Connect with us

ATACAMA

Confirman la llegada de cruceros a la isla de Chañaral y Pan de Azúcar

Publicado

on

A fines de noviembre llegaría el primer crucero a las costas de la Isla de Chañaral.

 

La actividad de los cruceros turísticos es algo que comenzó en la década de los años 70, con circuitos desde la ciudad de Miami, EE. UU.  hacia destinos caribeños. Bajo este contexto internacional y la gran llegada de cruceros al país a partir de la década de los 90´, es que la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo llevaron a cabo el “Estudio de Estimación del Gasto Directo Temporada de Cruceros 2017-2018”, donde se generó un informe con la cantidad de recaladas en puertos chilenos.

Es así como, Puerto Montt, Punta Arenas y San Antonio, se han convertido en los lugares con mayor cantidad de llegada de cruceros. De igual Manera, destaca Antofagasta y Niebla, quienes en la temporada pasada tuvieron una tasa de crecimiento del 150% y 100% respectivamente.

“Estamos coordinando las acciones para poder incentivar la recalada de cruceros a nuestra región, particularmente en términos de seguridad y se incentiven y lleguen a nuestras costas”, declaró Roberto Alfaro Pérez, Comandante Gobernador Marítimo de Caldera, tras reunirse con el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí junto al Director de Sernatur, Alejandro Martín y Director de Conaf, Héctor Soto.

Con la llegada de más cruceros aumenta el ingreso de divisas al país y los puestos de trabajo en las ciudades portuarias. Además, impulsa el comercio y permite que más personas desarrollen actividades para abastecer a viajeros que buscan, por ejemplo, degustar nueva oferta gastronómica o comprar artesanía de la zona durante las horas que dura su visita en tierra. Asimismo, los lugares turísticos toman realce, al igual que los paisajes naturales.

 

“Como Gobierno estamos comprometidos con impulsar el desarrollo del turismo como motor de crecimiento económico. Esta industria sigue creciendo cada año y se convierte en una gran oportunidad para nuestra región, pudiendo destacarla como un destino turístico en la ruta que realizan. Es por esto que, cómo región debemos propiciar las condiciones para que Atacama sea de interés para las agencias de viajes de crucero y de esta manera, los turistas extranjeros disfruten de las bondades turísticas y culturales de Atacama” mencionó el secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.

Es en ese mismo sentido que, en la reunión estuvo presente el Director de Conaf, Héctor Soto, el que agregó que: “Estamos enfocados en abrir las puertas de nuestros parques en Atacama para que los turistas que vienen de los cruceros, puedan conocer la belleza de la región y principalmente promover el turismo en el extranjero”.

Por último, se espera que a fines de noviembre llegue el primer crucero a la Isla de Chañaral y al mes siguiente, en diciembre esté recalando un segundo crucero a Pan de Azúcar. –

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador de Atacama: Sistema de riego en desierto florido podría poner en peligro su aprobación como patrimonio natural

Publicado

on

Por

En el marco del día internacional del turismo, celebrado en la Corporación de Artesanas Canto del Agua, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se refirió al plan piloto que se pretende implementar para, a través de un sistema de riego tecnificado,  se produzca desierto florido todos los años.

Ante el anuncio, Vargas manifestó que “nosotros hemos dicho que como Gobierno Regional vamos a ir por una vereda totalmente distinta, a nosotros nos interesa conocer el fenómeno del desierto florido, que es un  fenómeno natural. Nos interesa mucho investigarlo, promoverlo y desarrollar estrategias turísticas pero con un alto sentido de responsabilidad., y lo estamos haciendo en el marco de la Comisión del Desierto Florido.  Hemos dicho que queremos que nuestro desierto florido sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad,  y estamos haciendo las gestiones pertinentes ante la UNESCO, esto es un trabajo de largo aliento, no es fácil de lograr ese anhelo, y probablemente, cualquier iniciativa que apunte a intervenir artificialmente el fenómeno puede ser contraproducente respecto de este gran objetivo”.

La primera autoridad de la región agregó que “nos gustaría conocer más detalles de cuáles son los fundamentos científicos para proponer una idea como la de regar artificialmente una cantidad de hectáreas para promover el desierto florido. Este es un fenómeno natural y esa es la principal particularidad que tiene, esa es su riqueza, ese es el valor que tiene, por lo tanto el intervenirlo podría terminar siendo un contrasentido respecto de los objetivos que tenemos en la región. La naturaleza tenemos que protegerla y en esa tarea está precisamente la Comisión, está el trabajo del Gobierno Regional y queremos promover de este fenómeno que es tan nuestro y  nos enorgullece, que tenemos la posibilidad de valorarlo de apreciarlo y también de promoverlo  desde el punto de vista turístico. Así que vamos a ver qué e información más detallada tenemos de este anuncio que ha hecho el Delegado Presidencial con el Seremi de Agricultura, pero nosotros vamos a perseverar en esta línea de trabajo”.

Roberto Vergara fundador de Copayapu Travel, agencia de turismo de Atacama, aseguró que “el desierto florido es un fenómeno natural que despiertan mucho interés a nivel mundial por el hecho se fenómeno natural. Sabemos  y entendemos que no es el único en el mundo pero sí es bien especial y único en cuanto a la cantidad de endemismo que tenemos de especies,  así que estamos contentos de que se desarrolle un mayor estudio del fenómeno del Desierto Florido, pero la intervención ya humana para el riego de ciertas zonas específicas claramente eso va a afectar el entorno y ya no va a ser un fenómeno natural,  por tanto no sabemos más detalles sólo lo que se mostró en la prensa, por tanto no sabemos cuáles son las zonas específicas en que se hará este estudio, cuáles son los alcances del estudio, cuál es la meta de este plan piloto que se nombró. Personalmente creemos que la intervención humana de riego para el estudio del fenómeno del desierto florido puede afectarlo y claramente ya no sería el fenómeno”.

Carlos Pizarro, Tour Operador Chillitrip de Corporación Canto de Agua expresó que “nosotros decimos que el desierto florido está siempre, pero no podemos forzarlo a florecer siempre. NO sabemos en qué base científica esté esto comprobado, porque ha habido esfuerzos locales de gente individual que lo ha hecho, ha regado desierto, ha intentado hacer esto de una forma mucho más sin preparación y no ha funcionado. Es un evento natural que tenemos que investigar que tenemos que ver si esto va a air acompañado de un jardín botánico de las semillas, de genética. Felicitamos las ganas siempre, de querer sumar, pero también queremos aprovechar de tener un cuidado respecto al uso mediático que se le da al deserto florido como se le da al turismo también”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Actualizan Plan Paso a Paso que comenzará a regir desde el 1 de octubre

Publicado

on

Por

Ministerio de Salud anunció que Alto del Carmen retrocede a Fase 3 de Preparación

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid presenta proyecto para declarar a pirquineros de Atacama y Coquimbo como Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado

on

Por

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, presentó un proyecto de Ley en el cual se quiere declarar la labor tradicional de los pirquineros de las regiones de Atacama y Coquimbo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este interés por valorar el aporte de la pirquinería al desarrollo y la historia del norte de Chile nació en una invitación que recibió la parlamentaria a la celebración del Día del Minero, por parte de la Asociación de Pirquineros de Copiapó, donde el presidente de esta organización indicó lo importante que resultaría valorar y rescatar la labor de los pirquineros.

En la ocasión, la Diputada Cid manifestó “tomé la inquietud expuesta por el presidente de la Asociación de Pirquineros de Copiapó y nos pusimos a trabajar en el documento del proyecto de Ley. Invitamos a la Diputada Daniella Cicardini, que también estaba en la misma actividad y se sumó al proyecto”.

Los antecedentes históricos prehispánicos, dan cuenta de una tradición centenaria del desarrollo de estas actividades extractivas de piedra en un inicio, para luego seguir por los minerales, como oro y cobre en el Norte Chico.

Según lo explico Sofía Cid, “valorar, rescatar y sobre todo, mantener vivas las tradiciones de los pirquineros es lo que buscamos con este proyecto de ley. La idea es declarar la labor tradicional de los pirquineros de las regiones de Atacama y Coquimbo como Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile”, argumentó.

“Para quienes han vivido su vida en el cerro, buscando la veta, muchas veces junto a su familia, donde el oficio de saber catear, descubrir, explorar y sacar el mineral desde la tierra se ha pasado de una generación a otra, es sin duda, una forma de que Chile valore y agradezca por ese esfuerzo”, dijo la Diputada Cid, agregando además que “esta actividad de los pirquineros ha sido un motor activador de las economías locales en todas la localidades donde se ha desarrollado”.

La parlamentaria manifestó que esto tiene además un significado más profundo, ya que al darle la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, el Estado por medio de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003, debe constituir las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA