Connect with us

ATACAMA

Corte confirmó fallo que ordena a Codelco indemnizar a ex trabajador afectado por silicosis

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que ordenó a la División Salvador de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) el pago de una indemnización de $83.000.000 (ochenta y tres millones de pesos) a ex trabajador  de la cuprera que desarrolló enfermedad profesional.

En fallo unánime (causa rol 53-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Krumm, Francisco Sandoval y el fiscal judicial Carlos Meneses– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras de Diego de Almagro, que condenó a la minera estatal.

“Que la causal invalidatoria subsidiaria, preceptuada en el literal e) del artículo 478, en relación a lo previsto en el N°4 del artículo 459, ambos del Código del Trabajo, sostiene en términos ideales la invalidez del fallo dictado sin considerar el análisis de la prueba rendida, los hechos que estime probados y el razonamiento que explique la relación entre la una y los otros, es decir, entre la prueba rendida y los hechos probados”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “En rigor, la causal prevista en la letra e) del citado artículo 478 priva de valor al fallo en distintas situaciones, pero, en el presente caso, se la esgrimió únicamente para denunciar la incompletitud de la sentencia, porque, según se indicó en el recurso, esta careció de reflexión para estimar probados los hechos, omisión que tuvo, en el concepto del recurrente, influencia sustancial en la decisión adoptada por el tribunal”.

“Que la omisión –continúa– del razonamiento es acusada sobre la determinación del monto asignado para reparar el daño moral. Sobre el punto cabe señalar que la sentencia refirió, en el considerando vigésimo, que: ‘conforme lo que se ha venido diciendo permite establecer que dicho daño se verá resarcido con la suma de ochenta y tres millones de pesos’”.

“Ahora bien, los razonamientos que sirven de antecedente a la cuantificación recién expuesta, son vertidos en el motivo decimosexto y decimoséptimo. En efecto, mientras que en el primero de ellos se hizo una referencia a los hechos demostrativos de los padecimientos sufridos por el actor producto de la silicosis, en el considerando que siguió, junto con dejar constancia de los signos reveladores de las aflicciones derivadas de la silicosis, de los cuales no puede -en concepto del sentenciador- sino estimarse concurrentes los elementos necesarios para advertir el daño moral, expuso que resultaba ‘facultativo’ su valorización para el tribunal, lo que términos lingüísticos alude, en su acepción más cercana, ‘al poder o derecho para hacer algo’, cualidad que precisamente emplea el juzgador para, en prudencia pero siempre bajo el sistema de sana crítica, estimar el resarcimiento en la suma expuesta en el considerando vigésimo”, añade.

“Entonces, no ha resultado arbitraria la cuantificación del daño, desde que habiendo anunciado el sentenciador sus atribuciones para valorar la cuantía de la reparación, lo hace previo señalamiento de las afectaciones de salud de índole personal que justificaron la reparación facultativa que reconoce, por lo que la causal invocada de manera subsidiaria será igualmente rechazada”, concluye.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA