Connect with us

PAÍS

Cámara despachó proyecto «derecho al tiempo»: Delitos sexuales serán imprescriptibles

Publicado

on

Lista para ser ley, la iniciativa no contempla la retroactividad.

 

La Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto bautizado como «Derecho al tiempo» que endurece las penas de los delitos sexuales contra menores, los que serán imprescriptibles, pero no retroactivos, como se llegó a proponer durante la discusión en el Congreso.

La iniciativa fue aprobada con 137 votos a favor y dos abstenciones, por lo que el proyecto ya está en condiciones para convertirse en ley de la República.

«Derecho al tiempo» debió pasar a comisión mixta ayer donde finalmente se rechazó la aplicación retroactiva de la ley al considerar que «era más prudente y adecuado avanzar en la pronta aprobación y evitar controversias constitucionales que impediría la aplicación efectiva».

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que «esta nueva ley marcará un antes y en después en nuestro derecho penal. Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuanto tiempo pase».

Esta nueva ley, en concreto, garantizará un oportuno acceso a la justicia a las víctimas de delitos sexuales menores de edad, sin estar limitadas por los plazos de prescripción para perseguir penalmente a los agresores.

La iniciativa además incluye la posibilidad de ejercer acciones civiles para una reparación adecuada hacia las víctimas, tanto contra quienes cometieron el delito como contra terceros responsables por el hecho ajeno, como sería el caso de instituciones o personas que encubran estos delitos.

 

Información: Cooperativa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

La Convención Constitucional se inaugura el 4 de julio en la sede del Congreso en Santiago

Publicado

on

Por

«Representa, sin duda, una gran oportunidad para lograr acuerdos grandes y sólidos», dijo el Presidente Piñera al hacer la convocatoria formal. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros descarta que personal de COP haya herido a joven durante operativo en Cañete

Publicado

on

Por

Carabineros de la Tercera Comisaría de Cañete conversó con el joven de 21 años quien fue herido en una de sus piernas a raíz de un arma de fuego y descartó que ésta fuera producto de un enfrenamiento.

Según el relato del individuo, citado por la entidad, el hombre indicó que a eso de las 17:30 horas del pasado sábado, caminaba por el interior del sector denominado “El Castillo”, perteneciente a la localidad de Huillinco, cuando repentinamente sintió un fuerte dolor en su pierna derecha.

Al percatarse vio una herida que la atribuyó a un disparo sin dar detalles en qué circunstancias se originó.

Declaraciones que la policía entregó luego que en redes sociales diversas publicaciones apuntaran a efectivos de Carabineros como autores del hecho.

En ese contexto, el coronel Patricio Gómez, comisario de la Tercera Comisaría de Cañete, señaló que personal COP de Los Álamos se encontraba reestableciendo el corte de ruta del sector Quelén Quelén cerca de las 19:00 horas de esa misma jornada.

Los antecedentes fueron facilitados a la fiscal de turno Karina Bucarey.

Sobre el joven, éste tiene lesiones de carácter reservado en su muslo derecho de acuerdo a la información recabada por La Radio, siendo trasladado desde Cañete hasta el Hospital de Curanilahue y sin riesgo vital.

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID: Este domingo se informaron 270 casos nuevos y 8 fallecidos en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

El Minsal informó este domingo un total de 270 nuevos casos de Covid-19 en la región de Coquimbo, de ellos 195 fueron casos sintomáticos,  69 sin síntomas, además se 6 casos informados por laboratorio y 11 detectados por antígenos. Sobre los casos activos, este domingo se informaron 1.694 en las últimas 24 horas a nivel regional.
Respeto de los fallecidos, lamentablemente 8 personas perdieron la vida producto de la pandemia, siendo de las comunas:
  • 02 de La Serena
  • 02 de Coquimbo
  • 04 de Salamanca
Con ello la región de Coquimbo alcanza a la fecha 43.148 casos acumulados de la enfermedad.
DETALLES DE CASOS DIARIOS
43.148 casos acumulados.
1.694 casos activos.
781 fallecidos
(8 nuevos: 2 de La Serena, 2 de Coquimbo y 4 de Salamanca).
Hospitalizados:246 pacientes hospitalizados, 93 en ventilación mecánica.
Residencias Sanitarias:74% de ocupación.
Detalle casos nuevos:
• 64 de La Serena
• 73 de Coquimbo
• 03 de Andacollo
• 06 de Paihuano
• 21 de Vicuña
• 16 de Illapel
• 01 de La Higuera
• 10 de Los Vilos
• 10 de Salamanca
• 41 de Ovalle
• 04 de Combarbalá
• 06 de Monte Patria
• 07 de Punitaqui
• 02 de otra región
• 06 sin notificar en el Sistema Epivigila
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA