Connect with us

ATACAMA

Primer Tribunal Ambiental realizará visita inspectiva a zona de influencia del Proyecto Desarrollo Mantoverde

Publicado

on

Este lunes, el Ministro Titular en Ciencias, Marcelo Hernández, junto al equipo de ciencias y jurídico del Primer Tribunal Ambiental realizarán una visita inspectiva a la zona de influencia del Proyecto Desarrollo Mantoverde, ubicado a 50 kilómetros de Chañaral en la Región de Atacama.

La inspección se efectuará en el marco de la reclamación de habitantes de la zona en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, por la calificación favorable del proyecto de la minera Mantos Cooper.

Se trata de una medida para mejor resolver que fue adoptada después de la audiencia de alegatos efectuada ante los Ministros Mauricio Oviedo (Presidente), Marcelo Hernández y Cristián Delpiano, en la que se conocieron las principales controversias de la reclamación, las que se centraron en el tranque de relaves del proyecto, así como los eventuales riesgos y medidas de mitigación.

RECORRIDO

La visita contempla visitar las zonas de relave, emplazamiento, canales perimetrales, muro corta fugas y conocer el Plan de Emergencia y Contingencia de la empresa.
También, se revisará el sector de la quebrada Guamanga y el área de influencia para revisar la zona de posible riesgo de afectación en caso de desplazamiento aluvional y relave, para posteriormente recorrer la bahía de Flamenco.

PROYECTO

El proyecto “Desarrollo Mantoverde” de la empresa Mantos Copper S.A. ingresó a Sistema de Evalución de Impacto Ambiental, SEIA, mediante un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, con fecha 6 de febrero de 2017, y fue calificado ambientalmente favorable por la Comision de Evaluación de Atacama por medio de la Resolución Exenta Nº16 (RCA), de fecha 9 de marzo de 2018.

El proyecto consiste en dar continuidad operacional a la faena minera Mantoverde diversificando sus operaciones mediante la explotación y procesamiento de minerales de súlfuros, para la obtención de concentrado de cobre, manteniendo la producción actual de minerales oxidados

ATACAMA

Buena participación en la Consulta Ciudadana en Tierra Amarilla.

Publicado

on

Por

 

Una jornada tranquila y con buena participación se vivió en Tierra Amarilla durante el proceso de votación de la Consulta Ciudadana que permitirá tener datos precisos respecto de lo que opina la comunidad sobre los principales temas que están en el debate público.

En la escuela Víctor Sánchez Cabañas y en la escuela de Concentración Fronteriza de la localidad de Los Loros se establecieron los locales de votación que estuvieron dispuestos para recibir a las y los más de 2 mil electores, con mesas constituidas desde las 08:15 horas, compuestas por funcionarios del Municipio, profesores y vecinos que voluntariamente se sumaron a este importante proceso como vocales. Acto electoral que fue certificado como corresponde por el Notario  Juan Carlos Cabezas.

Esta consulta que surge en el marco de las movilizaciones sociales producidas desde octubre en nuestro país, viene a ratificar por un amplio sector de la Comuna, una de las demandas más sentidas, la de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

El Alcalde Mario Morales destacó “este día será recordado como el momento en que se logró validar las demandas exigidas por los miles de chilenas y chilenos que salieron a las calles a manifestarse contra un modelo que debe terminar. Quiero agradecer a los funcionarios municipales que trabajaron en este proceso que se desarrolló de manera impecable y por supuesto, a los voluntarios y voluntarias que actuaron como vocales de mesa. Este es un gran logro de la gente”.

El nivel de participación obtenido, cobra mayor relevancia en tanto esta era una Consulta Ciudadana no vinculante, con voto voluntario y que se organizó en 2 semanas, sin la participación del SERVEL, y que ha dado cuenta de un alto espíritu cívico de los chilenos y chilenas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primeros resultados en 29 comunas: Mayoría está a favor de nueva Constitución y convención constituyente

Publicado

on

Además, la opción de que el voto vuelva a ser obligatorio ha obtenido una amplia ventaja. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finalizó sin mayores inconvenientes proceso de Consulta Ciudadana en la región de Atacama

Publicado

on

Mesas en diferentes locales de votación en toda la región comenzaron desde tempranas horas a constituirse y luego a recibir a los primeros participantes del proceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA