Connect with us

ATACAMA

Ejército se incorpora a búsqueda de Catalina en Copiapó

Publicado

on

Este jueves, el Ministerio de Defensa autorizó la solicitud del Intendente Patricio Urquieta de poner a disposición del Ministerio Público al Ejército para la búsqueda de Catalina. “Desde el día domingo se han estado coordinando los trabajos de las distintas instituciones que están colaborando en la investigación y en la búsqueda de Catalina, y que se encuentra a cargo del Ministerio Público. Hoy, luego de haber culminado una etapa que ha contado con todos los medios disponibles, queremos incorporar al ejército con sus unidades para sumarse al trabajo que ya se está realizando por parte de otras instituciones y que han desarrollado de manera muy sistemática y detallada en sectores alejados de la ciudad. Esta nueva etapa requiere mayor especialización en la búsqueda y por eso pusimos a disposición al Ejército,” explicó la primera autoridad regional, quien más temprano se había dirigido al domicilio de Luis Álvarez, padre de Catalina, para darle cuenta de esta incorporación.

“Buena la noticia que me vino a dar el Intendente aquí a la casa, me quedo tranquilo y muy contento por el resultado que se hizo, porque fue ayer solamente que estábamos en una reunión y hoy día en la mañana ya teníamos la respuesta que es positiva. Eso me tiene de verdad muy contento. Ahora vamos esperar lo que diga el Fiscal pero ya contamos con el Ejército para la búsqueda de mi hija que en realidad eso es lo que más queremos, encontrarla pronto” dijo Álvarez.

Hoy se realizó una sesión extraordinaria del Comité Operativo de Emergencia para dar cuenta además de los avances en la búsqueda de Catalina.

El Teniente Coronel, Patricio García, Comandante del Regimiento N°23 de Copiapó, dijo que “el Ejército de Chile y, particularmente, el Regimiento Copiapó, en el marco del sistema de protección civil, pone a disposición diferentes capacidades que están comprendidas por diferentes tipos de unidades para varios tipos de tareas. En este caso, lo que se requiere es justamente la búsqueda y rescate de una persona que está extraviada, por lo tanto, la capacidad que está disponible, a requerimiento de la primera autoridad, es una patrulla de auxilio de rescate militar, una patrulla conformada por un oficial  más un cuadro permanente especializado justamente para este tipo de búsquedas”.

Cabe destacar que la participación del Ejército debe darse en un rango de búsqueda que esté acotado a un ambiente de montaña o a un ambiente de llanura de difícil acceso, por lo que será la Fiscalía la que determine cuándo y dónde hacer uso de estos recursos.

Finalmente, el Intendente Patricio Urquieta, agradeció la labor de las instituciones en este proceso “queremos agradecer el trabajo desplegado de las instituciones que se ha realizado en conjunto con el Ministerio Público en la búsqueda de Catalina, que forman parte tanto del sistema de protección civil, como también a los integrantes voluntarios de las empresas privadas de la zona que han colaborado activamente en la realización de las labores de búsqueda. También agradecemos el compromiso de todos los funcionarios públicos que han estado a disposición, tanto a petición nuestra, como de la familia, para poder sumarse también esta labor”.

 

ATACAMA

Carabineros incrementa fiscalizaciones y controles en Atacama

Publicado

on

Por

Personal de la SIAT y SEBV Atacama fiscalizan terminales de buses en Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

FICTA: Un festival que surge de la autogestión y una red asociativa

Publicado

on

Por

En octubre Atacama será testigo de la primera versión del Festival Internacional de Cine Terror del territorio, evento en que se exhibirán largometrajes y cortometrajes del género de creación nacional y extranjera para la formación de audiencias.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Auditoría advierte “irregularidades” en Servicio Local de Educación de Huasco

Publicado

on

La auditoria advierte traspasos de recursos a «cuentas bancarias personales». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA