Connect with us

Sin categoría

«Aeródromo desierto de Atacama se convertirá en Aeropuerto con estándares internacionales».

Publicado

on

Piñera anuncia plan de modernización de aeropuertos: 15 tendrán capacidad de operación internacional, entre ellos el actual aeródromo «Desierto de Atacama». El Mandatario indicó que el anuncio contempla inversiones por unos US$1.442 millones.


En total serán 15 los aeropuertos que tendrán capacidad para ofrecer servicios de operación internacional. A los seis actuales (Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas) se sumarán Calama, Copiapó, La Serena, Concón, Concepción, Temuco, Pucón, Osorno y Castro.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció esta mañana un plan de modernización de los aeropuertos del país.

El Mandatario explicó que este plan de trabajo en aeropuertos concesionados (16 regionales y Arturo Merino Benítez en Santiago), contempla inversiones por US$1.442 millones, y aumentará la capacidad desde 214.000 m2 a 537.000 m2 de terminales para responder a la demanda de los próximos 20 años.

El anuncio incluye la licitación de cinco aeropuertos actualmente administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) -Pucón, Valdivia, Osorno, Castro y Balmaceda- y uno administrado por la Armada (Viña del Mar).

Con la modernización o construcción de los terminales aéreos, en total serán 15 los aeropuertos que tendrán capacidad para ofrecer servicios de operación internacional. A los seis actuales (Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas) se sumarán Calama, Copiapó, La Serena, Concón, Concepción, Temuco, Pucón, Osorno y Castro.

Cabe consignar que la demanda de tráfico de pasajeros se ha duplicado en los últimos ocho años, alcanzando 38 millones de personas en 2018. El año pasado, el tráfico creció 12%, mientras que entre enero y abril de 2019 se ha acelerado para acumular una expansión del 14%.

 

Plan incluye obras en : Chacalluta (Arica); Diego Aracena (Iquique); Andrés Sabella (Antofagasta); El Loa (Calama); Desierto de Atacama (Copiapó); La Florida (La Serena); Viña del Mar (Concón); Arturo Merino Benítez (Santiago); Carriel Sur (Concepción); La Araucanía (Temuco); Pucón (Pucón); Pichoy (Valdivia); Cañal Bajo/Carlos Hott (Osorno); El Tepual (Puerto Montt); Mocopulli (Castro); Balmaceda (Balmaceda); Carlos Ibáñez del Campo (Punta Arenas).

Fuente: Emol.com –

 

Sin categoría

Diputada Cid solicitó apoyo del Ejército en la búsqueda de jóvenes desaparecidas Catalina, Marina y Tanya

Publicado

on

Por

Profundamente conmocionada, al igual que todos los habitantes de la región de Atacama se mostró la Diputada Sofía Cid, una vez que se conocieron los escabrosos detalles de la investigación que se lleva adelante por parte de Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, en los casos  donde se busca esclarecer el crimen de una persona, en el mes de enero de este 2019, clarificar la muerte de la ciudadana boliviana Marina Cabrera y la desaparición de Catalina Álvarez y Tanya Aciares.

“En primer lugar como madre, como mujer y atacameña, estos hechos nos impactan, no nos dejan indiferentes, sino muy por el contrario, nos instan a poder colaborar dentro del ámbito de nuestras competencias” mencionó la parlamentaria.

Respecto de ello, manifestó que, aparte de las reuniones que sostuvo la semana pasada con la Policía de Investigaciones y Carabineros, recientemente despacho dos oficios, con la intención de poder solicitar refuerzo para el personal policial especializado y a la vez el apoyo de funcionarios del Ejército en las labores de búsqueda, para poder apoyar de la mejor manera posible el trabajo efectivo realizado hasta el momento.

En el primer caso, la semana pasada se reunió con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el cual ha estado apoyando las labores para esclarecer los casos, y donde la Diputada le solicitó para que pueda disponer de más recursos humanos y tecnológicos para la Policía de Investigaciones de Atacama y así reforzar la búsqueda de las desaparecidas en la ciudad de Copiapó, para fortalecer el trabajo investigativo que se ha desarrollado a nivel local.

En el segundo caso, se ofició al subsecretario para las Fuerzas Armadas para que autorice la colaboración del personal del Ejército en la búsqueda, dada su preparación, sobre todo en zonas desérticas o de difícil acceso.

“Estas dos solicitudes, por medio de oficios, es una forma de poder aportar en estos terribles casos, que esperamos se puedan esclarecer de manera sólida, por el bien de las familias de las víctimas, y de la comunidad, que se ha visto en la incertidumbre” indicó Cid Versalovic.

A su vez, la Diputada Sofía Cid comentó que ha seguido los casos de las desapariciones, teniendo contacto con las familias a través de su equipo de trabajo en la región, conociendo los detalles de los avances en las investigaciones “por lo que me propuse poder realizar estas solicitudes en lo que considero sería de gran ayuda en las labores que ya se efectúan y las acciones que más adelante se lleven a cabo”, precisó.

“Lo esencial en todo esto”, dijo la Diputada Cid, “es que tengamos la certeza de que los casos se investigarán  a fondo, sin que quede ninguna diligencia pendiente, y que las responsabilidades sean asumidas, juzgadas y cumplidas en su totalidad”.

Continuar Leyendo

Sin categoría

OS7 Atacama : Sacan de circulación más de 170 mil dosis de droga

Publicado

on

Control vehicular del OS7 Atacama. En este operativo tuvo una participación relevante el can antidroga de carabineros “Darwin”. (más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Minera Candelaria: Firman convenio para brindar soluciones habitacionales a 120 familias de Nantoco

Publicado

on

Por

Son 120 las familias que, tras el compromiso asumido con el convenio, podrán trasladarse desde el Barrio Transitorio de Emergencia a una vivienda definitiva. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA