Connect with us

PAÍS

Aprueban idea de legislar proyecto de control preventivo a menores de edad

Publicado

on

El proyecto del Gobierno logró avanza en la comisión de Seguridad gracias a un acuerdo con la DC.

Este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar, en general, del proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad a menores de edad.

¿Cómo logró avanzar el proyecto del Gobierno?

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la iniciativa del Gobierno se aprobó con dos votos de diputados de la DC, tras un nuevo acuerdo entre el Ejecutivo y el partido de oposición.  Ese acuerdo, implica subir la edad de menores de edad de 14 a 16 años. “Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente”, dijo el diputado (DC) Miguel Ángel Calisto.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó en tanto la “rigurosidad y seriedad” con la que se ha llevado a cabo el debate, agregando que “en ese sentido dignifica la misión y el trabajo parlamentario que un proyecto que ha concitado un interés público importante se haya podido discutir con tanta profundidad, y con seriedad y mucho rigor en las argumentaciones, tanto de aquellos que están a favor como de aquellos que han manifestado su parecer contrario al proyecto”, manifestó, según informa La Tercera.

“Una vez que se apruebe la idea de legislar las puertas están completamente abiertas a recibir los aportes que permitan mejorar ese proyecto”, añadió el ministro.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) manifestó que “quienes aprobaron hoy este proyecto se han negado a legislar en base a la evidencia. Todos los expertos que vinieron a exponer señalaron la ineficiencia de esta medida. El mismo ministro del Interior reconoció que los controles de identidad están orientados a controlar inocentes y no a delincuentes. Entonces habría sido bueno que transparentaran qué hay detrás de su voto. Porque disminuir la delincuencia o proteger a los niños, no es”, sostuvo la parlamentaria.

 

 

Fuente: Agencia Uno

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Primer balance del Servel: 2.8 millones de personas votaron en el primer día de elecciones

Publicado

on

Por

Además, Andrés Tagle, presidente consejo directivo Servel, aseveró que casi la totalidad de las urnas se encuentran resguardadas de cada a la jornada de este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Vocal de mesa fue notificada Covid positivo dentro de local de votación en Illapel

Publicado

on

Por

Por el momento las autoridades se encuentran realizando las investigaciones epidemiológicas del caso. Aseguraron que tras cumplirse todos los protocolos sanitarios, este contagio no debería implicar un mayor riesgo para las personas que llegaron a ejercer su voto. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Candidato a concejal de Padre Las Casas muere en día de elecciones

Publicado

on

Por

Durante la tarde de este sábado se dio a conocer la muerte de Waldo Silva, quien participaba en esta elección como candidato a concejal por la comuna de Padre Las Casas.

Con apenas 36 años de edad, Waldo Silva llevaba años luchando contra el cáncer. Sus restos serán velados en la parroquia San Antonio de Padua.

Antiguo militante de Renovación Nacional (RN), la directiva del partido decidió darle el cupo para que cumplir su deseo de participar en una elección popular.

 

 

Fuente: Radio Biobío

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA