Connect with us

PAÍS

Fiscalía reformalizó a la alcaldesa de Antofagasta

Publicado

on

Por el delito de negociación incompatible

 

Este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, se desarrolló la audiencia de reformalización contra la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, imputada por el delito de negociación incompatible.

El trámite procesal se enmarca en la investigación del denominado caso Main, en el que la jefa comunal (independiente que llegó a la alcaldía con el apoyo de Chile Vamos) fue formalizada por la presunta comisión de fraude al Fisco en junio del año pasado. Los hechos que se indagan ocurrieron entre el 2015 y el 2016 previo a la campaña electoral de ese año, cuando Rojo ya llevaba un periodo a cargo del municipio.

El fiscal a cargo de la investigación, Cristián Aguilar, explicó que «se encuentran varias diligencias pendientes encargadas a la Policía de Investigaciones (PDI) y esperamos tener resultados antes de la fecha del cierre«.

Esta causa, que ya lleva más de un año, cuenta también como imputados al administrador municipal Héctor Gómez, el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social local (CMDS) Eduardo Vergara y José Miguel Izquierdo.

El caso explotó tras la denuncia del ex concejal Eduardo Parraguez, quien acusa que la alcaldesa Rojo pagó una asesoría política de Izquierdo, socio de Main Comunicaciones, con dineros de la CMDS, fondos que deben ser exclusivamente destinados a temas de salud y educación.

El abogado querellante, Rolando Lorca, aseguró que «existe la comisión de delitos y que la responsabilidad está recayendo en la señora alcaldesa por fraude al Fisco y negociación incompatible, dado que hay una flagrante infracción a los artículos del Código Penal pertinentes a estos temas».

Por su parte el abogado Jorge Bofilldefensor de Rojo, que desde 2012 ejerce como alcaldesa de Antofagasta, reconoció que esperaba una modificación en la acusación: «El fiscal hizo algunas precisiones que tienen, yo diría, un sentido jurídico más que respecto de los hechos, donde no hay absolutamente nada nuevo, lo cual nos llama un poco la atención«.

A juicio de la defensa, el persecutor «insiste en que los trabajos contratados al señor Izquierdo para la Corporación Municipal no se habrían realizado y si hay algo que está claramente acreditado a estas alturas en la investigación es que esos trabajos sí se hicieron. Hubiera esperado una modificación en ese sentido y me llama ala atención que el fiscal no lo haya hecho».

Para el 23 de julio está fijado el cierre de la investigación en el caso.

 

 

Información de: Cooperativa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Segpres confirma que habrán cambios en lineamientos del Paso a Paso: «Van a haber flexibilizaciones»

Publicado

on

Por

A las 20:20 de esta tarde finalmente el gobierno presentó el oficio que oficializa la solicitud de renovación. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Piñera ingresa oficio para extender Estado de Excepción: será votado en el Congreso

Publicado

on

Por

La tarde de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera ingresó el oficio para extender por tres meses el Estado de Excepción Constitucional en el marco del covid-19.

A través de la Secretaría General de la Presidencia se ingresó el oficio para solicitar al congreso la prórroga a la medida hasta septiembre.

Máximo Pávez, subsecretario de la Segpres, detalló que además “ingresaron todos los documentos que dan cuenta de la obligación constitucional que significa dar cuenta de las medidas que se han tomado durante la vigencia del actual estado de Excepción”.

De igual forma, informó que los ministros del Interior, Segpres y Salud esperan entregar todos los argumentos necesarios para obtener los votos y así contar con dicha herramienta para combatir la pandemia.

Para la aprobación del oficio se requiere una mayoría simple en ambas cámaras.

Es preciso indicar que desde el oficialismo han solicitado terminar con las cuarentenas y flexibilizar el toque de queda, entre otras medidas, para apoyar la extensión.

Fundamentos del Gobierno

Según se precisa en el escrito la extensión del Estado de Excepción Constitucional busca mitigar la propagación del virus, así como proteger y resguardar la vida y salud de las personas.

También ha permitido “llevar a cabo una ejecución eficiente y coordinada de las medidas que ha dictado la autoridad sanitaria, para el manejo y control de la enfermedad”. Entre ellas, destacan que las “cuarentenas epidemiológicas y territoriales, así como la medida de aislamiento en horarios determinados (o toque que queda)”.

Otro factor importante, de acuerdo a lo informado, es que se ha “dispuesto un robusto plan de vacunación, que he hecho necesario desplegar un gran esfuerzo logístico de compra, distribución, almacenamiento y administración”.

El escenario internacional respecto a nuevos brotes del virus hacen necesario mantener medidas como las cuarentena, el aislamiento nocturno, la prohibición de traslados interregionales o de funcionamiento de ciertos recintos.

De esta forma, por el contexto epidemiológico actual que se da en época invernal, estiman que “resulta relevante poder prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, con el objeto de que las medidas sanitarias que se puedan adoptar según lo requieran las condiciones epidemiológicas, se ajusten al marco constitucional y legal vigente”.
Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA