Connect with us

ATACAMA

Copiapó ya cuenta con la primera ordenanza contra el Acoso Callejero en la región

Publicado

on

La medida busca prevenir y sancionar conductas de acoso sexual en espacio público.

 

El Concejo Municipal de Copiapó, liderado por el Alcalde, Marcos López aprobó la ordenanza contra el Acoso Callejero Sexual. La medida es la primera en la región y una de las pocas a nivel nacional que fiscaliza este tipo de faltas.

El Alcalde, Marcos López, resaltó que “los hechos demuestran que para hacer una ordenanza de cualquier tipo requiere de una reflexión tranquila, calmada, sin fundamentalismo y que tenga por objeto interpretar exactamente las obligaciones que la ley le impone”.

La máxima autoridad comunal comentó que se puso énfasis en la viabilidad de la normativa dado que “muchas veces se hacen ordenanzas que son letra muerta y que nunca se fiscaliza porque hay que instalar personal específicamente educado y capacitado para esos fines. Por eso esta ordenanza demoró  porque requería de un análisis en profundidad”.

La nueva norma tiene por finalidad prevenir y sancionar las conductas de acoso sexual en espacios públicos. Asimismo, tiene como propósito operativizar la aplicación de las normas contenidas en el artículo 494 Ter del Código Penal, en cuanto las conductas allí establecidas y sancionadas sean de conocimiento de los Juzgados de Policía Local de la comuna, a fin de orientar a la víctima respecto de su derecho a concurrir a los Tribunales u organismos de persecución penal.

La ordenanza reconoce el acoso sexual en espacios públicos como un tipo de violencia, por lo que propone adoptar medidas necesarias para combatirlo y contribuir en la educación de la población a fin que se rechace este tipo de conductas.

La Concejala, Rosa Ahumada, indicó que es muy importante dado el contexto actual que se está viviendo en la ciudad con los casos de asesinato y desaparición de mujeres. Además, aclaró que  “Esta es una ordenanza genérica del acoso sexual para todas las personas que puedan ser víctimas”.

En tanto, el Concejal Miguel Carvajal, puntualizó que “creo que es positivo definir ciertos márgenes de respeto que deben existir y sobre todo educar que la opinión de uno en la calle no es bienvenida cuando es un desconocido”.

El Alcalde López finalizó que se hará difusión comunicacional sobre la medida para informar los detalles de la medida aprobada en la última sesión del Concejo Municipal.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Anuncian probables precipitaciones para este miércoles en Atacama

Publicado

on

Por

Para este miércoles en costa y valles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de Salud informó 115 nuevos casos COVID este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

934 casos activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atención de especialidades de Hospital Regional se reagendará por Feriado de Pueblos Originarios

Publicado

on

Por

Ante la noticia que el congreso aprobó el Día Nacional de los Pueblos Originarios como feriado en nuestro país, y que excepcionalmente este año será el lunes 21 de junio. El Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional de Copiapó comenzó su proceso de reagendamiento de horas, tanto de consultas de especialidades como de toma de muestras, que estaban programadas para ese día.

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca Llanos, señaló “apenas conocida la importante noticia de conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas como feriado el día del solsticio de invierno y que a su vez es un reconocimiento a la plurinacionalidad y pluriculturalidad de nuestro país, y que además este sería el próximo lunes 21. Nuestros funcionarios de agenda médica, comenzaron a reorganizar las horas agendadas para ese día y comunicárselo al mismo tiempo a nuestros pacientes”.

Desde el Hospital Regional De Copiapó agradecen la comprensión de los usuarios ante este reagendamiento de horas por el nuevo feriado nacional. Desde el CDT ya se han comunicado con la mayoría de los pacientes que tenían hora para el lunes 21 de junio para informar su nueva fecha de atención, esperando finalizar durante la presente jornada. De todas manera, ante cualquier consulta se puede llamar al Call Center 800 360 445.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA