Connect with us

PAÍS

Minvu duplicará inversión en subsidios de paneles fotovoltaicos para 2020

Publicado

on

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, informó que el próximo año estarán disponibles 1.500 unidades de subsidio en todo el país, el doble de lo entregado en 2018. Anuncio fue realizado junto al titular de Energía, Juan Carlos Jobet.

Hasta el condominio social Los Presidentes de Ñuñoa llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a su par de Energía, Juan Carlos Jobet, para conocer directamente los beneficios que ofrece el sistema de paneles fotovoltaicos, parte de los tres subsidios de eficiencia energética que tiene el Minvu en su programa Hogar Mejor.

 

La instalación de paneles de este tipo le ha permitido a esa comunidad iluminar todas las escaleras y pasillos comunes, consiguiendo un auto consumo de energía, sin generar un gasto extra para las familias.

 

Sobre ello, el ministro Monckeberg señaló que “queremos que las familias conozcan esta línea de intervención que mejora fuertemente la calidad de vida de las personas, el entorno y produce un mejor ambiente también en la comunidad”. La autoridad añadió que “Hogar Mejor lo que busca es recuperar viviendas en un programa que estamos impulsando fuertemente desde el Gobierno, donde viene acompañado de mejor calidad de vida, pero también eficiencia energética  y avanzar en energías limpias”, agregó la autoridad.

El titular del Minvu anunció que la cartera duplicará el próximo año su inversión en subsidios para paneles fotovoltaicos, alcanzando las 1.500 unidades a nivel nacional, el doble de lo ofrecido en 2018. Dicha cifra se sumará a los más de 7.700 que han sido entregados desde su origen en 2013.

Sobre el beneficio que genera en las familias contar con sistemas fotovoltaicos, el ministro de Energía precisó que «nosotros tenemos un programa muy ambicioso de instalar paneles solares en los edificios públicos para que el Estado vaya dando el ejemplo, en los colegios, los hospitales, pero es importante que en las casas podamos instalar más paneles solares».

Cabe señalar que estos sirven para producir electricidad con la ayuda del sol. Los módulos solares reciben la luz para convertirla en electricidad y con un micro-inversor se transforma para conectar los aparatos eléctricos. Estos sistemas entregan distintos beneficios, entre los que se cuenta:

· Sustentabilidad

· Descarbonización de la matriz energética

· Autoconsumo de energía

 

Subsidios de eficiencia energética

El programa Hogar Mejor del Minvu, tiene tres aspectos relacionados al ahorro energético: acondicionamiento térmico, paneles fotovoltaicos y conectores solares. Cada uno de ellos aporta en sustentabilidad y genera una contención en gastos de energía y calefacción.

Por una parte, el Subsidio de acondicionamiento térmico busca mejorar las condiciones térmicas de las viviendas. Una vivienda acondicionada térmicamente mantiene el calor generado en el interior por mucho más tiempo, lo que permite disminuir el consumo de combustibles usados para temperar una casa en aproximadamente un 30%.

En tanto, los Sistemas Solares Térmicos o Colectores Solares permiten el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua de caliente sanitaria, para el consumo doméstico. En viviendas que sí cuentan con un medio para producir agua caliente (generalmente calefón a gas), se genera un ahorro importante que puede llegar hasta un 50% del consumo de gas anual.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Por

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

PAÍS

Trabajadores de Transbank pusieron fin a la huelga tras acuerdo con la compañía

Publicado

on

Por

Luego de nueve días en paralización de actividades, el sindicato y la administración pactaron un bono de término de conflicto de tres millones de pesos por un periodo de dos años. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Convencional Rojas Vade declaró por más de 3 horas ante la PDI

Publicado

on

Por

El convencional Rodrigo Rojas Vade declaró por más de 3 horas ante la Policía de Investigaciones (PDI) en el cuartel Borgoño, en la comuna de Independencia, por la investigación que se sigue en su contra por eventual perjurio en su declaración de patrimonio.

A eso de las 14.00 horas el constituyente, que confesó no padecer cáncer, llegó hasta la PDI para entregar su versión, como imputado, ante la indagatoria que sigue la Fiscalía Centro Norte, para luego retirarse a eso de las 17.30 horas sin hacer declaraciones a la prensa.

Esto luego que la mesa de la Convención Constitucional presentara una denuncia ante el Ministerio Público por posible perjurio en su declaración de patrimonio, donde expuso una abultada deuda bancaria producto de un tratamiento de quimioterapia.

Tras el término de la diligencia, su abogado Tomás Ramírez señaló que “fue una declaración bastante larga, en donde se tocaron todos los temas que se había preguntado, tanto respecto del perjurio, como de las circunstancias de su llegada a la Convención, de su historia personal, también de las actividades solidarias con las cuales fue apoyado, los diagnósticos, las hospitalizaciones, los costos, entonces fue una declaración muy completa”.

Asimismo indicó que “nuestra posición es que no debería ser formalizado una vez que Fiscalía tenga todos los antecedentes”.

Cabe recordar que ayer, el mismo abogado reveló las verdaderas enfermedades que padece Rojas Vade, entre las que cuentan sífilis, enfermedad de Behcet y Púrpura Trombocitopénica Idiopática.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA