Connect with us

ATACAMA

Entregan apoyo jurídico y psicológico a madre de Catalina

Publicado

on

Con el propósito de acompañar y apoyar a las familias de las mujeres desaparecidas en Copiapó por el difícil momento que viven, autoridades del Gobierno han estado presentes junto a ellos para poner a su alcance la ayuda que necesiten.

Este domingo, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Prefecto de la Policía de Investigaciones, Claudio Núñez; el Coordinador de Seguridad Pública, Arturo Urcullú; y la Directora de Sernameg, Camila Tapia, se reunieron con Ximena Godoy, madre de Catalina, menor de edad que aún se encuentra desaparecida.

Tras la reunión, la primera autoridad regional manifestó que “lo que hemos querido ofrecerles desde el primer minuto a las familias de las víctimas es que puedan contar con un abogado y asesoría legal para que puedan tener la representación que corresponde en las instancias judiciales y también en el caso del apoyo psicológico que puedan requerir, a través de los servicios respectivos, en este caso el Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y también, a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y apoyo psicológico también a otros integrantes de la familia que están viviendo este momento difícil, y que no termina exclusivamente con la investigación, sino que se proyecta más allá a partir de esta etapa de duelo. Lo que hemos querido es acompañarlos, poder estar junto a ellos y sobre todo brindarles nuestro apoyo con las herramientas jurídicas y de apoyo psicológico que están a nuestra disposición para ellos”.

En tanto, Ximena Godoy, madre de Catalina dijo que “nos sentimos muy apoyados por parte de los servicios públicos, de la PDI, de la Intendencia, Sernameg. Ellos me han apoyado desde el principio, el Intendente antes tuvo acercamiento con el papá de mi hija, y desde el primer momento me han ofrecido apoyo y yo estoy agradecida de eso. Yo no tengo nada que decir, sé que PDI está haciendo su trabajo y por algo pudieron detener a este tipo”.

Asimismo, Ximena manifestó su agradecimiento a la ciudadanía por el apoyo que han prestado en la búsqueda de su hija, sin embargo, respecto de la información falsa que han recibido en diversas oportunidades dijo que “lo único que pido es respeto, respeto a mi familia, respeto a la familia del papá de mi hija de saber dar una información concreta. Cualquier información (que tengan) que se dirijan a nosotros directamente y no a nuestra familia”.

Por su parte, el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Claudio Núñez, señaló que “quisimos estar hoy como PDI para hacerle saber a la mamá de Catalina que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, que los recursos de los que disponemos y los que trajimos desde nivel central tienen que ser un aporte y que abordaremos la búsqueda y el rastreo para dar con el paradero de estas personas que se encuentran desaparecidas. Creo que sería el escenario de respuesta más coherente que nosotros podríamos darle a la familia para que puedan vivir con este duelo que están teniendo”.

Respecto de la ayuda que ha prestado ONEMI para la búsqueda de Catalina, Núñez destacó que “estamos trabajando mancomunadamente con los servicios que se necesitan y que nosotros entendemos que podemos sacar algunas cosas significativas para seguir abordando esto”.

La Directora de Sernameg, Camila Tapia comentó “desde hace semanas hemos estado en contacto con la familia de Catalina para prestar a las familias todo el apoyo que sea necesario. Desde el servicio prestaremos el apoyo para la asesoría legal, nosotros vamos a ser patrocinantes una vez que ellos nos firmen el poder en la querella y el propósito es acompañarlos, estar con ellos, prestar asesoría para poder llegar a un buen puerto”.

Tapia hizo un llamado a las víctimas que no han denunciado este tipo de delitos “sabemos que nuestras instituciones funcionan, y nuestro Gobierno ha estado siempre preocupado de que la verdad prevalezca, por eso es súper importante que otras víctimas se acerquen a la Policía de Investigaciones y hagan las denuncias correspondientes. Siempre es importante que las denuncias salgan y que sigan el funcionamiento regular de nuestras instituciones”.

 

 

 

ATACAMA

Diputado Mulet emplazó a Ministro de Salud a dejar sin efecto medida que otorga menos puntajes a Médicos Generales de Zona de Atacama

Publicado

on

Por

Ante el llamado a movilización de estos profesionales a nivel nacional, el parlamentario señaló que “es completamente atendible, pues con la medida adoptada por el gobierno se perjudica aún más la salud de los habitantes de nuestra región”. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos accidentes vehiculares y un atropello , dejan más de siete lesionados en provincia de Huasco.

Publicado

on

Se trató de un volcamiento en cercanías de Domeyko y colisión en Huasco Bajo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal no pudo con Antofagasta en el norte

Publicado

on

Por

El cuadro nortino se impuso por 2-0 a los mineros (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA