Connect with us

ATACAMA

Gobierno Regional lanza Estrategia de Desarrollo para Atacama

Publicado

on

El estudio fue encargado a la Universidad de Atacama, a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación (CCIRA) con fondos aprobados por el Consejo Regional.

 

En el salón de Geología de la Universidad de Atacama, el Gobierno Regional, presidido por el Intendente Patricio Urquieta, realizó el lanzamiento de la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA), proyectada al 2030. Se trata de un instrumento participativo que entregará orientaciones a los esfuerzos del quehacer institucional, entregando un conjunto de propuestas que serán base para la formulación y desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos que vayan en dirección de los objetivos estratégicos planteados para el crecimiento de la región de Atacama.

El Intendente, Patricio Urquieta, dijo que “lo que más queremos en el Gobierno del Presidente Piñera es que Atacama sea una región desarrollada, y a partir de ese objetivo que nos hemos planteado en común, queremos definir de qué manera podemos conquistarlo con la opinión de la sociedad civil, del mundo de la academia y los servicios públicos, dándole coherencia a la inversión en nuestra región. Creemos que estamos dando un paso importante junto al Consejo Regional, a la Universidad de Atacama y a la CCIRA, para poder impulsar este trabajo que pretende marcar un antes y un después en la forma en cómo enfrentamos el trabajo de los distintos sectores para poder alcanzar esos niveles de desarrollo que son la aspiración de toda la ciudadanía en la región y, sobre todo, alcanzar mayores niveles de felicidad”.

La primera autoridad regional agregó que “queremos alentar la inversión, el empleo y la infraestructura pública, de tal manera que nos permitan brindar condiciones de desarrollo en cualquier lugar de la región, al igual que en cualquier otra parte del país. Lo que más nos interesa también es que podamos tener un debate sincero, pensado en las generaciones actuales pero también en las futuras».

En tanto, el Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo, manifestó que “hoy día el pueblo de Atacama, en su conjunto, está llamado a hacer esta discusión franca, abierta como bien menciona el Intendente y participar en la construcción de lo que va a ser el futuro de Atacama, asumiendo nuestra historia, pero proyectando un futuro para que este nuestro desierto vivo se convierta en la región mágica que todos creemos es el espacio para vivir”.

Para el desarrollo de este instrumento de planificación, el CORE aprobó 210 millones de pesos del FNDR; siendo la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama la encargada de contratar, en este caso, a la Universidad de Atacama para que realice la elaboración del documento que contempla un gran trabajo en las nueve comunas de la región.

El rector de la UDA, Celso Arias, dijo que “agradecemos la confianza que ha tenido el Gobierno Regional con la Universidad de Atacama. Nosotros estamos planteando a través de un cuerpo de profesionales cómo abordar este proyecto que se nos ha presentado. Creo que este gran paso significa que Atacama está dispuesto a desarrollarse, está dispuesto a que nosotros le consultemos y llevar nuestros resultados evidentemente al Gobierno Regional para que lo tome como un pilar base en el desarrollo de esta región”.

Cinthia Rojas, Gerente General de la CCIRA, dijo que “la realización de este estudio tiene un plazo de duración de 10 meses aproximadamente, en el que esperamos tener un instrumento que reúna las visiones de todos los que habitamos en la Región de Atacama, y podamos conducir tanto la inversión pública como los esfuerzos privados en esta hermosa región”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Copiapó y Fernández Vial repartieron puntos en el Luis Valenzuela Hermosilla

Publicado

on

Por

El león de Atacama y Fernández Vial protagonizaron este jueves un trabajado empate 1-1, en duelo válido por la fecha 20 del Campeonato de Primera B jugado en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de la comuna.

El “almirante” fue el primero en golpear con el gol de Kevin Harbottle a los 35 minutos de juego. Sin embargo, Manuel López a los (44′) igualó la cuenta antes del descanso para el cuadro de Copiapó.

En el complemento, pese a las intenciones de ambos equipos por llevarse el triunfo, ninguno fue capaz de desnivelar el marcador en su favor.

Con este empate, Deportes Copiapó se mantiene tercero en la tabla con 32 puntos, dejando pasar la opción de alcanzar a Deportes Santa Cruz (34) en la cima del torneo.

Por su parte, Fernández Vial ya suma 20 unidades y se ubica undécimo en la clasificación, cerca de los últimos lugares, pero con varios partidos pendientes por jugar.

En la próxima fecha, el “León de Atacama” visitará a Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal: Se han notificado cinco casos probables de variante Delta en Atacama

Publicado

on

Por

Además anuncian plan de fiscalización por Fiestas Patrias en todas las comunas de la región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid ofició al MINVU tras escuchar solicitud de vecinos de Paipote y Tierra Amarilla de contar con ciclovía

Publicado

on

Por

En su habitual recorrido en terreno que realiza a Diputada Sofía Cid, pudo conversar de manera directa con vecinos de Paipote y de Tierra Amarilla, quienes le manifestaron los riesgos que implica para los ciclistas desplazarse desde el sector de Paipote, hasta la comuna de Tierra Amarilla por la ruta C-35, ya que esta no cuenta con una ciclovía.

“Esta solicitud es de lo más elemental, por parte de los vecinos de Paipote y Tierra Amarilla de contar con una ciclovía, que cuente con los espacios demarcados, las medidas de seguridad y señalética correspondiente, considerando múltiples factores, como por ejemplo el uso que le darían los estudiantes que utilizan este medio para transportarse y además que  existen numerosas laborales agrícolas en la zona, y donde el principal medio de transporte de los temporeros es también la bicicleta”, argumento Sofía Cid.

A lo anterior agregó que “la calidad de vida de las personas se mejora una enormidad con el uso de la bicicleta y yo misma lo pude comprobar en tiempo de pandemia, donde usando los rangos horarios permitidos, usamos las ciclovías para practicar deporte”, además de ayudar a tener mejores condiciones de salud.

La Diputada por Atacama indicó que “poder contar con la extensión de esta ciclovía desde Paipote hasta Tierra Amarilla también ayudará a mejorar los índices de seguridad, respecto de los accidentes de tránsito, donde se han visto involucrados, lamentablemente ciclistas. Tenemos conocimiento de personas que fallecieron atropelladas en esta zona, por lo que resulta muy comprensible la solicitud efectuada por los vecinos”, comentó Cid Versalovic.

La parlamentaria señaló que despachó un oficio al Ministro de Vivienda y Urbanismo, a fin de que pueda tomar las medidas para proceder a construir la extensión de la ciclovía, ya que con esto se podrá beneficiar a una cantidad importante de trabajadores, estudiantes, de manera especial a los deportistas y a la comunidad en general, por lo que mencionó que se encargará de efectuar el seguimiento a este oficio o en su defecto, buscar otras alternativas posibles.

 

Fuente y texto: Equipo de Prensa Sofía Cid.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA