Connect with us

ATACAMA

Seremi de Gobierno informa que se destinan más de $272 mil millones para fortalecer la Educación Pública

Publicado

on

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, replicó e informó, que ya fue aprobado el 100% de los planes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2019, del Ministerio de Educación y precisó que esto «se traduce en más de $272 mil millones disponibles para financiar proyectos que influirán directamente en la calidad de la educación pública del país. Nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado trabajar con mucha fuerza para mejorar la calidad de la educación y éstos son avances importantes y concretos».

 

Los fondos benefician a 1.227.159 estudiantes de 5.042 establecimientos públicos, y le permite a los sostenedores renovar equipamiento y mobiliario en liceos, escuelas, y jardines vía transferencia de fondos. Además de mejorar su infraestructura, invertir en recursos e innovaciones pedagógicas y de apoyo a los estudiantes.

 

La vocera regional del Gobierno también declaró que «este año, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) trae mejoras importantes en la reducción de la burocracia para la entrega de recursos y esto permite que lleguen de manera más eficaz a la educación pública. Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha dicho que la educación de calidad es fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes, por lo tanto, desde el Gobierno y el Ministerio de Educación se trabaja con celeridad, pero también con responsabilidad, y por rsta razón es que al día de hoy tenemos el 100% de los planes aprobados”.

 

Adicionalmente, se volvió a incorporar este año, el plan “Movámonos por la Educación Pública”, que destina más de $21 mil millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública para integrar a los Consejos Escolares. Con esto se espera que cada comunidad educativa promueva hasta tres iniciativas que fomenten la formación integral de todos los estudiantes y mejoras en sus colegios y liceos.

 

Para concluir, Plaza Velis explicó que este año, además de generarse una adjudicación más expedita de los recursos ( permitiendo que se inicien antes los proyectos), el proceso FAEP 2019 incorporó otras mejoras como por ejemplo:

 

1- Se integra en la inversión total de recursos a jardines infantiles vía transferencia de fondos.

 

2- Se permite invertir en infraestructura de escala mayor, independiente que esto considere una mayor capacidad de estudiantes, y con un límite del 30% del costo de reposición del establecimiento.

 

3- El plazo de ejecución será de 24 meses con la posibilidad de prorrogarlo en 1 más, previa solicitud del sostenedor.

 

4- Se incorpora resolución de medios electrónicos para realizar procesos formales vía plataforma.

 

5- Se transfiere los recursos del FAEP regular en 2 cuotas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

Por

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA