Connect with us

ATACAMA

Casi 900 regantes se han beneficiado en convenio entre Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional

Publicado

on

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, acompañado del Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, expuso ante el Consejo Regional los resultados alcanzados mediante esta iniciativa, que ha permitido bonificar 222 proyectos por más de $3.900 millones.

 

Para dar a conocer el impacto que ha generado el convenio en ejecución entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Atacama, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, acompañado del Seremi de Agricultura, Patricio Araya, expuso ante los consejeros regionales los últimos resultados del “Programa Transferencia para la Inversión, Fomento al Riego – Drenaje y Fortalecimiento de las Organizaciones de Regantes de Atacama en Condiciones de Sequía y Aluvión”,  que contempla un total de $4.500 millones.

A la fecha se han bonificado 222 proyectos por $3.930 millones, que se traducen en una inversión pública-privada cercana de $4.768 millones, beneficiando a alrededor de 900 regantes de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Tras su exposición, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, indicó que “estamos por finalizar este convenio con el Gobierno Regional, que ha tenido un impacto muy importante en la región de Atacama, y lo que estamos haciendo es entregar toda la información necesaria que nos permita generar un nuevo y así continuar apoyando a los agricultores y sus organizaciones”.

“Estos recursos se enfocaron en apoyo tras los aluviones del 2015 y del 2017 para recuperar las obras perdidas, y lo que hoy queremos es seguir avanzando. Ya hemos presentado un nuevo convenio al Gobierno Regional para su revisión y esperamos pueda ser aprobado por los consejeros regionales”, añadió.

De igual forma, explicó que “los regantes están muy contentos con toda la inversión que se está desarrollando y en cómo se ha enfocado desde el año pasado la entrega de estos recursos regionales y los de la CNR. Como Comisión Nacional de Riego nos hemos comprometido a apoyarlos. Es así como en 2018 otorgamos bonificaciones por unos $3.000 millones, estamos realizando un trabajo importante, complementado con los recursos del Gobierno Regional, y continuaremos en esta misma senda. El Intendente Patricio Urquieta nos ha pedido que recorramos toda la región para levantar las necesidades, lo que nos permite asegurar el financiamiento a las obras que se necesitan”.

 

En tanto, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, destacó que “estuvimos en Chañaral dando cuenta del avance del convenio de transferencia entre la CNR y el Gobierno Regional por $4.500. Esta es una petición del Gobierno Regional para ver el estado del arte del convenio y ver la inversión hecha a través de las distintas obras que están contempladas en el proyecto. Quedaron muy satisfechos porque los recursos que están siendo manejados por el Ministerio de Agricultura a través de la CNR están bien invertidos y han tenido un gran impacto en el sector rural”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Definitivo deportes Copiapó buscará ganar liguilla para ascender a primera A

Publicado

on

Al fin salió humo blanco en la ANFP: Suben Wanderers y San Marcos, y habrá liguilla por otro ascenso en la B. Costó, pero hubo acuerdo después de una ardua jornada de negociaciones entre los presidentes del fútbol chileno. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Una persona resulta lesionada tras ser atropellada en Bahía Inglesa

Publicado

on

Accidente se registró la tarde de este viernes en el sector Las Machas de Bahia Inglesa, comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Informan sobre financiamiento a soluciones energéticas para enfrentar el cambio climático

Publicado

on

Por

Se trata de $515 millones para ejecutar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA