Connect with us

ATACAMA

Médicos generales de zona Atacama iniciarán movilizaciones

Publicado

on

Desde el próximo día lunes en la región y el país, con más de 2.500 médicos adheridos.

 

A partir de este lunes 19 de agosto, los 72 Médicos Generales de Zona -MGZ-Atacama, comenzarán al igual que todos sus pares del país un paro indefinido que según sea la respuesta de las autoridades, irá de manera ascendente.

El Presidente de dicha agrupación, Dr. Pablo Urtubia Pérez, junto al Consejero del Colegio Médico Atacama, Dr. Fernando Rubio Nieto, explicaron a los medios de comunicación locales los motivos de esta decisión, más basándose en los 64 años de historia de esta agrupación a nivel nacional, que en la actualidad entrega el 63 % de los Médicos de Atención Primaria de Salud -APS- y el 100 % de los médicos en hospitales de baja complejidad.

El Dr. Urtubia Pérez explicó que del total de los MGZ que toman su especialidad, un 85 % vuelve al sistema público, lo que constituye “una gran puerta de entrada y lo que hoy consideramos una carrera médica única”. En ese sentido, el facultativo sostuvo que el “Ministerio de Salud no ha estado a la altura de los requerimientos sanitarios del país, truncando de esta manera la carrera médica al ofrecer menos cupos de especialidad de los comprometidos, amenazando así la sustentabilidad de este programa”.

Con esto -añadió- “nuestra región sufrirá precozmente los negativos efectos de esta determinación, disminuyendo drásticamente los médicos en consultorios y hospitales. Por eso de la urgencia por parte del Ministerio de Salud en revertir esta delicada situación, ya que de lo contrario esta movilización irá en aumento y es lo que no deseamos, ya que los más perjudicados serán principalmente nuestras y nuestros usuarios”.

 

Por su parte el Dr. Rubio Nieto, junto con refrendar las palabras de su par, apuntó que “los Médicos Generales de Zona de Atacama cuentan con el total apoyo de Colegio Médico Atacama, que está atento a cualquier medida a tomar frente al actual escenario que afecta a nuestros colegas, y por lo mismo es que esperamos se restablezca a la brevedad”, finalizando con que “la comunidad de igual forma debe estar tranquila, ya que pese a esta movilización existirán turnos éticos en cada recinto asistencial, lo que fue informado en una reunión que sostuvimos con representantes del Servicio de Salud local”.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pedro bedoya

    18 agosto, 2019 at 3:38 pm

    Necesariamente la solicitud de los médicos generales de zona debe ser acogida y apoyada, el Ministerio de Salud deberá escucharlos y mantener su postura de apoyo a este grupo de médicos que son los que mueven la medicina general de muchos hospitales, de muchos consultorios en comunas tremendente alejadas e inhóspitas como cuando tuve el honor de conocer al grupo que trabajaba en el Hermoso y Aguerrido Hospital de Puerto Aysen… Son médicos que lo único que desean es poder acceder a sus becas de Especializacion necesaria para continuar su formación y optimizar la atención a nuestra comunidad….esto obviamente ocasionará una mengua en la atención de salud de Atacama, por lo que espero que nuestro Presidente y encargado de los MGZ y el Dr Rubio Consejero Regional del Colegio Medico de Chile sean atendidos y escuchados …… Esta es una siembra de futuros especialistas que jamás dejaran de ser mwdicod, solo seguirán ayudando y trabajando por la salud Publica desde sus diferentes especializadas…. Mi apoyo desinteresado en esta noble causa!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Investigan hallazgo de hombre sin vida en Copiapó

Publicado

on

Fue encontrado la mañana de este viernes por un amigo al interior del departamento que compartían. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó a imputado sorprendido con droga líquida en el interior de su cuerpo

Publicado

on

Por

Caso quedó al descubierto en Chañaral durante fiscalizaciones que realizaba personal de la PDI en el terminal de buses de esta ciudad. Detenido quedó en prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Difunden Ley de Riego a regantes de las provincias de Huasco y Copiapó

Publicado

on

Por

Se recibieron diversas solicitudes de parte de las organizaciones de usuarios del agua. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA