Connect with us

ATACAMA

Histórica inversión en proyectos de apoyo a la pequeña minería en Atacama

Publicado

on

La minería es uno de los rubros fundamentales para el desarrollo y bienestar de Atacama y el país, así lo ha manifestado el Presidente Piñera y el Ministro Prokurica.

Es por eso por lo que el Gobierno ha desarrollado diversas iniciativas regionales para el beneficio del sector de la pequeña minería.

Cabe destacar que estos proyectos han tenido un apoyo unánime por parte del Consejo Regional, que sesionó este martes en Vallenar y aprobó otra de las iniciativas presentadas por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, y que han sido fruto del diálogo entre el Gobierno Regional, el Consejo Regional y las Asociaciones y Sindicatos Mineros. “Quiero agradecer al Consejo Regional por el compromiso que han asumido de respaldar el apoyo histórico del Gobierno Regional a la pequeña minería».

«El Presidente Piñera nos ha pedido a todos actuar con unidad por los intereses de la Región y la señal que dio el CORE al aprobar 2.800 millones en proyectos elaborados por el Seremi de Minería refleja ese espíritu de unidad que todos los chilenos de buena voluntad esperan de la actividad pública” dijo el Intendente Urquieta, quien llegó hasta la comuna del Vallenar para agradecer personalmente a los consejeros la aprobación de los proyectos.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo, manifestó que “hoy día acordamos con los representantes de las asociaciones de los mineros pirquineros que vinieron hoy poder armar una mesa tripartita para ir discutiendo el detalle de la ejecución y la pronta ejecución de los recursos…entendiendo que ya habíamos aprobado $4000 millones, y hoy día estamos aprobando estos $2800 millones, es decir, ya estamos casi en la mitad de los recursos que están acordados para los mineros pirquineros. Así que ratificar que estamos muy contentos, así se lo pusimos de manifiesto al Intendente que nos fue a visitar al Pleno y esperamos en el corto plazo seguir construyendo esta política en función de la generación de más empleo para la región desde una tradición histórica como es la pequeña minería”.

A esto se suma la votación favorable por parte del Consejo Regional realizada el pasado 16 de mayo a los proyectos de apoyo en labores mineras para los pequeños mineros y pirquineros de Atacama por un monto de $1.772 millones de pesos, los cuales financiarán la ejecución de labores productivas. De igual forma, se aprobó el proyecto de entrega equipamiento minero para pequeños mineros y pirquineros, por un monto de $1.998 millones de pesos, que permitirá la entrega de equipos mineros, campamentos, maquinarias e insumos para la minería, y así poder mecanizar las actividades productivas, permitiendo una mejor calidad de vida para los mineros de la región.

Este martes, el Consejo Regional aprobó el proyecto de apoyo provincial para la pequeña minería, sobre el cual, el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, explicó que “descentraliza desde el punto de vista regional el apoyo técnico a los mineros de Atacama, ya que se crean oficinas provinciales con un sólido equipo de profesionales como geólogos, ingenieros en minas, topógrafos, prevencionistas de riesgos, metalurgista y abogado, quienes estarán en terreno asesorando en el área de su conocimiento”.

Asimismo, el Seremi agregó que “se contará con recursos para realizar muestreos de minerales, análisis químico, análisis mineralógico y ensayos metalúrgicos, además de la inyección de fondos destinados para la innovación en faenas mineras y plantas mineras, como igualmente en la reconversión de plantas de oro. Finalmente, se establecen líneas de capacitaciones, seminarios y certificaciones en temas de relevancia para los mineros, como capacitación en operación y mantención de equipos mineros, seguridad minera, procesos de perforación y tronadura, geología, minería y metalurgia aplicada al sector, entre otros temas que han manifestado los mineros.”.

El Seremi Carrasco agregó que: “Estamos trabajando en un proyecto de sondajes para la pequeña minería, que permitirá que los pequeños mineros puedan reconocer los recursos en sus yacimientos a través de exploraciones y puedan trabajar y proyectar su trabajo con mayor certeza dentro de una actividad tan aleatoria como la explotación minera, lo cual permitirá mejores rendimientos y una mayor producción.”

De la misma manera, junto al CCIRA, se está trabajando en la elaboración del proyecto para entregar por provincia equipos a las asociaciones y sindicatos mineros para que estos puedan construir y mantener los caminos mineros que no se encuentran bajo la tuición de Vialidad, lo que permitirá llegar a nuevas minas y en las que es posible realizar labores de forma segura y más productiva.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Atacama, se señaló que esta aprobación de recursos del Gobierno Regional se suma al actual proyecto de normalización de faenas mineras, con el cual se regularizan las faenas mineras al tramitar los permisos necesarios para que los pequeños mineros puedan operar sus minas y plantas, como asimismo financiar obras de seguridad, y que en el primer mes de ejecución, ha atendido a más de 50 productores. Además, se une a la ejecución del programa PAMMA del Ministerio de Minería que benefició a un total de 1329 trabajadores mineros, por un monto de $618 millones de pesos en el año 2018, y el Convenio de Arriendo de Pertenencias Mineras, que reúne a 13 Compañías Mineras y 21 Asociaciones y Sindicatos mineros, que a su turno permite a los pequeños mineros de la Región de Atacama acceder a 876.000 hectáreas para realizar la explotación de minerales, sin incurrir en gastos en el pago del canon y de la patente minera.

Finalmente, el Intendente Urquieta señaló: “De esta manera se cumple lo que nos ha pedido el Presidente Piñera en el plan Atacama, de ir en apoyo a la pequeña minería, para brindar más oportunidades de progresar, y de vivir una vida más feliz.”

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA