Connect with us

Sin categoría

En Atacama 31% de adultos mayores trabajan porque sus pensiones son muy bajas.

Publicado

on

El ingreso promedio autónomo en hogares integrados por este segmento de la población es de 392 mil pesos.

Según un estudio realizado por el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), el 27% de los adultos mayores que trabaja lo hace porque recibe pensiones muy bajas, el 17% frente al escenario próximo de estar en esa situación y el 29% porque le agrada la idea de hacerlo.

Bajo este contexto, el informe elaborado por la Universidad del Desarrollo y Caja de Compensación Los Héroes reveló que el 31% de los adultos mayores de la Región de Atacama tiene un trabajo remunerado, siendo Diego de Almagro la comuna que tiene un mayor porcentaje de actividad en la zona.

Al mismo tiempo, el ingreso promedio autónomo en los hogares integrados por este segmento de la población es de 392 mil pesos, ocupando el octavo lugar a nivel nacional. Por su parte, es la décima región que recibe más subsidios monetarios, con 49 mil pesos en promedio.

A nivel nacional, el ingreso autónomo promedio de estos hogares alcanzó los 472 mil pesos en 2017, mostrando un crecimiento de un 26% desde 2006, mientras que en promedio perciben subsidios monetarios por 53 mil pesos.

Junto con esto, uno de cada tres adultos mayores (840 mil) declaró que sus ingresos no le permiten satisfacer sus necesidades básicas. En este aspecto, es importante considerar que el consumo en salud es uno de los principales gastos de los hogares compuestos por personas mayores, con un gasto per cápita de 62 mil pesos mensuales, siendo los medicamentos el principal componente.

Además, el 19% de estos hogares tiene la preocupación permanente de no tener suficientes alimentos. Al respecto, el investigador de Cipem y académico de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Apablaza, aseguró que esta situación “refleja no solo la inseguridad alimentaria, sino también y de manera más general un problema nutricional más extendido. De acuerdo con cifras oficiales y estudios previos, aproximadamente un 10% de la población adulto mayor tiene problemas de desnutrición. En el otro extremo, un 50% tiene sobrepeso u obesidad, fenómeno caracterizado por el alto consumo de déficit de micronutrientes y desnutrición.”

En cuanto a las necesidades de este segmento de la población, el director de Cipem y gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Héroes, Germán Lafrentz, complementó que “es importante atender a aquellos que tienen necesidades inmediatas y que por diversas razones no pueden seguir desempeñándose en el mercado laboral. La extensión del subsidio que existe actualmente en Metro a toda la red de transporte urbano, tanto en Santiago como regiones, o la exención del pago de contribuciones son medidas que claramente van en la línea correcta.”

Qué es el CIPEM

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes, la cual busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.

Imagen referencia

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Ingreso Familiar de Emergencia: Gobierno vetará proyecto y reafirmará montos

Publicado

on

Por

El Ejecutivo insiste en que la «responsabilidad fiscal» impide ofrecer más de 65 mil pesos por persona y la oposición dice que es insuficiente. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Continúa programa de sanitización de transporte público en Copiapó

Publicado

on

Actividad se desarrolla durante cuatro días a la semana en calle de servicio de avenida Copayapu. (más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Persona contagiada con coronavirus fue sorprendida en supermercado

Publicado

on

Por

Se trata de alguien en situación de calle y fue trasladada a un centro de salud, con el fin de ser aislada (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA