Connect with us

ATACAMA

A diez días del eclipse Vallenar afina los últimos detalles para recibir a los visitantes.

Publicado

on

En las localidades de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi.

 

A pocos días del gran evento astronómico que se vivirá en las localidad rurales de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi, el municipio de Vallenar, encabezado por su alcalde Cristian Tapia Ramos, afinan los últimos detalles para recibir a los miles de visitantes que llegarán a la zona, para ser parte del evento más importante del siglo XXI.

Durante estos días, el alcalde Cristian Tapia ha participado de diferentes actividades difundiendo la zona donde se verá con mayor nitidez el fenómeno, debido a los azules cielos de la zona sur de Atacama, ajustando detalles para para recibir a los visitantes que vendrán a ver el eclipse solar total, así como también informando de cómo se puede llegar y donde se podrán alojar quienes lleguen a la comuna.

También se han realizado una serie de visitas a terreno para conversar con los habitantes de las localidades para coordinar y conocer cómo se están preparando y las diferentes ofertas gastronómicas y de hospedaje que las localidades tendrán para la gente que visitará las tres localidades que serán parte de esta fiesta astronómica, así como también en la propia ciudad de Vallenar en materia de servicios y hotelería.

En materia de seguridad se espera contar con una cantidad de cerca de 150 carabineros que estarán resguardando a la gente en las localidades rurales, más de 40 funcionarios municipales apoyo de servicios de radios aficionados, bomberos, personal de apoyo en las diferentes postas rurales y el apoyo del gobierno regional en materia de servicios de apoyo con agua potable, baños químicos, estacionamiento.

Finalmente el alcalde los instó a vivir el eclipse, como una gran fiesta del pueblo, la fiesta de la gente, la fiesta de los cielos más limpios del mundo, que están definitivamente en la querida región de Atacama.

Cabe destacar que el día 2 de julio el municipio ha preparado un atractivo programa de actividades en las tres localidades rurales como Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi, donde se contempla actividades artísticas, charlas, actividades de entretención para los visitantes y sobre todo la presencia en la localidad de Incahuasi del astrónomo Mario Hamuy quién viene con un grupo importante de científicos a observar el eclipse y sobre todo que se contará con la presentación en vivo del grupo Inti-Illimani Histórico a eso de las 14:30 horas en la previa del eclipse solar total.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA