Connect with us

MAGAZINE

Todo Chile podrá participar en consulta sobre el futuro de la polémica escultura «Sentados frente al mar» de Puerto Montt

Publicado

on

Adultos y niños con carnet de identidad podrán manifestarse mañana acerca de si quieren que la famosa obra permanezca en la costanera de la ciudad o si prefieren que sea llevada a la isla Tenglo.

En marzo de este año, Puerto Montt fue escogida, junto a ocho comunas más, como parte de la iniciativa del Gobierno que contempla la construcción de parques emblemáticos. En el proyecto para la ciudad, la escultura «Sentados frente al mar» no está considerada, pero no todos están de acuerdo con retirarla.

La discusión que se está llevando a cabo es acerca de si la estatua se deja en la costanera o es trasladada a la isla Tenglo. Para tomar esta decisión, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, en conjunto con otras autoridades, decidieron llamar a una consulta ciudadana vinculante.

Sin embargo, el llamado no es solo para los habitantes de Puerto Montt o a los de la región, sino que para todo Chile.

«En primer lugar se busca que voten los puertomontinos, pero como nos referimos a un espacio o un bien fiscal que le pertenece a todos los chilenos, va a poder votar cualquier persona, mediante la web, que se encuentre en Chile y que tenga su carnet de identidad», explicó Wainraihgt en conversación con Emol.

La votación se llevará a cabo este miércoles tanto en puntos estratégicos de la ciudad, como vía internet a través de la página del Serviu de la región.
El único requisito para votar es tener carnet de identidad chileno «para evitar votos repetidos», comentó Wainraihgt.

Los menores de edad también podrán sufragar. Con respecto a cuál será el límite mínimo de edad, la autoridad explicó que se verá más adelante, pero que son menores que no necesiten asistencia. «Por eso se va a trabajar con sociólogos», agregó.

El voto además entrega la posibilidad de que, si la persona vota en contra de la permanencia de la escultura, pueda opinar acerca de si le gustaría que hubiera una nueva escultura con la temática del mar u otra.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Raphael presentó una serie documental sobre su vida en San Sebastián y se proclamó «el artista más auténtico»

Publicado

on

Por

«Soy el artista más auténtico», proclamó este domingo el mítico cantante Raphael, al presentar en el Festival de San Sebastián una serie documental sobre su vida, con motivo de haber superado las seis décadas de carrera. «No sabría hacerlo de otra manera, yo soy así, soy el artista más auténtico, (…) me sale solo, de ahí el ‘Raphaelismo’, no podía ser de otra manera», dijo el cantante en referencia al nombre de la serie.
«Yo te juro por todos los dioses que no lo sé, yo soy así», dijo en rueda de prensa el intérprete de «Yo soy aquel» y «En carne viva» al ser preguntado sobre cómo hacía para mantenerse en activo a sus 78 años. «Yo soy una persona feliz porque trabajo en aquello que me gusta, me rodeo de la gente que me gusta, hablo de lo que me gusta, y creo que eso es el único y gran secreto mío, la pasión que le pongo a las cosas es auténtica», abundó el cantante nacido en Linares (Andalucía, sur) en 1943.
«Raphaelismo» fue presentada fuera de concurso en un evento especial en el festival de la ciudad en el norte de España, que suele dar cabida a las propuestas televisivas. La serie repasa en cuatro capítulos la carrera de Raphael, desde sus inicios como cantante cuando aún era adolescente, la explosión de su fama internacional en los ’70 y ’80, y su adaptación a los tiempos actuales, encabezando festivales en España.

Una larga carrera para este cantante romántico en la que sufrió altos y bajos, pero en la que «nunca» sintió que pasara de moda, según afirmó en la rueda de prensa. Más bien recordó que en los ’80 España le empezó a quedar pequeña, y estuvo «viviendo en Miami, en Nueva York, en México, viviendo y trabajando».
Definido como el «documental definitivo» por sus creadores, «Raphaelismo» contó con el compromiso «absoluto» del artista, quien concedió cinco entrevistas de varias horas y aportó material de archivo, afirmó Charlie Arnaiz, quien lo codirige junto a Alberto Ortega. La serie, que en España se estrenará en el 2022, ofrece algunas revelaciones sobre la vida de Raphael, como una crisis nerviosa que sufrió tras una serie de agotadores conciertos en Las Vegas cuando tenía 21 años, y que lo mantuvo un tiempo alejado de los escenarios.
«Cometí un grave error (…) un señor trabajando cuatro shows todos los días, casi sin tiempo para dormir, con 21 años, que lo que quería era fiesta, y mi madre (que estaba presente) recriminándome a cada momento», continuó.
De cara al futuro, Raphael augura que habrá «muchas cosas nuevas» suyas, ya que desea volver a actuar en cine, hacer otra serie y por supuesto, seguir en los escenarios hasta que su público quiera escucharlo. Por lo pronto, espera retomar el año que viene una gira por América Latina que debió suspender por la pandemia del coronavirus. «Me pilló allí la pandemia, justo cuando empezaba, y en cuanto las cosas pinten mejor me iré a ese continente que tanto amo y que tan bien se ha portado siempre conmigo. Les debo un año entero», concluyó.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Penélope Cruz y Antonio Banderas afirman que España utiliza a sus actores y no protege su cultura

Publicado

on

Por

Penélope Cruz y Antonio Banderas presentaron en el Festival español de cine de San Sebastián la película «Competencia oficial», de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, y hablaron sobre la cinta de comedia y también sobre la cultura en España.

En la película, Cruz se transforma en una directora de cine más cercana a una artista plástica, explicó Duprat, tan disparatada en sus métodos como es su look: «Esa mujer entra por la puerta y tu ya quieres salir corriendo».

Banderas interpreta a uno de los mejores actores del momento, con un ego impresionante. La película lleva al extremo las manías o los caprichos de las estrellas, algo en lo que ninguno se reconoció.

Aunque Banderas bromeó con que «no eran cosas tan exageradas», defendió que los directores argentinos «siempre encuentran el punto ridículo» y aplaudió su capacidad para reírse de ello.

Asimismo, ambos actores se refirieron a si España protege a su cultura. Según Cruz, «va por temporadas, depende quién esté ahí en ese momento» y que su profesión es «muy cambiante» pero que «como todas las demás, necesita sus apoyos».

Por su parte, Banderas expresó que «a veces los actores nos hemos sentido usados» y mencionó que en las últimas elecciones generales en su país «en los debates de televisión no hubo ni una palabra dedicada a la cultura: ni cine, ni teatro, ni de pintura, ni de literatura, ni de nada. Cuando uno va a otros países y ve esas cosas como el homenaje a Belmondo de Francia, te sientes un poco ‘dejaíllo’ de la mano de Dios«.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Fallece director de cine español Mario Camus a los 86 años

Publicado

on

Por

España ha despedido a uno de las mentes maestras del cine. El director Mario Camus –reconocido por crear películas como «Los santos inocentes» y «Los días del pasado» dejó este mundo mientras se escontraba en su ciudad natal, Santander.

Durante su prolífica carrera, Camus dirigió 29 filmes y diversas series de televisión. «El prado de las estrellas» es su última película.

Su trabajo fue reconocido por los más prestigiosos premios, recibiendo el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1983, el festival de Cannes en 1984 y más recientemente –en 2011– fue condecorado con el Goya de Honor.

Con respecto a su manera de obrar afirmó que su determinación es parte imporante «He trabajado mucho, y mi concentración y dedicación han sido al cien por cien. Seguramente en todas mis películas hay pequeñas manías, un toque personal. Y esa persistencia se llama personalidad», expresó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA