Connect with us

ATACAMA

Gobierno invierte más de 28 mil millones de pesos para el deporte en Atacama

Publicado

on

Mediante el FNDR del Gobierno Regional, SUBDERE, el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se están llevando a cabo diversas obras, programas y proyectos para incentivar el deporte y apoyar el talento regional.

 

Durante el 2018 y para este 2019, el Gobierno ha invertido una amplia cartera de fondos para proyectos deportivos en las nueve comunas de la región. A Alto del Carmen se le asignaron cerca de $800 millones de pesos para la reposición de obras como el complejo deportivo de Chanchoquín Chico y la cancha de fútbol de Conay. En Caldera, el mejoramiento del complejo deportivo Las Dunas tiene asignado $570 millones, mientras que Diego de Almagro cuenta con $300 millones para ejecutar dos proyectos y Chañaral repondrá la plaza de juegos Pasaje General Bonilla. En Tierra Amarilla podrán invertir más de $2.100 millones en obras tan emblemáticas como la reposición del estadio Eladio Rojas, la reparación de la Casa del Deportista y la multicancha del sector Los Mineros.

La comuna de Copiapó tiene asignados este año cerca de $17.800 millones de pesos, para  la construcción de la pista atlética, la reparación del estadio Orlando Guaita, el mejoramiento del parque El Pretil y la construcción de la piscina temperada. En Huasco se proyecta la construcción del parque recreativo Huasco Bajo y la construcción del parque Río de Oro, mientras que en Freirina destaca la construcción de la pista atlética del Estadio Municipal, y en Vallenar se inauguró hace pocas semanas la cancha de futbolito en la Población Torreblanca, obra sacada adelante por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Al respecto, el Intendente Patricio Urquieta manifestó que “en el Gobierno del Presidente Piñera queremos hacer de Chile un país de deportistas. El deporte permite que tengamos una vida más plena y más feliz.  Nos enseña valores, como el mérito, el trabajo y el sacrificio.  Desde el Gobierno hemos impulsado el plan elige vivir sano, diferentes obras para brindar espacios para la práctica del deporte, y apoyo económico directo a organizaciones deportivas con apoyo del Consejo Regional”.

Becas a talentos deportistas de Atacama y FNDR para organizaciones sociales

Los buenos resultados obtenidos por la delegación nacional en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con una obtención histórica de 50 medallas, donde el Gobierno a través de Plan Olímpico invirtió $10.800 millones de pesos en los últimos dos años, motivan en nuestra región a un grupo de 54 jóvenes, quienes integran el “Team Atacama” y que son apoyados por el Gobierno Regional para llegar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Este año les serán entregados 218 millones de pesos que les ayudarán en el cumplimiento de sus sueños.

Hace días se llevó a cabo la entrega del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional y que es aprobado por el CORE a 102 instituciones privadas sin fines de lucro para financiar sus proyectos en la glosa de deportes. Fueron más de 450 millones de pesos en apoyo a las organizaciones sociales.

Programas MINDEP

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Deporte, Guillermo Procuriza, señaló que “nuestra política regional de actividad física y deporte se ha ido materializando con los distintos programas y talleres gratuitos que implementa el Instituto Nacional de Deportes, especialmente con el programa formativo “Crecer en Movimiento” que permite avanzar en la generación de habilidades motoras, en el mejoramiento de las clases de educación física con un objetivo de calidad e impulsar talentos para el surgimiento de futuros deportistas. Además, amplía de 15 a 18 años la edad de la población beneficiaria e incorpora capacitaciones y acompañamientos a educadores del sistema parvulario y escolar a nivel nacional, con sus componentes “Jugar y aprender”, “Del juego al deporte” y “Escuelas de elección deportiva”.

Con los talleres y eventos que ejecuta el IND en el área de Participación Social “Chile Se Mueve”, donde se invierte 346 millones de pesos, este año se aumentará la cobertura, llegando a 27 mil beneficiarios que podrán disfrutar del deporte y la actividad física y así vencer la inactividad física de la población para que su práctica se transforme en un hábito de vida. Esto se materializa con actividades gratuitas en cuatro áreas: Actividad física y deporte en el curso de la vida; Deporte para personas privadas de libertad; Deporte para personas en situación de discapacidad; Deporte en pueblos originarios y Deporte en espacios públicos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Publicado

on

Por

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

Publicado

on

Por

Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Karateca Benjamín Mansilla ocupa el séptimo lugar en Turquía

Publicado

on

Por

Deportista es parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA