Connect with us

ATACAMA

Municipio de Copiapó realiza exitoso operativo de salud y social en campamento Las Lomas

Publicado

on

La iniciativa fue ejecutada por el CESFAM Bernardo Mellibovsky.

Cerca de 100 vecinos del campamento “Las Lomas” en el sector de Colonias Extranjeras, se vieron beneficiados con un nuevo operativo de salud preventiva y social, realizado por la Municipalidad de Copiapó, a través del Centro de Salud Familiar Bernardo Mellibovsky.

La iniciativa, que fue coordinada junto a los comités La Lomas 1, 2 y Las Lomitas llevo a los vecinos atención: odontológica, control sanitario de mascotas, toma de PAP, EMPA (Exámenes de Medicina Preventivos del Adulto), además de estands informativos, donde realizaron consultas sobre diversos programas de ayuda social.

“Fue un operativo súper bueno porque había muchos vecinos que necesitaban este tipo de espacio, en especial por el tema de tiempo, porque la mayoría trabajan y normalmente ocurre que no pueden ir al Cesfam o bajar con su perro a la clínica veterinaria, así que se agradece la colaboración del municipio”, manifestó Bianca Carrasco, presidenta del “Comité Las Lomas”.

Por su parte la señora Iris Rojas presidenta del comité Las Lomas 2, señaló “fue un operativo muy bueno y bastante que lo necesitábamos, así que se le agradece al Cesfam al municipio y a Carabineros, por todo lo que estamos viendo en este momento y esperamos seguir trabajando en conjunto”.

La iniciativa es parte del programa de promoción que durante este año están llevando a cabo la Unidad de Campamento de la Secretaria Comunal de Planificación del municipio (SECPLA) y el CESFAM Bernardo Mellibovsky. En esta línea Alejandra Sánchez, encargada de Promoción y Participación, detalló “estamos muy satisfechos porque cada vez se están sumando más instituciones y organismos como: Carabineros, Techo y la Onemi, esto debido a la importancia que significa el convocar al público, que muchas veces no tiene el acceso a ciertos servicios, por eso estamos aquí primero para cuidar su salud y acercar la oferta programática que entregan diversas entidades públicas”.

Junto con agradecer la participación de los vecinos, el Alcalde Marcos López, destacó “uno de nuestros principales objetivos es llegar con los servicios municipales a cada rincón de Copiapó, en especial a los sectores más vulnerable, donde las necesidades son muchas y donde esperamos seguir trabajando en conjunto por su bienestar social y de salud”.

 

Control sanitario de mascotas

El nuevo operativo contempló además control sanitario interno y externo, desparasitación y se registraron de mascotas (gastos y perros), labor realizada por la Unidad de Higiene Ambiental.

Úrsula Pacheco, médico veterinario y encargada de la Unidad, señaló la importancia que estas iniciativas tiene para el cuidado de la población. Nuestro objetivo es el tema de la salud pública y uno de los puntos importantes es el control sanitario, porque teniendo una población animal sana, también procuramos que las personas no puedan transmitir enfermedades, porque tienen a sus mascotas sanas. Además, otros de los objetivos es incentivar el control reproductivo, porque lamentablemente tenemos altas tasas de abandono en esto sectores”, detalló la profesional.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Noman destaca acuerdo económico alcanzado con el transporte menor

Publicado

on

Por

Pide al Gobierno ingresar proyecto con discusión inmediata (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de salud presenta anteproyecto de futuro centro de salud para la comuna de Huasco

Publicado

on

Por

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, junto a su equipo asesor se reunieron con el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola y la Directora de Salud Municipal, Guizella González con el objetivo de presentar el anteproyecto del futuro Centro de Salud (CES) de la comuna puerto.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza destacó: “Una Importante visita hicimos al Alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, para ya darle forma al Centro de Salud. Vinimos a presentar el anteproyecto que se encuentra en marcha y que era un compromiso que teníamos con la comuna y que se asocia, también, al desarrollo y construcción del Hospital. Compartir las ideas y trabajo en conjunto es lo que estamos desarrollando junto al equipo de Atención Primaria y con la Municipalidad. Gracias a este nuevo Centro de Salud seguiremos fortaleciendo la Atención Primaria que se brinda acá en la comuna puerto.

El CES de Huasco será un establecimiento de salud con una población beneficiaria de 3.500 inscritos aproximadamente. Un fortalecimiento a la Atención Primaria de Salud para la comuna de Huasco y que se suma al nuevo hospital y al Centro de Salud Rural. Tal como lo detalló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola: “Quisiera agradecer la visita del Director Claudio Baeza y a su equipo técnico que vienen a compartir los avances que tiene relación con el proceso de poder tener en Huasco nuestro Centro de Salud rural que es complementario a la construcción del Hospital. Estamos contentos, un lindo ante proyecto que va de la mano con la construcción del Hospital. Buenas noticias para los vecinos y vecinas de la comuna que cuando entre en funcionamiento esta Red de Salud con el Hospital y Centro de Salud Rural vamos a tener un mejor sistema de salud para todos los huasquinos y huasquinas de nuestra comuna”.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nuevo hospital de Huasco presenta un 33% de avance en sus trabajos

Publicado

on

Por

Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, y Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola realizaron una visita a las obras del nuevo Hospital Comunitario de Huasco, proyecto que presenta un 33% de avance y que significa una de las grandes inversiones en beneficio de la Salud de Atacama.

“Estamos recorriendo las obras del Hospital de Huasco, cumpliendo con uno de los compromisos que hemos adquirido con esta comuna de poder levantar un Hospital para la comuna de Huasco, llevamos ya un 33% de avance, esperamos estar finalizando esta obra en el mes de julio del próximo año y poder entregarla para el funcionamiento a toda la comunidad de la comuna puerto. Asumimos un compromiso con la región y ese compromiso era fortalecer la Red de Salud sumándose a proyectos importantes como el SAR de Caldera y Paipote, la construcción del CES de acá de la comuna de Huasco, la construcción del Hospital de Diego de Almagro y este Hospital, por lo tanto, estamos avanzando en mejorar la atención de nuestros usuarios y cumpliendo con los compromisos de infraestructura para otorgar una atención de calidad a todos” detalló el Director del Servicio de Salud Claudio Baeza.

El proyecto considera la reposición del Hospital de Huasco, establecimiento clasificado como Hospital Comunitario de Baja Complejidad que desarrollará atenciones abiertas, cerradas y de urgencia beneficiando a cerca de diez mil habitantes. Al respecto, el Alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, manifestó: “: estoy gratamente sorprendido, felicitar a la empresa San José, a sus trabajadores, a la inspección técnica también del Servicio de Salud que ha estado a cargo de ir fiscalizando y revisando el sistema constructivo de esta importante obra. La verdad que detalles muy específicos, como el revestimiento de la piedra, ver los recintos que componen el Hospital, la vista hacia la bahía de Huasco nos tiene gratamente contentos. Es una infraestructura de primer nivel con la que vamos a contar así que agradecemos al Director del Servicio de Salud por hacer esta visita junto a la Gobernadora de la provincia. Esperamos que se siga avanzando con esta misma agilidad y profesionalismo, es un orgullo tener un Hospital de estas características”.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA