Connect with us

ATACAMA

Hacen entrega de terreno donde se emplazará el nuevo Hospital de Huasco

Publicado

on

Con una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos y una superficie de 6.368.36 mt2, el proyecto de Reposición del Hospital Comunitario de Huasco comienza a vivirse al interior de la comuna puerto. Después de más de 12 años de espera, las autoridades regionales hicieron entrega del terreno donde se edificará el nuevo recinto asistencial.

 

Una gran noticia que destacó la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, tras indicar que “ como autoridad voy a estar muy pendiente que los plazos se cumplan, las obras se realicen, resulte todo y que esté terminado para julio del 2021. En representación de nuestro Presidente Sebastián Piñera  queremos que todos los proyectos que se están ejecutando lleguen a todos los cuidadanos”.

 

El proyecto hospitalario cuenta con financiamiento vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) el cual fue aprobado con el Consejo Regional. Un gran avance para Atacama en materia de salud que destacó su presidente Javier Castillo. “ El Estado no sólo tiene el deber sino también la obligación de materializar los sueños de la gente y es eso el acto que hoy estamos viviendo. Son las autoridades políticas las llamadas a que eso se concrete y este hospital ha dado una muestra potente de como uniendo voluntades se puede avanzar”.

 

El Hospital de Huasco contamplará tres edificios, Sala Cuna, bodegas generales y la Torre de Atención con tres pisos que albergará diversas zonas de atención como: Área de Atención Salud Primaria, Área de Atención de Urgencia, Laboratorio, Área de Hospitalización y Apoyo Clínico y Área de Administración entre otras más. Un gran desarrollo para la Red Asistencial de Atacama, tal como detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.            ” Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo un sueño de 12 años donde muchas personas pusieron un granito de arena para hoy llegar a este punto. Asumimos el compromiso de trabajo en equipo con el Consejo Regional, Gobierno Regional, Intendencia de Atacama, el Alcalde de Huasco y con todas aquellas  personas que quisieron contribuir a que la comuna tuviera su hospital. Hoy estamos cumpliendo con ese compromiso. Hace tres meses atrás estuvimos con la comunidad y les informamos que ibamos a construir el hospital”.

 

Trabajo y beneficio para la comunidad  que también comentó al Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, tras expresar que “este proyecto es de la gente porque nace del sueño y anhelo de todos ellos. Hoy tenemos un proyecto acorde a una infraestructura de salud hospitalaria del siglo XXI. Era inaceptable que continuáramos con un hospital bajo la zona de inundación. Así que estamos contentos por ellos y sobre todo por nuestra ciudadanía y por el trabajo que se ha desplegado por todos estos años para que este proyecto viera la luz”.

 

Para la comunidad sin duda esta noticia los llenó de alegría tal como señaló Yolanda Reynoso, presidenta de la Junta de Vecinos N°23 Conchería de Huasco. “Muy linda la ceremonia, nos llenamos de autordiades así que muy contenta y yo creo que todo Huasco está feliz”. Impresión similar manifestó Iván Miranda reconocido dirigente y fundador del Cuerpo de Bomberos de la comuna puerto, quien indicó que “ veo que por fin esto va caminado, pero no podemos quedarnos dormidos. Nosotros tenemos que seguir trabajando cuando la autoridad nos necesite y estar en cualquier instante para ayudar de cualquier manera porque este es un trabajo que tenemos que hacer todos nosotros”.

 

De esta manera avanza el esperado proyecto de reposición del Hospital Comunitario de Huasco que debiese estar culminado en el mes de julio del año 2021.

ATACAMA

Buena participación en la Consulta Ciudadana en Tierra Amarilla.

Publicado

on

Por

 

Una jornada tranquila y con buena participación se vivió en Tierra Amarilla durante el proceso de votación de la Consulta Ciudadana que permitirá tener datos precisos respecto de lo que opina la comunidad sobre los principales temas que están en el debate público.

En la escuela Víctor Sánchez Cabañas y en la escuela de Concentración Fronteriza de la localidad de Los Loros se establecieron los locales de votación que estuvieron dispuestos para recibir a las y los más de 2 mil electores, con mesas constituidas desde las 08:15 horas, compuestas por funcionarios del Municipio, profesores y vecinos que voluntariamente se sumaron a este importante proceso como vocales. Acto electoral que fue certificado como corresponde por el Notario  Juan Carlos Cabezas.

Esta consulta que surge en el marco de las movilizaciones sociales producidas desde octubre en nuestro país, viene a ratificar por un amplio sector de la Comuna, una de las demandas más sentidas, la de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

El Alcalde Mario Morales destacó “este día será recordado como el momento en que se logró validar las demandas exigidas por los miles de chilenas y chilenos que salieron a las calles a manifestarse contra un modelo que debe terminar. Quiero agradecer a los funcionarios municipales que trabajaron en este proceso que se desarrolló de manera impecable y por supuesto, a los voluntarios y voluntarias que actuaron como vocales de mesa. Este es un gran logro de la gente”.

El nivel de participación obtenido, cobra mayor relevancia en tanto esta era una Consulta Ciudadana no vinculante, con voto voluntario y que se organizó en 2 semanas, sin la participación del SERVEL, y que ha dado cuenta de un alto espíritu cívico de los chilenos y chilenas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primeros resultados en 29 comunas: Mayoría está a favor de nueva Constitución y convención constituyente

Publicado

on

Además, la opción de que el voto vuelva a ser obligatorio ha obtenido una amplia ventaja. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finalizó sin mayores inconvenientes proceso de Consulta Ciudadana en la región de Atacama

Publicado

on

Mesas en diferentes locales de votación en toda la región comenzaron desde tempranas horas a constituirse y luego a recibir a los primeros participantes del proceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA