Connect with us

ATACAMA

Gira por España: ProChile y productores regionales conocen tendencias y nuevas variedades de uva de mesa

Publicado

on

Visita guiada comprende participación en Seminarios, talleres, días de campo y visitas a centros de distribución.

Una enriquecedora gira por España, específicamente en Murcia y Madrid, está realizando el equipo de la Oficina Regional de ProChile y productores atacameños de uva de mesa.

La “visita guiada” a esta importante ciudad española, es encabezada por el Director Regional de ProChile, Juan Noemi Campos, quien acompaña a representantes de 4 empresas regionales del rubro, como  Agrícola Tres Soles SA, Terrafero SPA, Don Alfonso SPA, y Agrícola Las Juntas SA.

El objetivo de la gira, que se extiende por una semana, es conocer las tendencias y las nuevas variedades de producción de Uva de Mesa. Justamente, en el marco del Programa Foro Uva Roja Variedad Timco, la delegación regional visitó  el packing de uva en empresa El Ciruelo, una de las mayores empresas productoras en Murcia, donde se  informaron sobre el manejo de la variedad Red Globe.

Respecto a esta actividad organizada por la internacional SNFL, –  y que convocó a más de 100  productores de diversos países- ,  Juan Noemi señaló que “debemos aprovechar estos espacios de conocimiento, pues  nos permiten estar al tanto de las tendencias y formas de producir nuevas variedades que nos lleven a estar a la vanguardia del nivel internacional”.

Junto a  la visita al packing, la delegación regional también fue parte del  Seminario de Uva de Mesa en Murcia, con participación de más de 150 productores de países como Brasil, Estados Unidos, México, Perú e Italia, entre otros. A ello, se sumará una reunión en la OFICOM de ProChile, en Madrid.

Entre los datos a destacar, según el Director Regional de ProChile, las variedades Krissy, Allison y Timco, responden a las nuevas tendencias a nivel mundial, resaltando que  la Timco pasó de 3 millones de cajas el 2016 a superar los 7,5 millones el 2018,  siguiendo con el alza este 2019.

“Chile, es el segundo productor mundial de uva de mesa, antecedido por Estados Unidos, y seguido por Perú, Rusia, España y México. No obstante, vemos que el mercado de la uva sigue cambiando, hay nuevos competidores y variedades, a lo que debemos sumar el cambiante gusto de los consumidores. Hoy el consumidor tiene mayores opciones para elegir, y el color, sabor y tamaño son parte de los atributos que buscan”, explicó Noemi.

Cabe señalar que esta visita guiada a España, fue posible gracias a un proyecto FNDR postulado por ProChile, donde las empresas participaron de una convocatoria previa.  Por lo pronto, se espera que en el mes de octubre se realice otra visita guiada  a la Feria de Fruta Fresca de Estados Unidos, además de visitas y reuniones en Los Ángeles, cuyo proceso de adjudicación está en curso.

Murcia está considerada como una de las tierras más fértiles y prósperas de España, con productos hortofrutícolas que gozan de una sólida posición y gran prestigio en mercados nacionales e internacionales. Con un clima mediterráneo seco, sus productos están presentes en 91 países, comenzando a entrar en nuevos mercados como Bahréin, Maldivas y Haití, y teniendo como principal destino los países europeos, sobre todo Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia, además de Estados Unidos y Canadá.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Publicado

on

Por

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

Publicado

on

Por

Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Karateca Benjamín Mansilla ocupa el séptimo lugar en Turquía

Publicado

on

Por

Deportista es parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA