Connect with us

ATACAMA

Gobernadora del Huasco destacó compromiso del Gobierno por una mejor salud para los adultos mayores

Publicado

on

Programa Adulto Mejor liderado por la Primera Dama Cecilia Morel busca sacar adelante medidas para un envejecimiento positivo y activo de los adultos mayores

 

El Gobierno está preocupado por los niños, por la familia, por los jóvenes y por nuestra gente mayor y en ese contexto tremendamente valorable el compromiso que ha asumido el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera  por una mejor saluda para nuestros adultos mayores, destacó la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou respecto del compromiso que ha asumido el Gobierno a través de la Primera Dama Cecilia Morel.

 

Se estima que al 2050 un 31% de la población serán adultos mayores, con una expectativa de vida al nacer de 87 años en el caso de las mujeres y 82, los hombres.

El envejecimiento plantea un enorme desafío. En particular, con respecto a la relación del sistema de salud con las personas mayores, se requiere cambiar la mirada desde un foco que está puesto en la enfermedad y la sobrevivencia, a una visión más integral, en donde se permita a las personas mayores vivir sus vidas considerando sus preferencias y necesidades.

La Primera Dama, en octubre del año pasado, junto al Presidente de la República, lanzó el programa Adulto Mejor, un programa multisectorial que trabaja en conjunto con variados ministerios, servicios e instituciones del sector público, así como alianzas público-privadas.

“Adulto Mejor” es una iniciativa convocante, transversal, multisectorial, propositiva y positiva, que busca promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores, favoreciendo la integración social de ellas en todos los ámbitos de la vida, con el fin de establecer una mirada positiva e inclusiva en torno a las personas mayores y a esta etapa del ciclo vital. Este objetivo se desarrolla a través de acciones y medidas concretas que propician una nueva mirada sobre las personas mayores y el envejecimiento, sensibilizando y concientizando respecto de las personas mayores y su debida integración en la sociedad.

 

Una de las estrategias es aumentar la cantidad de médicos especialistas en envejecimiento en la red pública de salud. Al respecto, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las universidades y las sociedades profesionales han establecido una alianza para impulsar el programa Más Geriatras para Chile.

 

Se trata de un acuerdo para aumentar en 50% la cantidad de geriatras y formar a los equipos de salud en conocimientos de geriatría y gerontología.  Para ello se invita a las instituciones de educación superior a orientar sus capacidades formadoras hacia la salud de las personas mayores, con un incremento en la formación de esta especialidad médica, así como incorporar este tema dentro de la malla curricular de las carreras del área de la salud.

 

Al comienzo del Gobierno del Presidente Piñera, el catastro de geriatras en Chile era de 104 especialistas a lo largo del país. Y el objetivo de la estrategia es avanzar hacia la formación de nuevos profesionales en esta área. Al comenzar este gobierno la meta al 2022 era terminar con 156 geriatras en nuestro país.

El mundo académico, científico, sociedad civil y el Estado se han juntado para trabajar por el Adulto Mejor. Hoy el compromiso del gobierno es con nuestros adultos mayores, con ellos y por ellos por una mejor salud con #MásGeriatrasParaChile.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Mulet emplazó a Ministro de Salud a dejar sin efecto medida que otorga menos puntajes a Médicos Generales de Zona de Atacama

Publicado

on

Por

Ante el llamado a movilización de estos profesionales a nivel nacional, el parlamentario señaló que “es completamente atendible, pues con la medida adoptada por el gobierno se perjudica aún más la salud de los habitantes de nuestra región”. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos accidentes vehiculares y un atropello , dejan más de siete lesionados en provincia de Huasco.

Publicado

on

Se trató de un volcamiento en cercanías de Domeyko y colisión en Huasco Bajo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal no pudo con Antofagasta en el norte

Publicado

on

Por

El cuadro nortino se impuso por 2-0 a los mineros (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA