Connect with us

PAÍS

Valparaíso: Ubican con vida a último desaparecido y descartan más víctimas fatales

Publicado

on

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, descartó que existan más personas debajo de los escombros de la casa que se derrumbó el pasado martes.

 

«Se levantó el COE y damos por finalizada esta primera fase de emergencia, no habiendo ningún indicio que haga suponer o estimar la presencia de alguna otra persona bajo los escombros», sostuvo Martínez.

Esto debido a que Carabineros logró encontrar a la última de las personas que era buscada por presunta desgracia.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que: «si bien hoy día podemos descartar que existan más personas debajo de los escombros, comienzan las tareas de remoción y tenemos que estar preparados para cualquier cosa».

Sin embargo, manifestó de que no existan más víctimas por el accidente «es algo que tampoco se puede descartar en un cien por ciento y por eso vamos a trabajar con todos los cuidados necesarios para poder lo ante posible la completa certeza y hacer que podamos superar definitivamente esta etapa de emergencia».

Investigaciones

Sharp explicó que: «encargamos un estudio de mecánica de suelo para todo el cerro, particularmente para el sector vinculado al accidente, ese estudio ya está contratado, está en curso y ese estudio nos va a indicar si la parte donde se produjo el accidente tuvo algún problema mayor».

«Por ahora tenemos la información que nos ha dado Bomberos y algunos expertos de Sernageomin, de que no debería haber ningún problema más en el entorno donde se produjo el accidente», agregó.

Nómina de Fallecidos

Enzo Martínez Urbina, 18 años, chileno, trabajador de restaurante.
Carlos Mendoza Villanueva, 20 años, venezolano, trabajador de restaurante.
Eduardo Flores Gutiérrez, 19 años, venezolano, trabajador de restaurante.
Francisca Muñoz Barraza, 31 años, chilena trabajadora de restaurante.
María Rodríguez, 82 años, chilena, habitante de la casa derrumbada.
Mónica Bruna, 53 años, chilena, habitante de la casa derrumbada.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera a 10 años del 27-F: Es cierto que nos falta avanzar

Publicado

on

El Mandatario aludió a que el Gobierno debe seguir educando y preparando a la población ante este tipo de catástrofes. Asimismo, garantizó que si un evento así volviera a ocurrir «vamos a estar mucho mejor preparados que como estábamos ese 27 de febrero del 2010».

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Amnistía Internacional considera «muy alarmante» la situación de DD.HH. en Latinoamérica

Publicado

on

El organismo calificó de «una sorpresa negativa» lo ocurrido en Chile tras el 18-O. Otros casos que preocupan son Venezuela y México.

La organización Amnistía Internacional (AI) consideró «muy alarmante» la situación de derechos humanos en América Latina, una región que tiene cifradas sus esperanzas en los jóvenes y las mujeres que han encabezado movilizaciones en distintos países.

Precisamente las multitudinarias protestas en diferentes países de la región marcaron un convulso 2019 en el que la región se mantuvo como la más violenta y desigual para los defensores de derechos humanos y los periodistas. Con atención especial en países como Chile, Venezuela y México, entre los más impactados.

«Tristemente la radiografía de 2019 es muy alarmante», dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas al presentar su Informe Anual sobre la región. Guevara-Rosas recordó que países de la región ocupan los primeros lugares de los listados de tasas de homicidio «inclusive en comparación con países que se encuentran en conflicto armado».

De hecho, la propia organización reportó que en 2019, unas 208 personas perdieron la vida de manera violenta por su labor de defensa de los derechos humanos, y muchas otras sufrieron hostigamiento, criminalización y desplazamiento forzado. Recordó que el ejercicio de los derechos humanos de las grandes mayorías en distintas naciones quedó a un lado «ante la incapacidad de los Estados de poner en práctica políticas públicas que benefician a la ciudadanía» esto junto con la violencia, desigualdad, inestabilidad institucional, problemas a los que se sumó la impunidad.

Guevara señaló que «la mayoría de las violaciones a los derechos humanos quedó en la impunidad en un gran porcentaje» y que los casos de violaciones a los derechos que se investigan «son investigaciones que llevan a encubrir a los perpetradores». Explicó que estos factores combinados llevaron a una situación de «hartazgo generalizado y de descontento social» que originó protestas en diversos países, desde Haití hasta Chile pasando por cada uno de los países de América Latina como Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y México, donde destacaron los liderazgos de mujeres y jóvenes y de movimiento históricamente relegados como los movimientos indígenas o los feministas.

Pero la respuesta que obtuvieron de los Estados de los gobiernos «fue una respuesta violenta y represiva que buscó castigarlos por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y la salida pacífica». AI dijo que el contexto de las protestas una 210 personas perdieron la vida por las represiones violentas además de miles de personas resultaron heridas por el uso excesivo de la fuerza y en muchos casos el uso letal de la fuerza como sucedió en Haití, Honduras y Chile, éste último «una sorpresa negativa».

El factor Trump Para Guevara, además de los saldos inmediatos en pérdida de vidas humanas, de miles de personas heridas y detenidas arbitrariamente se sumó el fortalecimiento del aparato estatal represor en casos tan radicales como el de Venezuela con el Gobierno de Nicolás Maduro. «A las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias y el uso de la tortura que son delitos que pueden constituir crímenes de lesa humanidad por la generalización y la sistematización se sumaron los 4,8 millones de personas que abandonaron el país», expuso. Dijo que ese escenario se replicó en Centroamérica con el fenómeno de la expulsión de personas que salen de sus países de origen «por la violencia generalizada y la incapacidad de los Estados de protegerlos».

Lo único que encuentran es una segunda ola de violaciones a los derechos humanos en los países de tránsito y de destino como cuando pasan por México hacia Estados Unidos. Señaló que la implementación de políticas «crueles e inhumanas» de la administración Trump y que «lamentablemente se ha expandido» en la región en países como México.

Guevara dijo que el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de sus promesas de cambiar la política migratoria y de refugiados para tener una política humanitaria, «se convirtió no sólo en el oficial de deportación de Trump, sino ahora en el oficial de detención».

Estados Unidos, bajo el programa conocido como «Remain in México» (Quédate en México), envía de vuelta a quienes están pendientes de asilo y según las estimaciones de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), actualmente más de 60.000 se encuentran bajo el paraguas de este programa.

La directora para la Américas de AI dijo que las cifras de personas detenidas en México han ido en aumento, pero «lo más escalofriante es ver la cifra de niños y niñas detenidos en centros de detención migratoria en México, según agencias, unos 16.000». Para Guevara, «al final, Trump logró construir su muro que no necesariamente ha sido físico sino el de la Guardia Nacional (de México)», un nuevo cuerpo de seguridad compuesto en su mayoría por militares.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Trabajo remoto y cancelaciones de viajes: Cómo se preparan las empresas en Chile para evitar casos de coronavirus

Publicado

on

Diversas compañías consultadas por Emol comenzaron a desarrollar protocolos para advertir a sus trabajadores, ante la rápida expansión de la enfermedad.

«Tenemos que concentrarnos en frenar el coronavirus al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia», declaró a inicios de esta semana el jefe de la Organización Mundial de la Salud. Es que la expansión del Covid-19 fuera de China mantiene en alerta al mundo entero y, con ello, gobiernos y empresas han tomado diversas medidas para tratar de evitar que el virus de Wuhan penetre sus fronteras.
El caso de Chile no es diferente.

Si bien aún no hay ningún caso registrado en el país, el Ejecutivo mantiene un plan de acción y contingencia ante una eventual llegada de la enfermedad, pero no es el único. Una serie de empresas -nacionales e internacionales- que operan en Chile y que sus trabajadores deben realizar viajes al extranjero también echaron a andar sus propios protocolos.

Así, en medio de viajes de trabajo hacia destinos como China, Italia, el Sudeste Asiático, Brasil, Corea del Sur, Irán y Estados Unidos, algunas compañías incluso han establecido sus propias «cuarentenas» internas, haciendo que los recién llegado a Chile realicen home office durante varios días para cerciorarse de que no estén contagiados. Otras firmas simplemente han optado por cancelar sus viajes laborales a China y Hong Kong.

Lo que sí están haciendo todas las consultadas por Emol es seguir al pie de la letra las recomendaciones de la OMS y proveer de mascarillas a los empleados que podrían verse expuestos a la eventual pandemia. Desde Enel Chile comentaron que mantienen el plan sobre «quienes hayan viajado por vacaciones a China y sus alrededores y/o Sudeste Asiático, una vez que regresen, deberán realizar una cuarentena preventiva por 14 días, trabajando desde sus casas durante ese periodo.

A ellos se les recomienda asesorarse con un centro médico en caso de presentar algún síntoma como tos o fiebre». Desde la División de Puertos de SAAM indicaron que «desde que se declaró alerta sanitaria por coronavirus, los puertos de la compañía que reciben servicios desde Asia, se han mantenido en coordinación con la autoridad de Salud, siguiendo protocolos de chequeos para las tripulaciones de estas naves». Además, sostuvieron que «hemos informado a nuestros trabajadores de medidas preventivas para abordar el virus», por lo que se mantienen «monitoreando la evolución del Covid-19 y hasta ahora no hemos tenido ninguna alerta en nuestros terminales».

Deloitte envió un correo interno a los trabajadores indicando que ha estado vigilando de cerca los eventos relacionados con el coronavirus y que ante la ausencia de casos confirmados en Chile, «todas» sus operaciones en el país se mantienen. No obstante, en el mismo e-mail precisaron que «todos los viajes comerciales» a China continental y a Hong Kong «quedan cancelados hasta nuevo aviso».

Respecto a los viajes personales de los trabajadores, sostuvieron que «para mayor precaución, toda persona que haya regresado de China o que haya estado en contacto personal directo con alguien que haya regresado de China a partir del 15 de enero, deberá trabajar de manera remota. Específicamente, se les pedirá que evite presentarse en las oficinas de Deloitte y las instalaciones de los clientes durante un periodo de 14 días a partir de la fecha de su regreso».

En tanto, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) -que cuenta con más de 2,5 millones de trabajadores afiliados- elaboró una ficha con «recomendaciones preventivas» ante el virus y explicó dónde deben dirigirse «ante la sospecha» de coronavirus y cuál es el proceso de atención que recibirán por parte de la ACHS. En Randstad ya han cancelado viajes a China y Singapur.

Y recientemente esa prohibición se extendió desde y hacia Milán (Italia), hasta tener «una mejor visibilidad sobre la posible propagación de la infección». En un correo interno, la consultora de Recursos Humanos con presencia global señaló que «los empleados que tienen razones urgentes para viajar hacia, desde o dentro de los países afectados por el virus y otras ubicaciones italianas requieren la aprobación de la dirección del país de origen y del país de destino para viajar».

Aerolíneas

Desde Latam aseguraron que están «siguiendo todas las recomendaciones del área de Salud de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos».

Asimismo, indicaron que «hasta el momento, la OMS no ha confirmado ninguna restricción para viajar en avión. Finalmente, el Grupo Latam está preparado para seguir las indicaciones de las autoridades de salud pública y colaborará en lo que sea necesario».

Desde Sky comentaron a Emol que «desde el punto de vista preventivo, estamos activando todos los protocolos recomendados desde el Ministerio de Salud y coordinados a nivel de industria con todos los actores involucrados, como DGAC, otras líneas aéreas, aeropuerto, entre otros».

«Respecto del punto de vista de la activación de protocolos, en caso de detectarse un vuelo con pasajero sospechoso de contagio, seguiremos lo definido en el procedimiento establecido. Esto se está reforzando y comunicando constantemente a nuestras tripulaciones», precisaron.

En tanto, desde Jet Smart indicaron escuetamente que «estamos monitoreando la situación en coordinación con la autoridad y adoptando las medidas necesarias para velar por el cuidado y bienestar de los pasajeros y nuestros colaboradores».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA