 14 años cumplidos, decidió contarle los hechos a un familiar cercano, quien cursa la respectiva denuncia. Reunidos todos los antecedentes se le da cuenta al fiscal de la causa quien gestiona la orden de detención verbal para el imputado, la que se llevó a cabo por los oficiales investigadores en el sector de Los Loros en la comuna de Tierra Amarilla.

 

Una vez puesto el detenido a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue otorgada por el magistrado.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA