Connect with us

ATACAMA

Diputada Cid presenta proyecto para que condenados por violación, parricidio y femicidio no accedan a libertad condicional

Publicado

on

Parlamentaria busca que casos como el de mujeres desaparecidas en Copiapó, donde el presunto agresor gozaba de libertad condicional por uno de estos delitos, no se repitan.

La diputada de Renovación Nacional por Atacama Sofía Cid, ingresó hoy un proyecto de ley que modifica el Decreto Ley N° 321 de 1925 con el objeto de establecer que aquellas personas que hubiesen sido condenadas por cometer crímenes de violación, violación con homicidio, de parricidio o de femicidio, no puedan acceder al beneficio de libertad condicional.
Consultada sobre la propuesta, la parlamentaria explicó que “desde el mes de enero a la fecha en Atacama tenemos tres mujeres desaparecidas y una persona detenida mientras dure la investigación, el señor Hugo Pastén. A raíz de estos casos  hemos presentado un proyecto junto a los diputados de Renovación Nacional para que todas las personas condenadas por parricidio, femicidio, violación y violación con homicidio cumplan su condena sin ningún tipo de beneficio”.
“Lo anterior, aseguró, porque en el caso del señor Pastén fue condenado el año 2005 por 20 años. Salió en libertad el año 2017 y si hubiera cumplido su condena, y no hubiese gozado de los beneficios que existen hoy para las personas privadas de libertad, no estaríamos presenciando estos tres homicidios en la Región de Atacama, el de Susy, de Marina y  Catalina”.

En ese sentido, la dijo llamó a la ciudadanía a “¡decir basta. En Chile no podemos continuar permitiendo esto!. Todas estas personas condenadas por este tipo de delitos, son personas que repiten conductas. Ellos no tienen mejora alguna. Hemos visto no solamente lo que está viviendo Copiapó, sino que también lo ha sucedido en otras regiones del país y hemos tenido otros casos donde los agresores son reincidentes”.

“Lo que estamos pidiendo es que las personas condenadas por este tipo de penas, cumplan su condena, y al Ejecutivo que le dé urgencia al proyecto”, recalcó.

Reitera llamado al Gobierno para incorporar efectivos del Ejército

Asimismo, Sofía Cid insistió en la necesidad de contar con la ayuda de personal del Ejército para sumarse a la búsqueda del cuerpo de la joven de nombre Catalina, desaparecida en Copiapó y que aún no ha sido  encontrada.
“Reitero la solicitud al Ejecutivo para incorporar al Ejército en la búsqueda de Catalina. Sus padres la andan buscando desde el día uno. La Fiscalía y la PDI han hecho un gran trabajo, pero se necesitan recursos humanos y también técnicos que sabemos que el Ejército de Chile los tiene. Ésta es una solicitud que le he hecho al Ejecutivo formalmente y estamos a  la espera de que le den la autorización para poder buscar el cuerpo y encontremos a Catalina. Su familia necesita ubicarla y también en términos de investigación es un gran  aporte poder encontrarla”, remató.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Incendio afectó a vivienda en sector playa el Pulpito , cercanías de Caldera

Publicado

on

Siniestro se registró en horas de la noche de este jueves (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía dirige diligencias para establecer causas de muerte de un hombre adulto en Huasco

Publicado

on

FOTO: ARCHIVO PDI

Fiscal de turno ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, además del Servicio Médico Legal de Vallenar. Se busca establecer si hubo participación de terceras personas.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente detalla permisos interregionales: No servirán para traspasar cordones sanitarios

Publicado

on

Este jueves, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó “queremos hacer un llamado a la comunidad a mantener el esfuerzo que se ha realizado durante este tiempo de pandemia, y fundamentalmente durante el periodo de cuarentena que se ha vivido en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y también hace un par de semanas en la comuna de Vallenar, para seguir cuidándonos, seguir mejorando los indicadores y de esa manera optar al levantamiento gradual de las restricciones que se han impuesto a la movilidad”.

Urquieta además explicó los permisos interregionales. “A contar del 28 de septiembre se van a comenzar a entregar permisos en la medida que las personas estén en las comunas con fase tres, es decir, aquellas personas que viven en comunas que estén en situación de preparación y quieran trasladarse a una región diferente en una comuna que tenga las mismas condiciones de fase tres o fase cuatro incluso, van a poder hacerlo en la medida que cuenten con un permiso. Ese permiso se va a obtener a través de Comisaría Virtual a partir del día 28 de septiembre, se tiene que tramitar 24 horas antes de iniciar hacia el lugar de destino y tiene que identificarse en primer lugar: las personas que van a hacer ese traslado; en segundo lugar, el punto de origen y también el punto de destino; y en tercer lugar, se tiene que indicar la fecha o el periodo de tiempo desde el cual se va a producir ese traslado y los días que se va a mantener afuera”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA