Connect with us

ATACAMA

Freirina avanza en construcción de viviendas tras entrega de casas bajo subsidio

Publicado

on

Las familias beneficiadas se acogieron al DS-49, es decir, construcción de vivienda en sitio propio. Además de las casas entregadas se construyen 108 casas en el sector de Vicuña Mackenna y se proyecta la construcción de 123 viviendas más.

 

Con la presencia del Seremi de la vivienda en Atacama Antonio Pardo, la Gobernadora del Huasco Nelly Galeb y el Alcalde de Freirina Cesar Orellana, junto al cuerpo de concejales, se hizo entrega de llaves de la casa propia a familias de Freirina, quienes estaban a la espera de este anhelado sueño.

Los vecinos beneficiados se acogieron al Decreto Supremo número 49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite que los postulantes accedan a la construcción de una casa en un sitio propio, con especial atención a las familias que viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional.

Luego de la entrega de las llaves el Alcalde de la comuna indicó que “con el Seremi de la Vivienda, La Gobernadora y los Concejales, estamos cumpliendo con un compromiso que teníamos con familias freirinenses de hacer entrega de sus anheladas viviendas. Sabemos que significa, el tener algo propio, mejorar su calidad de vida,  tener un mejor lugar donde vivir, por lo tanto El Minvu,  la Municipalidad junto al Concejo estamos contentos hoy con poder cumplir”.

MÁS VIVIENDAS

La ceremonia fue el escenario propicio para anunciar la proyección de 108 viviendas más que se construyen en la comuna, además de un comité que trabaja y que puede resolver la necesidad de 103 familias de distintos sectores de la comuna, mientras que se anunció que las casas que se construyen en el sector de Vicuña Mackenna Alto, se encuentran con un 90 por ciento de avance. Desde la Oficina de la Vivienda, entidad patrocinante del municipio, indicaron que las obras avanzan rápidamente ya que se espera que sean entregadas en el segundo semestre.

“Vamos a seguir en esta misma línea, le hemos manifestado al Seremi de la Vivienda, a la Gobernadora, la necesidad que tenemos como Freirina de poder seguir trabajando con otros comités, tenemos muy buenas noticias, nosotros pretendemos en el corto plazo poder continuar con otras 20 viviendas más, hoy día se están construyendo 108 viviendas en el sector de Vicuña Mackenna, y estamos proyectando un próximo comité habitacional con 103 familias, por lo tanto esto es algo que nos tiene muy contentos de que finalmente en Freirina estamos viendo avances en materia de viviendas, lo hemos dicho fuerte y claro es histórico el momento que estamos viviendo en materia de construcción de viviendas por lo tanto en esa línea vamos a seguir trabajando”, dijo la autoridad.

Orellana agradeció al equipo de la Oficina de la Vivienda, a los profesionales que trabajan allí, por el compromiso que han puesto para con las familias beneficiadas, como también agradeció al Gobierno por la mirada que las autoridades tienen en esta materia, compromiso con Freirina que al inicio de la actual administración municipal tenía un déficit importante en viviendas sociales.

Ruth Herrera, vecina beneficiada, agradeció la oportunidad de acceder a la casa propia, toda vez que junto a otros vecinos por años fueron ahorrando para concretar el sueño, “estoy súper emocionada, porque esta casa es de mi mamá Idonia Barrios, me alegra verla feliz, después de tantos años y sacrificio, por eso agradezco a cada una de las personas que fueron parte de esto y que nos ayudaron a llegar a esto”, comentó.

Finalmente, de acuerdo a lo señalado por el Alcalde Orellana, las viviendas proyectadas están en los pocos paños de terreno con los que cuenta la Municipalidad, por lo mismo, indicó que “un desafío no menor para más adelante es ya ir proyectando otros terrenos, otros sectores para que la comuna también vaya teniendo claridad hacia dónde va ir avanzando o progresando Freirina. Sabemos que en el lugar donde hoy día se están construyendo ya va a llegar un momento donde no vamos a tener más terrenos y estamos bien preocupados desde el Concejo Municipal, ya que estamos viendo de qué manera vamos a ir resolviendo este problema para que también las futuras generaciones tengan  el mismo derecho que hoy día tienen este grupo de familias, por lo tanto son temas que desde ya nos estamos preocupando, porque sabemos que esta Freirina sigue avanzando a pasos agigantados y en materia de vivienda hemos sido noticia en el último tiempo”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Vecinos de Tatára en Freirina cuentan con agua potable

Publicado

on

Por

Obras Hidráulicas del MOP lideró las obras para la APR y Gobierno de Atacama materializó la entrega de más de 400 millones.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Promoviendo la Implementación de conocimientos y prácticas para el cuidado de nuestro planeta

Publicado

on

Por

Pese a las altas temperaturas que se han registrado en la capital regional de Atacama más de sesenta jóvenes se congregaron para participar en seminario al aire libre de diálogos socioambientales en materia de “Geociencias ciudadanas” organizado a través del Instituto Nacional de la Juventud.

Los jóvenes expositores Luciano Travella Y Paloma Lazo, les dieron el espacio a los asistentes para abordar de qué forma se pueden generar proyectos que impacten y transformen positivamente al medio ambiente a través de soluciones participativas, con la finalidad de comprometerse a construir espacios públicos más armónicos, dentro y fuera de la zona urbana a través de los propios compromisos que estipula la COP.

La elaboración de esta actividad se enmarca dentro de la nueva línea programática de Injuv “Transforma País” el cual espera vincular a diferentes actores juveniles desde el voluntariado para construir en conjunto una renovación efectiva que deje una huella sostenible y sustentable.

Para la directora regional de Injuv, Francisca Zárate, quién participo de la jornada indicó “En nuestra región contamos con el más grande de los voluntariados del país, además tres parques nacionales que debemos cuidar entre todos como también nuestro borde costero y humedales. Por lo mismo valoro y respeto que diversos grupos de voluntarios participaran   de esta actividad, quizás muchos de ellos se han visto quizás en las calles, pero hoy se generó la sinergia necesaria para continuar trabajando de manera en conjunta y con respeto, esto nos demuestra la renovación efectiva que pueden generar los diálogos como nos pidió el Presidente Piñera.”

La metodología de enseñanza que se aplicó durante la jornada está basada en la utilización de los  espacios públicos lo que tomo mayor valor desde la mirada de los participantes ,  Francisco Vásquez (voluntario) señaló “Son eventos que deberían realizarse más seguido, hoy aprendimos mucho en relación a la creación de nuestro planeta, el cuidado que debemos tener con todo nuestro espacios, cuidar el agua , comprometernos a reutilizar materiales que de repente uno cree que deben ir directo a la basura, pero que se puede mejorar y reconvertir.”

 

Por su parte Luis Valdés declaró “Hoy cachamos ‘que entró en vigencia una ley que podrá proteger los humedales y desembocaduras de los ríos de acá. Pero debemos comprometernos todos a mucho más, porque al final si uno se da una vuelta por debajo del Parque Kaukari, la gente no se lleva su basura, lo mismo pasa en muchos lados, por lo mismo igual adquirimos compromisos y vamos a subir a limpiar el cerro y ocuparnos más de nuestra ciudad, para ver si podemos aportar con el cambio climático.”

La actividad se realizó en la Alameda de la Capital regional en donde voluntarios Teletón, Ong Ambientales y jovenes voluntarios del Ejército plantearon sus ideas y compromisos. Se espera que la próxima semana todos los participantes realicen de voluntariado ambiental en terreno.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Prokurica sostuvo primera reunión del año junto a dirigentes de la pequeña minería

Publicado

on

Por

En la cita, desarrollada en dependencias de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la autoridad destacó el convenio en que grandes compañías realizan traspasos a pequeños mineros. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA