Connect with us

Sin categoría

Trabajadores de Fundación Integra desmienten desinformación de dirección nacional

Publicado

on

Señalan que desde la dirección nacional solo están creando un clima de incertidumbre ante las movilizaciones de sus funcionarios y funcionarias.

A la letra indica lo siguiente el comunicado:

DECLARACION FRENTE A COMUNICADO INSTITUCIONAL

El Sindicato Nacional de Trabajadores de INTEGRA, SINATI, Sindicato N° 1 y Sindicato N° 2, por medio del presente Comunicado Público, viene en señalar lo siguiente:

1.- «Mediante redes sociales (RRSS), Fundación INTEGRA, en el marco de las Movilización Nacional a que han convocado hoy 18 de junio de 2019, los sindicatos de trabajadores de INTEGRA, Asociaciones de JUNJI y VTF, ha procedido a comunicar a la comunidad de apoderados y familias, una serie de informaciones que no se ajustan a la realidad de los hechos que nos llevan a movilizarnos».

2.- «Todos los trabajadores de la Atención Parvularia del país nos movilizamos en contra del “Proyecto de Ley de Equidad en la Educación Parvularia” de este Gobierno, en discusión actual en el Congreso Nacional, por cuanto, dicho proyecto – pese a su nombre – no apunta a la equidad parvularia, ni a garantizar la calidad en la atención de párvulos que, hoy en día brindan las instituciones que atienden a los niños y niñas de Chile».

3.- «En efecto, con este proyecto de ley lo que se busca en la práctica es fomentar que la educación parvularia e inicial se instale, preferentemente, en los colegios subvencionados, ampliándole a esta educación primaria de lucro los niveles de subvención. Con ello, se apunta a desincentivar y no focalizar la subvención en los niveles medios de Educación Parvularia que brindan JUNJI, INTEGRA y los VTF, lo que evidentemente, significará la desaparición de estos niveles de educación inicial en estas instituciones».

4.- «Nos oponemos a lo anterior pues creemos que las niñas y niños de Chile merecen una Educación Parvularia especializada, protegida, con los estandares y la importancia que, actualmente, le dan JUNJI, NTEGRA y los VTF y, no se puede pretender migrar a los párvulos a una temprana escolarización, en recintos de una Educación Primaria que hoy presenta tantos déficits, tanto de calidad como de recursos, sólo con el afán de inyectar mas recursos (los recursos de nuestros párvulos), para las subvenciones de los colegios subvencionados que hoy son utilizadas sólo para acrecentar los niveles de lucro de los sostenedores».

5.- «Por lo anterior, llamamos a la autoridad de Fundación INTEGRA a abstenecerse de desinformar a la población y de hacer uso de las redes sociales con un afán político-gubernamental, que no mira el interés superior de las niñas y niños de Chile».

SINDICATOS NACIONALES SINATI, N°1 Y N° 2, POR LA UNIDAD DE LA EDUCACION PARVULARIA PUBICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

Sin categoría

Ministro de minería dice que cierre de fundición ventanas «no es una decisión que se haya tomado»

Publicado

on

«en el minuto en el que se discuta, habrá que tener presentes los distintos elementos que influyen», dijo baldo prokurica.
(Emol) Durante la mañana de este martes trascendió que el Gobierno estaría evaluando el posible cierre de la fundición Ventanas de Codelco, ubicada en la zona de Quintero y Puchuncaví.
Una decisión que supuestamente habría tomado el Presidente Sebastián Piñera, todo en el marco de hacer un gesto ante la cumbre de cambio climático COP25 que durante diciembre de este año se realizará por primera vez en Chile.
Sin embargo, durante la tarde el ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que el Ejecutivo no ha tomado dicha decisión, y que el día que eso ocurra «habrá que tener presentes los distintos elementos que influyan».
«Respecto a la información de un trascendido entregado en un medio de comunicación, quiero decir que esta no es una decisión que se haya tomado por parte del Gobierno, y en el minuto en el que se discuta, habrá que tener presentes los distintos elementos que influyen, por la importancia que esta tiene en la decisión de la magnitud que significaría un cierre de la fundición como Ventanas», indicó el ministro.

A pesar de que el Ejecutivo salió rápidamente a desmentir la información, la idea del cierre alcanzó a ser comentada por algunos expertos, como el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien apuntó a que el Gobierno no contaba con la facultad de cerrar empresas. «Creo que los Gobierno no cierran ni abren empresas.
Los Gobiernos establecen regulaciones, normas de emisión, que las empresas deben cumplir. Y si las normas de emisión, que deben ser lo exigentes que la sociedad exija, y que claramente deben ser cada vez más exigentes», indicó.
Agregando que «si con esas normas de emisión una empresa no tiene la posibilidad de actualizar sus instalaciones para cumplirlas obviamente tiene que cerrar, pero la respuesta tiene que ser institucional, el Gobierno está a cargo de poner las reglas del juego, las normas de emisión, y las empresas tienen que o adaptarse o cerrar».

Continuar Leyendo

Sin categoría

Estudio descarta fraude en récord de longevidad: francesa Jeanne Calment sí vivió 122 años

Publicado

on

Investigadores rusos pusieron en duda la marca, y plantearon que Jeanne en realidad murió en 1934 y que su hija Yvonne suplantó su identidad.

El récord de longevidad de la francesa Jeanne Calment, fallecida oficialmente a los 122 años en 1997, es válido, según un estudio científico publicado este lunes, y basado en nuevos documentos y modelos matemáticos que descartan un posible fraude indicado en 2018 por investigadores rusos.

La idea de que la francesa, que se hizo célebre a finales del siglo XX a raíz de su extraordinaria edad, no era Jeanne sino su hija Yvonne Calment, a la que habría sustituido en 1934, «no tiene fundamento», afirman investigadores suizos y franceses en un trabajo publicado en el Journal of Gerontology.

Para apoyar sus conclusiones, los autores recuperaron varios documentos históricos, entre ellos un artículo aparecido en la prensa local en 1934 en Arles -donde vivía Calment- según el cual una «multitud particularmente numerosa» asistió a los funerales de Yvonne, la hija de Jeanne, fallecida a los 36 años.

Difícil de imaginar que esos numerosos testigos no hayan observado el fraude, «salvo que se acepte la idea de complicidad de decenas de personas» en este fraude de identidad, subrayan los investigadores. «Todos los documentos hallados van en contra de la hipótesis rusa», dijo el experto en demografía Jean-Marie Robine, director de investigación en dos instituciones en Francia.

El estudio analiza otro argumento de los investigadores rusos, que estimaban imposible que un ser humano pueda vivir 122 años. Al estudiar la longevidad de todas las personas nacidas en Francia en 1875 y 1903, los investigadores calcularon que un centenario tenía una posibilidad en diez millones de alcanzar la edad de 122 años.

Una probabilidad baja pero que no convierte la edad de Jeanne Calment en menos «creíble», según uno de los coautores del estudio, el experto en geriatría y epidemiólogo François Herrmann, de los hospitales universitarios de Ginebra.

Sin embargo, los dos investigadores rusos mantuvieron su versión, al asegurar que el estudio franco-suizo que refuta su hipótesis contiene numerosos «errores y lagunas». «Los autores de esta publicación engañan a la comunidad científica mundial y al mundo entero para no desacreditar su trabajo anterior», declaró el gerontólogo Valéri Novosselov.

El matemático Nikolai Zak, miembro de la Sociedad de Naturalistas de la universidad de Moscú y que había puesto en duda por primera vez el récord de longevidad de Jeanne, estima por su parte que la publicación franco-suiza es «muy débil». En enero pasado y tras conocer la hipótesis de los investigadores rusos, familiares de Jeanne Calment se manifestaron indignados con la acusación de fraude.

«Siempre he oído a mi abuela de la desgracia de Jeanne de perder a su única hija Ivonne (…) Esta teoría me parece totalmente aberrante», digo una prima segunda de Jeanne.

En esa oportunidad, la pariente de quien tiene el récord de longevidad descartó exhumar su cuerpo argumentando que «hay que dejar las personas en paz cuando están enterradas».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

Sin categoría

Pisco Bou Barroeta gana dos medallas de plata en Spirit Selection 2019

Publicado

on

Una gran participación en la edición de 2019 de Spirits Selection, la principal competencia mundial de destilados vinculada al Concurso Mundial de Bruselas, alcanzó el Pisco regional Bou Barroeta con sus variedades Noor Pisco Reservado y Maria´s Pisco Reservado, llevándose dos Medallas de Plata.

Los productores de Alto del Carmen, – clientes de ProChile -, fueron los únicos participantes regionales que alcanzaron medallas en ese certamen desarrollado en Lvliang, China, lo que tiene muy contentos a los representantes de Sociedad El Rosario Ltda.

“Hemos participado en tres oportunidades en este evento, y hasta hoy sumamos cuatro medallas, una de oro y tres de plata, lo que para nosotros es un reconocimiento a nuestra marca, tradición y calidad. Esto lo hemos logrado gracias a la tradición que nos legó Francisco padre e hijo, luego sus hijas y ahora nosotros, como tercera generación. Comercialmente, esta distinción internacional nos entrega un reconocimiento como un producto premiado en el extranjero”, señaló el Gerente Comercial, Denees Naim Bou.

Según el puntaje alcanzado en la degustación a ciegas del Spirit Selection, se alcanzan medallas de oro y plata para los mejores productos, que adquieren el derecho de llevar el conocido sello del concurso en sus botellas.

Junto con destacar esta distinción, el Director de la Oficina Regional de ProChile, Juan Noemi Campos, señaló que “como organismo técnico, nuestro trabajo debe seguir potenciando a nuestras empresas clientes y a este atractivo sector, principalmente a través del Concurso Silvoagropecuario, con herramientas de promoción como la traída de compradores, y también con acciones vía FNDR como un Master Class de pisco en el extranjero, y la Semana de Atacama en Estados Unidos”.

BOU BARROETA

El 2018 fue un año tremendamente positivo para Bou Barroeta. Con una producción superior a 42 mil botellas, la pisquera atacameña registró un crecimiento comercial del 72%, respecto al año 2017. Actualmente está enviando pequeños volúmenes a Estados Unidos y Guatemala, a los que se agregan una posible entrega a Argentina a partir del próximo año.

Según su Gerente Comercial, este año, gracias al Concurso Silvoagropecuario de ProChile, pudieron realizar una gira comercial a Brasil y Argentina, con muy buenos resultados. Sobre las proyecciones, agregó que “en octubre tendríamos otra gira a Europa, específicamente a España e Inglaterra. Allí queremos dar a conocer nuestro producto y lograr una activación con gente especializada en el rubro, buscando posibilidades en estos mercados. Tanto a nivel regional como nacional, ProChile nos ha ayudado mucho”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA