Connect with us

ATACAMA

Fiscalizan cumplimiento de la Norma Lumínica en región de Atacama

Publicado

on

La actividad se realizó en el marco del Programa de Fiscalización del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizaron actividades de fiscalización esta semana en la ciudad de Copiapó, para verificar el cumplimiento de la normativa que busca prevenir la contaminación lumínica y preservar la calidad astronómica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de dichos cielos.

La Norma Lumínica establece la restricción de la emisión lumínica hacia el hemisferio superior, la restricción del espectro, además de limitaciones a la reflexión de la luz; separando a su vez, la clasificación de letreros publicitarios, distinguiendo los iluminados con algún tipo de lámpara, de los luminosos, como las pantallas LED.

El objetivo básico de la norma es evitar la emisión de luz hacia el cielo, por medio de la utilización de luminarias apantalladas y sin inclinación. La luminaria que no cumple esta normativa genera una alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores, la cual genera impactos en la salud y en la vida de los seres vivos.

“Cómo Superintendencia, seguiremos fiscalizando el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Norma Lumínica, ya que esta busca resguardar la oscuridad de los cielos para la observación astronómica en la zona norte del país”, dijo el Jefe de la Oficina Regional de Atacama, Felipe Sánchez, tras la fiscalización.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Conductores podrán obtener su licencia en Alto del Carmen

Publicado

on

Por

Un anhelado proyecto se ha concretado en de Alto del Carmen, ya que desde las próximas semanas los habitantes de la comuna podrán rendir el examen para obtener licencia de conducir sin tener que trasladarse a otras comunas, ya que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aprobó el funcionamiento del Gabinete Técnico a la Municipalidad local.

Para Carmen Bou, alcaldesa de la comuna, esta es una gran noticia para Alto del Carmen, ya que según señaló “hemos trabajado muy fuertemente para lograr este resultado y poder entregar el servicio a la comunidad que es tan necesario.  Sorteamos todas las exigencias y hoy estamos en condiciones de otorgar las renovaciones de licencias de conducir y también de que se rindan los exámenes para obtenerlas por primera vez, ya que tenemos dos terminales habilitados con la conexión a CONASET para realizar el examen teórico”, explicó la autoridad.

Desde el municipio informaron además que los trámites se comenzarán a realizar una vez que se publique en el Diario Oficial la resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por lo que desde agosto estaría inaugurando este nuevo servicio para la comunidad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carlos Aguirre Presidente CChC Copiapó en Maray : «Director nacional conoció nuestras realidades y nuestras dinámicas como región».

Publicado

on

La fusión de la construcción con la minería es algo que no estaba muy desarrollada. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

100 jóvenes trabajaran de voluntarios en dos parques nacionales

Publicado

on

Por

Delegaciones de voluntarios chilenos y extranjeros aportarán en tareas como la mantención y construcción de infraestructuras y letreros, además de restauración y limpieza dentro de los parques. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA