Connect with us

ATACAMA

Gobierno capacitó a 60 mujeres diaguitas en eficiencia energética

Publicado

on

Las beneficiadas y sus familias recibieron un kit con tres ampolletas LED, un alargador, un magneto y una bolsa reutilizable en el marco del Programa Con Buena Energía.

Fueron 60 mujeres diaguitas las que recibieron una capacitación sobre eficiencia energética y un kit para ahorro energético por parte de Gobierno, en el marco del Programa Con Buena Energía. El taller fue liderado por el Intendente Patricio Urquieta, la Seremi de la cartera en Atacama, Kim-Fa Bondi, el Senador Rafael Prohens, la Diputada Sofía Cid, el Consejero Regional, Fernando Ghiglino y el Seremi de Salud (s),  Bastián Hermosilla.

“Como Gobierno estamos muy comprometidos con igualar las oportunidades para todas las familias, y por eso, para nosotros el día de hoy es importante compartir con muchas comunidades que necesitan ser parte de este cambio cultural que estamos impulsando a través del recambio tecnológico y el uso eficiente de la energía al interior de los domicilios”, declaró en la oportunidad el Intendente Urquieta.

Asimismo, la primera autoridad regional, aseguró que “nosotros creemos que el desarrollo de nuestro país tiene que ser con todas las familias y que nadie quede atrás, como lo ha planteado el Presidente Piñera, y por eso estamos el día de hoy compartiendo con muchas familias que tienen interés de ser parte de este proceso del cambio tecnológico y formar parte también del desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, la Seremi Bondi, explicó que la capacitación fue posible gracias al Programa del Ministerio Con Buena Energía, a través del cual “entregamos consejos a la comunidad sobre el buen uso del recurso energético, además de un kit que contiene ampolletas led, un alargador, una bolsa ecológica reutilizable y un magneto con consejo de eficiencia energética”.

En esta misma línea, la secretaria regional, agregó que “estamos muy contentos porque entendemos que esta es una manera de entregar consejos prácticos, para que las personas los ocupen en sus casas, y así, por un lado, puedan mejorar el consumo que tienen en su casa, reducir el consumo de electricidad, bajar la cuenta y, por otro lado, también contribuir al medio ambiente y, por esta vía, hacer un buen uso de la energía. Así que está muy contento con la convocatoria y feliz de poder cumplir con el Programa de Gobierno de nuestro Presidente Piñera”.

Durante la jornada, la señora Kiriath Campillay López, presidenta de la comunidad “Corazón de Arcoíris” y de la asociación Amankay Akainik, explicó que “esta capacitación fue primordial, agradecerle a la Seremi por esta invitación y que esto se siga repitiendo, porque hay ignorancia en cuanto al tema y, por eso, tenemos que pagar mucho más en lo que es la energía y el kit energético nos va ayudar de todas maneras, sobre todo lo que es el enchufe, porque en realidad eso pasa en todas las casas, que llega la noche se paga la luz y no desenchufamos nada y quedan consumiendo energía. Así que lo encuentro excelente y muy agradecida”.

PARLAMENTARIOS

Por su parte, el senador Prohens manifestó su alegría de que los atacameños accedan a este tipo de capacitaciones  “y en forma particular, el día de hoy, las comunidades diaguitas de nuestra región, que también tienen que tener el acceso a las nuevas tecnologías, al nuevo desafío que tiene el país, sobre todo en materia de energía”.

En ese sentido, el parlamentario añadió que: “Hace algún tiempo, la saliente ministro de Energía, Susana Jiménez, partió con un proyecto de ley de eficiencia energética, que tiene como objetivo que todos tomemos conciencia de cómo ahorrar la energía y pagar menos en nuestras cuentas mensuales, con la finalidad de que el país también haga lo mismo a nivel de Ministerio, de La Moneda y los empresarios, al mismo tiempo; por lo tanto, para mí, que pertenezco a la Comisión de Energía es un placer haber estado al día de hoy aquí y felicitar a la Seremi y a su equipo por esta capacitación que es muy didáctica y espero que la gente que concurrió a ella se haya llevado los mejores conceptos, con la finalidad de poderlos practicar en su hogar”

Finalmente, la diputada Cid quiso “agradecer la instancia que hace Ministerio de energía, el Gobierno del  Presidente Sebastián Piñera es muy importante que la gente reciba este kit de  ahorro de energía, y sobre todo la capacitación. Yo creo que todos aprendimos algo, yo la verdad que también aprendí, por ejemplo, esto de colocar las cosas que uno descongela en la parte inferior del refrigerador, permitiendo la generación de ahorro de energías. Fue súper potente, cada una de las personas que están aquí, que recibió la capacitación nos comentaban que fueron aprendiendo mucho. Así que muy bien”, cerró la congresista.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobierno declara a Atacama zona de emergencia agrícola

Publicado

on

Por

 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hoy hasta la región de Atacama para abordar la compleja situación que afecta a los agricultores, producto de la escasez hídrica presente en varias localidades de esa región y decretar emergencia agrícola para las tres provincias de Atacama. Durante la jornada, el Ministro Walker junto al Intendente Patricio Urquieta, el Senador Rafael Prohens, la Diputada Sofía Cid y diversas autoridades realizaron la  entrega de alimento pellet para ganado menor en el predio de criancero Osvaldo Cordero, donde además se hará entrega de 2 pólizas por concepto de Seguro Agrícola equivalentes a $12.600.000 para ambos agricultores siniestrados por los efectos de la sequía.

“Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal, después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica, por eso firmamos esta declaración que nos solicitó el Intendente para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios”, explicó Walker.

En el detalle, se realizará un aporte para los crianceros de las tres provincias de la región, un total de 320 familias que juntas albergan a cerca de 50.000 cabezas de ganado menor. A la fecha ya se han entregado cerca de 800 fardos y suplementos alimenticios además de recursos en fondos de apoyo de inversión, que se espera, con este decreto, aumentar la entrega de alimento y medicamento para los animales.

Al respecto, el Intendente Urquieta manifestó que “estamos cumpliendo un compromiso del Presidente Piñera que ha sido apoyar en todo momento a aquellas personas que están viviendo una situación difícil a partir de la escasez de precipitaciones en nuestra región. Lo hemos conversado en distintas ocasiones con el Ministro, y lo más importante es que hemos llegado con recursos oportunamente a muchos crianceros, son más de 300 en la región, que han requerido la ayuda del Gobierno del Presidente Piñera, y lo hemos llevado a través de Indap con forraje, con suplementos alimenticios, con recursos directamente entregados a los crianceros a fin de ayudarlos en este momento difícil”.

Asimismo, sobre el anuncio del Ministro Walker, el Intendente agregó “hoy día lo que el Ministro nos ha dado a conocer es acoger esta solicitud que hemos hecho respecto a declarar como zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a nuestra región, a fin de que podamos contar con más recursos para fortalecer este trabajo que se está realizando con los crianceros de Atacama”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA