Connect with us

ATACAMA

En Copiapó realizarán importante capacitación a docentes sobre el Trastorno del espectro autista”

Publicado

on

Se entregará apoyo pedagógico a 250 profesionales, profesores y equipos PIE.

 

El lunes 19 de agosto, en la sala de cámara municipal, se desarrollará durante la mañana, la capacitación “Trastornos del espectro autista: estrategias de apoyos educativos, metodológicos y conductuales”, dictada por el Dr. Daniel Valdez, jornada que se realizará entre las 9 y 13:30 horas.

Este proyecto se presentó al Fondo de fortalecimiento de organizaciones de interés público, del Gobierno regional y fue adjudicado por la Fundación “Nuestra Responsabilidad” cuyo presidente  el  Sr. Mariano Bastoni,  es apoderado de dos estudiantes de la escuela Pukara de Copiapó.

El objetivo de esta actividad, es entregar estrategias de apoyo pedagógico a 250 profesionales de la educación, docentes y equipos PIE, cuyas escuelas entregan apoyos educativos a estudiantes con TEA pertenecientes a la educación municipal de las comunas de Copiapó,  Tierra Amarilla y  Caldera. De igual modo, se invitó a docentes y equipos interdisciplinarios de  Chañaral, Diego de Almagro y El Salvador.

Cabe señalar que la ley de inclusión escolar ( N° 20.845 del año 2015) , a través de la modificación en la forma de  admisión escolar, ha favorecido el ingreso de un gran número de estudiantes con TEA de buen funcionamiento cognitivo a escuelas regulares, lo que en primera instancia resulta altamente favorable, por cuanto se constituye como un derecho a la educación sin exclusión, pero también ha generado una serie de dificultades para las y los docentes, por cuanto no cuentan con capacitaciones, cursos o perfeccionamientos en el tema. La ejecución de este proyecto se constituirá en un hito, por cuanto permitirá por primera vez que profesionales   de la educación accedan a una capacitación de alto nivel, debido a la trayectoria del Dr. Valdez, autor de innumerables libros de TEA y educación, y formador de psicólogos/as y docentes a través de Diplomados y post títulos en trastornos del espectro autista. Acceder a una capacitación con el Dr. Valdez, resulta inalcanzable para la mayoría de los beneficiarios, por lo que su venida a Chile conlleva una posibilidad de fortalecer prácticas educativas desde la especificidad de esta condición. Los resultados inminentes serán tangibles a través de la aplicación en aula, de los conocimientos obtenidos (que se orientarán a propuestas prácticas y no teóricas acerca de los TEA)

El sistema de admisión escolar y la ley de inclusión escolar implementada en nuestro país, han permitido que los padres y apoderados de alumnos y alumnas con TEA puedan matricular a sus hijos e hijas en aquellos establecimientos de su elección en búsqueda de una educación de calidad, sin embargo, los y las profesionales de la educación (profesores y profesoras, asistentes de la educación y personal PIE) no cuentan con las herramientas metodológicas necesarias para apoyar a este  grupo de estudiantes con necesidades educativas y de aprendizajes específicas. Actualmente sólo en la comuna de Copiapó existen más de 50 estudiantes con TEA matriculados en los establecimientos de dependencia municipal, no contamos con cifras actualizadas de los y las estudiantes de Tierra Amarilla y Caldera, esto ha generado que los equipos de aula y de apoyo a través de los PIE ( Programa integración  educativa ) tengan que enfrentar una serie de dificultades relacionadas con el quehacer docente: desconocimiento de las características conductuales, emocionales y de socialización de los y las estudiantes con TEA: falta de herramientas metodológicas para desarrollar adecuaciones curriculares según el decreto 83/2015; dificultades para lograr una inclusión pedagógica, recreativa y social; desconocimiento de técnicas para la organización del entorno educativo que evite la aparición de conductas disruptivas; afrontar conductas de acoso escolar y bullying.

Una de las principales causas de esta problemática es la falta de capacitación por parte de las y los profesionales, referido a la temática del TEA en el contexto escolar, situación que se explica por diversos factores como la lejanía geográfica de los centros de capacitación o los costos de éstas.

Finalmente esta capacitación permitirá establecer una red de apoyo intercomunal entre profesionales de la educación que se relacionan directamente con estudiantes con TEA ( trastornos del espectro autista)

Durante la jornada de la tarde, el Dr. Valdez, se reunirá con las familias de estudiantes con TEA, de las comunas señaladas, para compartir experiencias y orientarlos en el apoyo integral  para su hijo e hija. Entre las 16:30 y 18/30 , en la sala de cámara municipal, se realizara esta importa actividad.

Daniel Valdez, llegará a Copiapó, el domingo 18 en la tarde y volverá a Buenos Aires, el martes 19 a primera hora.

Adjunto datos del expositor.

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).
Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Director de la Diplomatura Internacional  “Nueva Agenda del Autismo. Estrategias de intervención clínica” de la Universidad Católica Argentina.
Se desempeña como terapeuta y orientador de equipos de intervención psicoeducativa en trastornos del desarrollo y problemas de aprendizaje.
Es asesor de instituciones educativas en temáticas de diversidad e inclusión educativa.
Dirige el Diplomado de Intervención Psicoeducativa en TEA de CPAL y la Universidad Católica de Lima, en Perú.
Dicta el Curso de Posgrado AUTISMO. Evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Ha ganado la beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Ha realizado una estancia en el polo de investigación de la Universidad de Rennes (CNRS), Francia. Ha realizado el Seminario Clínico del Early Start Denver Model dictado por el MIND Institute, UC Davis. Ha realizado entrenamiento clínico en la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo 2. (ADOS-2) en el Center for Autism and Developing Brain del Hospital Universitario de Nueva York de la Universidades de Columbia y Cornell. Forma parte del Consejo Editorial de la Revista Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development (Madrid) y de la Revista Siglo Cero, Revista española sobre Discapacidad. Ha ganado el Cultural Diversity Award  2014 de INSAR (International Society for Autism Research). Es Co-Chair del Comité de Diversidad Cultural de INSAR.
Es autor de diversos artículos publicados en libros y revistas especializadas. Entre otros:

–        Autismo. Cómo crear contextos amigables. Buenos Aires, Paidós, 2019.
–        Autismo. Claves para la intervención psicoeducativa. Lima, Libroamigo, 2019 (en prensa).
–        Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo. (Comp.) Buenos Aires, Paidós, 2016.
–        Autismo. Del diagnóstico al tratamiento (comp) (Buenos Aires: Paidós, 2011);
–          Ayudas para aprender. Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas. (Buenos Aires: Paidós, 2009) que ha sido premiado como el mejor Libro de Educación del año por la Fundación El Libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Declarado de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 2014.
–  Necesidades Educativas Especiales y Trastornos del Desarrollo. (Buenos Aires, Aique, 2007)
–  Evaluar e intervenir en Autismo. (Madrid: Editorial Aprendizaje- Antonio Machado, 2005).
–  Autismo. Enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y de la educación. (Comp) 2 Tomos (Buenos Aires Fundec, 2001)

 

 

Contacto: Verónica Contreras Núñez Directora Escuela Pukara.  (942540264)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

Por

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA