Connect with us

Sin categoría

Gobierno resuelve no dar feriado regional para Atacama y Coquimbo el día del eclipse solar

Publicado

on

El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a las empresas a dar facilidades a sus trabajadores para que vean el fenómeno.

 


¿Qué pasó?

Finalmente las ciudades donde mejor se verá el eclipse total de sol del martes 2 de julio no tendrán un feriado regional como lo venían pidiendo sus máximas autoridades locales, ya que el Gobierno se inclinó porque ese día sea una jornada normal donde solamente las empresas y establecimientos educacionales sólo den facilidades a trabajadores y estudiantes.

A comienzos de abril, los diputados Francisco Eguiguren y Sofía Cid de RN; Raúl Saldivar y Daniela Cicardini del PS; y Sergio Gahona de la UDI, todos de las regiones donde el eclipse solar tendrá su mayor magnitud y visibilidad, se reunieron con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para que apoye un proyecto urgente que determine un feriado regional en la zona.
MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: Dónde comprar y cuáles son los precios de los lentes para ver el fenómeno-

¿Por qué no será feriado el próximo 2 de julio?

El martes fue el turno de los alcaldes de las regiones de Atacama y Coquimbo que llegaron a La Moneda para reunirse con el jefe de gabinete del Ministerio del Interior, a quien le entregaron un documento explicando los motivos para declarar el feriado regional.

«El 2 de julio se vivirá un hecho histórico en la zona. Si esto hubiese ocurrido en Santiago se habría declarado feriado hace rato. Cuando vino el Papa se declaró feriado y el Papa representa una religión específica», dijo a la salida de La Moneda la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

Pero pese a todas estas peticiones, la autoridad no cedió a la presión y determinó no dar feriado regional para el martes 2 de julio en las regiones de Atacama y Coquimbo. Así lo informaron fuentes de Gobierno consultadas este miércoles por Ahoranoticias.cl

En su gira por Copiapó, el Presidente, Sebastián Piñera evitó referirse al tema del feriado pero sí hizo un llamado a las empresas y los establecimientos educacionales a dar facilidades a trabajadores y estudiantes para que puedan apreciar el eclipse solar.

«Quiero invitar a todos los habitantes de las regiones de Coquimbo y Atacama, porque tienen un encuentro con la historia el próximo martes 2 de julio, cuando van a tener el privilegio de poder observar un eclipse total de Sol y le hemos pedido a todas las instituciones públicas, y aprovecho de pedirlo a todas las empresas y todas las escuelas, que den todas las facilidades a los habitantes para que puedan disfrutar de este espectáculo de la naturaleza que es un eclipse total de sol», dijo el Jefe de Estado al término de la ceremonia de inauguración de la Línea de transmisión eléctrica Cordones Polpaico.

Sin categoría

Diputada Cid solicitó apoyo del Ejército en la búsqueda de jóvenes desaparecidas Catalina, Marina y Tanya

Publicado

on

Por

Profundamente conmocionada, al igual que todos los habitantes de la región de Atacama se mostró la Diputada Sofía Cid, una vez que se conocieron los escabrosos detalles de la investigación que se lleva adelante por parte de Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, en los casos  donde se busca esclarecer el crimen de una persona, en el mes de enero de este 2019, clarificar la muerte de la ciudadana boliviana Marina Cabrera y la desaparición de Catalina Álvarez y Tanya Aciares.

“En primer lugar como madre, como mujer y atacameña, estos hechos nos impactan, no nos dejan indiferentes, sino muy por el contrario, nos instan a poder colaborar dentro del ámbito de nuestras competencias” mencionó la parlamentaria.

Respecto de ello, manifestó que, aparte de las reuniones que sostuvo la semana pasada con la Policía de Investigaciones y Carabineros, recientemente despacho dos oficios, con la intención de poder solicitar refuerzo para el personal policial especializado y a la vez el apoyo de funcionarios del Ejército en las labores de búsqueda, para poder apoyar de la mejor manera posible el trabajo efectivo realizado hasta el momento.

En el primer caso, la semana pasada se reunió con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el cual ha estado apoyando las labores para esclarecer los casos, y donde la Diputada le solicitó para que pueda disponer de más recursos humanos y tecnológicos para la Policía de Investigaciones de Atacama y así reforzar la búsqueda de las desaparecidas en la ciudad de Copiapó, para fortalecer el trabajo investigativo que se ha desarrollado a nivel local.

En el segundo caso, se ofició al subsecretario para las Fuerzas Armadas para que autorice la colaboración del personal del Ejército en la búsqueda, dada su preparación, sobre todo en zonas desérticas o de difícil acceso.

“Estas dos solicitudes, por medio de oficios, es una forma de poder aportar en estos terribles casos, que esperamos se puedan esclarecer de manera sólida, por el bien de las familias de las víctimas, y de la comunidad, que se ha visto en la incertidumbre” indicó Cid Versalovic.

A su vez, la Diputada Sofía Cid comentó que ha seguido los casos de las desapariciones, teniendo contacto con las familias a través de su equipo de trabajo en la región, conociendo los detalles de los avances en las investigaciones “por lo que me propuse poder realizar estas solicitudes en lo que considero sería de gran ayuda en las labores que ya se efectúan y las acciones que más adelante se lleven a cabo”, precisó.

“Lo esencial en todo esto”, dijo la Diputada Cid, “es que tengamos la certeza de que los casos se investigarán  a fondo, sin que quede ninguna diligencia pendiente, y que las responsabilidades sean asumidas, juzgadas y cumplidas en su totalidad”.

Continuar Leyendo

Sin categoría

OS7 Atacama : Sacan de circulación más de 170 mil dosis de droga

Publicado

on

Control vehicular del OS7 Atacama. En este operativo tuvo una participación relevante el can antidroga de carabineros “Darwin”. (más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Minera Candelaria: Firman convenio para brindar soluciones habitacionales a 120 familias de Nantoco

Publicado

on

Por

Son 120 las familias que, tras el compromiso asumido con el convenio, podrán trasladarse desde el Barrio Transitorio de Emergencia a una vivienda definitiva. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA