Connect with us

ATACAMA

Presidente regional del PC en Maray “Flexibilización laboral del gobierno favorece a los empresarios y no al trabajador”

Publicado

on

«Respecto del proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo, el gobierno instala la campaña del terror, diciendo que bajarán puestos de trabajo y de los salarios».

En visita a los estudios de “Radio Maray” el ex gobernador de la provincia de Copiapó y actual presidente regional del partido comunista (PC), Mario Rivas Silva, conversó acerca del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y que ha complicado la propuesta de flexibilidad laboral del Gobierno.

«Sin dudas que el proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo es un gran tema y que está muy acorde a los que se vive en lo nacional e internacional, en lo económico y político y además pone en valor al trabajador apuntando a una mejor calidad de vida y la de sus familias», dijo el timonel del PC en Atacama.

Respecto de la diferencia con que lo que ha presentado el gobierno, de rebajar de 45 a 41 hrs de trabajo Mario Rivas indicó que, «hay una bancada transversal de apoyo al proyecto de Camila Vallejo y las encuestas así lo dicen, se entiende que el trabajador hoy en día, está expuesto a una jornada laboral que afecta la vida no solo del trabajador, sino también de su núcleo familiar», sostuvo el presidente regional del PC.

«El proyecto de flexibilización es pensado en los empresarios y no en los trabajadores, no respetándose los movimientos sindicales y condiciones laborales y acuerdos que allí se dan.  Con esto volveríamos a esta relación uno a uno,  el empresario ofrece trabajo y va a producir ganancias, pero tiene que ver la contraparte y no explotar o sobre explotar a los trabajadores», dijo Rivas.

La diferencia sustancial que el gobierno encabeza es la flexibilización laboral,  las 180 horas acomodadas en cuatro días de trabajo por tres días de descanso, pero la jornada laboral que proponen  es la de trabajar de diez a doce horas diarias y eso no es vida para los trabajadores y sus familias.  El gobierno instala la campaña del terror  diciendo que van a bajar los trabajos, que van a bajar los salarios y ya vivimos la experiencia en el gobierno de Lagos donde se bajó de 48 horas semanales a 45 horas.  Hoy en lo que hay que poner el foco es en la productividad, dijo Rivas.

Ya en el mes de  mayo, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) se adelantó a la discusión en el Parlamento chileno y redujo la jornada laboral de los funcionarios municipales de la comuna a 40 horas.

«Recordar que estas experiencias han dado muy buenos resultados y han sido probadas en diferentes países de Europa», finalizó Mario Rivas.

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

Por

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA