Connect with us

PAÍS

Ministerio de Salud logró acuerdo con comisión del Senado para retomar reforma al sistema de Isapres

Publicado

on

El próximo martes la comisión de Salud del Senado retomará la discusión del proyecto de ley que reforma el sistema de Isapres, ingresado en 2011 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. El Minsal logró un acuerdo para acelerar la tramitación de la iniciativa, descartando la indicación sustitutiva ingresada en abril por el anterior titular de la cartera, Emilio Santelices.

Después de seis años, la Comisión de Salud del Senado retomará la discusión del proyecto de ley que reforma el sistema de isapres, ingresado en 2011 durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo principal era incorporar un “Plan Garantizado” único de salud privada.

Los legisladores concordaron por unanimidad con la propuesta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartando la indicación sustitutiva que incorporaba un Plan Universal de Salud, ingresada en abril, con el fin de acelerar la aprobación de la reforma.

El presidente de la Comisión, el senador socialista Rabindranath Quinteros, valoró el acuerdo señalando que la indicación descartada ratificaba el cuestionado rol de las isapres.

“Con la indicación que había presentado, borraba de un plumazo lo que había aprobado la Cámara de Diputados. Y también es positivo porque de un comienzo nosotros habíamos dicho que este era un proyecto malo, que en vez de favorecer hacia el usuario de las isapres, reforzaba el rol de las isapres”, señaló.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que lo importante es lograr los acuerdos necesarios al interior de la comisión para terminar con las discriminaciones del sistema.

“Buscar acuerdos amplios al interior de la Comisión de Salud es una decisión razonable, que va a apuntar decididamente a sacar adelante con un fast truck o vía rápida el proyecto de Ley que termina con los abusos de las Isapres”, valoró.

“Y si esto involucra retirar el proyecto presentado durante el segundo mandato del Presidente, nos parece que va en la dirección correcta”, añadió.

Al respecto, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, advirtió que las indicaciones a la iniciativa deben garantizar una transición de los afiliados a un plan que entregue soluciones y no prestaciones.

“Hay que eliminar la discriminación por edad, por sexo, eliminar la selección al ingreso, y asegurar la libre movilidad de las personas”, enfatizó.

“Hay que generar un plan universal basado en soluciones a problemas de salud y no en prestaciones, hay que eliminar el IPC de la Salud para transparentar los costos, y hay que establecer un mecanismo de transición para la cartera de afiliados que están hoy día en las isapres”, concluyó.

La propuesta del Gobierno para retomar el proyecto, consiste en patrocinar las indicaciones que los senadores ingresen a la iniciativa el próximo martes 9 de julio.

Recordemos que las Isapres, que cuentan con casi tres millones de afiliados, son cuestionadas principalmente porque discriminan por edad y género, llevando a que las mujeres paguen más por el mismo servicio que los hombres, a lo que se suma la “preexistencia”, que castiga a los usuarios cuando tienen una enfermedad previa impidiéndoles cambiarse de institución.

En la actualidad, las mujeres en edad fértil pagan hasta tres veces más que los hombres de su misma edad en Isapres, un punto sumamente criticado por movimientos sociales que hace años piden un cambio en el sistema.

Las Isapres también aumentan las primas por edad y pueden denegar la atención a personas con enfermedades crónicas o graves.

 

Fuente: Radio Biobío /Agencia AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Primer balance del Servel: 2.8 millones de personas votaron en el primer día de elecciones

Publicado

on

Por

Además, Andrés Tagle, presidente consejo directivo Servel, aseveró que casi la totalidad de las urnas se encuentran resguardadas de cada a la jornada de este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Vocal de mesa fue notificada Covid positivo dentro de local de votación en Illapel

Publicado

on

Por

Por el momento las autoridades se encuentran realizando las investigaciones epidemiológicas del caso. Aseguraron que tras cumplirse todos los protocolos sanitarios, este contagio no debería implicar un mayor riesgo para las personas que llegaron a ejercer su voto. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Candidato a concejal de Padre Las Casas muere en día de elecciones

Publicado

on

Por

Durante la tarde de este sábado se dio a conocer la muerte de Waldo Silva, quien participaba en esta elección como candidato a concejal por la comuna de Padre Las Casas.

Con apenas 36 años de edad, Waldo Silva llevaba años luchando contra el cáncer. Sus restos serán velados en la parroquia San Antonio de Padua.

Antiguo militante de Renovación Nacional (RN), la directiva del partido decidió darle el cupo para que cumplir su deseo de participar en una elección popular.

 

 

Fuente: Radio Biobío

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA