Connect with us

Sin categoría

En Atacama 31% de adultos mayores trabajan porque sus pensiones son muy bajas.

Publicado

on

El ingreso promedio autónomo en hogares integrados por este segmento de la población es de 392 mil pesos.

Según un estudio realizado por el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), el 27% de los adultos mayores que trabaja lo hace porque recibe pensiones muy bajas, el 17% frente al escenario próximo de estar en esa situación y el 29% porque le agrada la idea de hacerlo.

Bajo este contexto, el informe elaborado por la Universidad del Desarrollo y Caja de Compensación Los Héroes reveló que el 31% de los adultos mayores de la Región de Atacama tiene un trabajo remunerado, siendo Diego de Almagro la comuna que tiene un mayor porcentaje de actividad en la zona.

Al mismo tiempo, el ingreso promedio autónomo en los hogares integrados por este segmento de la población es de 392 mil pesos, ocupando el octavo lugar a nivel nacional. Por su parte, es la décima región que recibe más subsidios monetarios, con 49 mil pesos en promedio.

A nivel nacional, el ingreso autónomo promedio de estos hogares alcanzó los 472 mil pesos en 2017, mostrando un crecimiento de un 26% desde 2006, mientras que en promedio perciben subsidios monetarios por 53 mil pesos.

Junto con esto, uno de cada tres adultos mayores (840 mil) declaró que sus ingresos no le permiten satisfacer sus necesidades básicas. En este aspecto, es importante considerar que el consumo en salud es uno de los principales gastos de los hogares compuestos por personas mayores, con un gasto per cápita de 62 mil pesos mensuales, siendo los medicamentos el principal componente.

Además, el 19% de estos hogares tiene la preocupación permanente de no tener suficientes alimentos. Al respecto, el investigador de Cipem y académico de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Apablaza, aseguró que esta situación “refleja no solo la inseguridad alimentaria, sino también y de manera más general un problema nutricional más extendido. De acuerdo con cifras oficiales y estudios previos, aproximadamente un 10% de la población adulto mayor tiene problemas de desnutrición. En el otro extremo, un 50% tiene sobrepeso u obesidad, fenómeno caracterizado por el alto consumo de déficit de micronutrientes y desnutrición.”

En cuanto a las necesidades de este segmento de la población, el director de Cipem y gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Héroes, Germán Lafrentz, complementó que “es importante atender a aquellos que tienen necesidades inmediatas y que por diversas razones no pueden seguir desempeñándose en el mercado laboral. La extensión del subsidio que existe actualmente en Metro a toda la red de transporte urbano, tanto en Santiago como regiones, o la exención del pago de contribuciones son medidas que claramente van en la línea correcta.”

Qué es el CIPEM

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes, la cual busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.

Imagen referencia

Sin categoría

Piden a Hutt evaluar rebaja de tarifas de locomoción a adultos mayores en todo el país

Publicado

on

Por

Parlamentarios de la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos pidieron hoy a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, que el gobierno evalúe la posibilidad de disminuir la tarifa de la locomoción a los adultos mayores en todas las regiones del país. Esto, debido a que hoy esta es una decisión que depende, en muchas comunas de Chile, de la voluntad de los operadores de los buses, es decir, de las empresas.

Este planteamiento se entregó en el marco de la discusión del presupuesto de esta cartera para 2020, que tiene contemplado subsidios por $843 mil millones para Santiago y regiones, lo que equivale a un 0,1% más que este año; y a 12 días de que estallara la crisis social y política por el alza de la tarifa de Metro.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), quien preside esta subcomisión de Presupuesto de Transportes, dijo que “la prioridad es la rebaja del precio de los pasajes, ya que las pensiones son realmente precarias”.

El diputado Pepe Auth (independiente) apoyó una disminución del precio del pasaje para buses del Transantiago para los mayores: “Hay que adoptar esa medida de manera urgente, especialmente, al sector de menores ingresos”.

La ministra Hutt respondió que se han realizado modelaciones económicas para calcular cuánto costaría esa disminución de la tarifa, pero que el problema es “que hoy no hay financiamiento para ello”.

Los parlamentarios no aprobaron las partidas presupuestarias de Transportes y pidieron a Hutt que en una próxima sesión detalle en qué se invertirán los recursos en las regiones.

Tarifa 0

El diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson afirmó que se debe aprobar un esquema nuevo para financiar Transantiago, lo cual tener patrocinio del Ejecutivo: “Vemos que el gobierno solo ha rebajado $30 debido a esta crisis, pero no se ha pronunciado sobre los adultos mayores, lo que está mal. Por eso, pienso que se debería volver a discutir un proyecto de acuerdo aprobado en 2017 que establecía una tarifa 0 en el Transantiago”.

Esa propuesta de tarifa 0 fue  planteada por expertos, entre ellos, Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Sustentable de la U. Católica, quien propuso en 2016 que el pasaje en el transporte público sea financiado por empleadores, usuarios y el Estado.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) agregó que “es el momento de discutir una rebaja del valor del transporte, el Estado debe hacer un esfuerzo mayor, especialmente, en las circunstancias que vive el país” lo que también planteará a la ministra cuando se discuta el presupuesto de la cartera.

 

www.latercera.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Senador Girardi por suspensión de COP25: «La imagen del país quedará dañada por largo tiempo”

Publicado

on

Por

Como “poco responsable” calificó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la decisión del Presidente Sebastián Piñera de suspender la Cumbre de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP25) que se realizaría en Chile entre el 3 y el 13 de diciembre de este año.

Pienso que esto es un grave daño a la imagen del país. Pues Chile se comprometió a ser sede del encuentro que tiene la mayor urgencia para la para enfrentar una crisis de cuya envergadura aún no tomamos real conciencia  (…) Lo más probable es que no haya ninguna posibilidad de que las Naciones Unidas puedan hacer la COP este año”, agrega.

Al no realizarse esta cumbre, expresa, se desperdicia “la última oportunidad de la humanidad de rectificar el rumbo y cambiar un destino que, todo aparenta, será catastrófico”.

“Esta no era la COP de países, era la COP de los ciudadanos y creo que hay una falta de responsabilidad del Gobierno (al suspenderla). En Francia la COP21 se hizo bajo ataques terrorista. Chile pasó de ser uno de los países más estable y confiable de Latinoamérica a una nación que no fue capaz de enfrentar una crisis social, tener gobernabilidad y asumir sus compromisos”, indicó el senador.

Sobre la decisión en sí de Piñera, indicó que su liderazgo se vería “severamente dañado”. “Creo que por mucho tiempo no podremos ser sede de ningún evento de envergadura que represente los intereses del planeta”.

Con la cancelación además de la cumbre APEC, indica, hace una diferencia, puesto que esa esa es “un acuerdo comercial para seguir en una lógica neoliberal” y es muy distinto del sentido de la COP que es “la defensa de los derechos humanos, la limitación y regulación de un modelo neoliberal” que es el que está destruyendo el planeta.

Congreso Futuro

A pesar de que no se realizará esta cumbre, indica Girardi, todavía está presente Congreso Futuro, evento de alta convocatoria en Chile en donde personas de distintos ámbitos exponen sobre variadas problemáticas. Este evento está programado para realizarse en enero próximo.

“Se cayó la COP, pero la oportunidad de quienes están protestando en la calles luchando por el agua y por el medio ambiente… les quiero decir que el Congreso Futuro lo vamos a hacer de todas maneras”, expresó.

“Ya tenemos 60 científicos, filósofos de todas partes del mundo ya confirmados”, agregó. “Chile necesita reflexionar sobre el futuro”.

www.latercera.cl

Continuar Leyendo

Sin categoría

Ministro de minería dice que cierre de fundición ventanas «no es una decisión que se haya tomado»

Publicado

on

«en el minuto en el que se discuta, habrá que tener presentes los distintos elementos que influyen», dijo baldo prokurica.
(Emol) Durante la mañana de este martes trascendió que el Gobierno estaría evaluando el posible cierre de la fundición Ventanas de Codelco, ubicada en la zona de Quintero y Puchuncaví.
Una decisión que supuestamente habría tomado el Presidente Sebastián Piñera, todo en el marco de hacer un gesto ante la cumbre de cambio climático COP25 que durante diciembre de este año se realizará por primera vez en Chile.
Sin embargo, durante la tarde el ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que el Ejecutivo no ha tomado dicha decisión, y que el día que eso ocurra «habrá que tener presentes los distintos elementos que influyan».
«Respecto a la información de un trascendido entregado en un medio de comunicación, quiero decir que esta no es una decisión que se haya tomado por parte del Gobierno, y en el minuto en el que se discuta, habrá que tener presentes los distintos elementos que influyen, por la importancia que esta tiene en la decisión de la magnitud que significaría un cierre de la fundición como Ventanas», indicó el ministro.

A pesar de que el Ejecutivo salió rápidamente a desmentir la información, la idea del cierre alcanzó a ser comentada por algunos expertos, como el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien apuntó a que el Gobierno no contaba con la facultad de cerrar empresas. «Creo que los Gobierno no cierran ni abren empresas.
Los Gobiernos establecen regulaciones, normas de emisión, que las empresas deben cumplir. Y si las normas de emisión, que deben ser lo exigentes que la sociedad exija, y que claramente deben ser cada vez más exigentes», indicó.
Agregando que «si con esas normas de emisión una empresa no tiene la posibilidad de actualizar sus instalaciones para cumplirlas obviamente tiene que cerrar, pero la respuesta tiene que ser institucional, el Gobierno está a cargo de poner las reglas del juego, las normas de emisión, y las empresas tienen que o adaptarse o cerrar».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA