Connect with us

ATACAMA

Mulet se refirió a medida que otorga menos puntajes a Médicos Generales de Zona

Publicado

on

Ante el llamado a movilización de estos profesionales a nivel nacional, el parlamentario señaló que “es completamente atendible, pues con la medida adoptada por el gobierno se perjudica aún más la salud de los habitantes de nuestra región”.

El diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet, hizo un llamado al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a dejar sin efecto la “nueva fórmula que ya se implementa y que baja el puntaje a los Médicos Generales de Zona de Atacama, afectando no solo sus posibilidades de acceder a becas de especialidad, sino sobre todo perjudicando directamente la salud de nuestra población”.

Al respecto, el parlamentario explicó que “es grave y complejo lo que está pasando con los Médicos Generales de Zona, ya que la nueva fórmula para entregarles puntos a los que se desempeñan en la Región de Atacama les perjudica, pues establece menos puntaje para quienes hacen sus periodos en comunas como Diego de Almagro, o lugares como El Salvador, Alto del Carmen, Freirina, y en general a toda la región, haciendo a nuestra población mucho menos atractiva para atraer médicos en comparación a otra y aumenta aún más la brecha de especialistas en el sector público”.

“Por eso yo hago un llamado al ministro de salud, Jaime Mañalich, para que deje sin efecto esta medida que se está aplicando y que daña más aún la salud de la población de la Región de Atacama, al complicar más la presencia de médicos generales de zona como está ocurriendo, y lo emplazo a hacerlo urgentemente, pues es el gobierno quien tiene que dejar sin efecto esta nueva forma de entregar los puntajes a los médicos y nos tiene que obviamente mantener al menos la situación a como estaba antes que esta se aplicara esta nueva fórmula”.

Asimismo, Mulet enfatizó que “no puede ser que la región que hoy día tiene la menor cantidad de médicos especialistas del país, con la decisión de la autoridad la complica aún más, al otorgar a los médicos que vienen a prestar servicios como Generales de Zona, menos puntaje por estar en las comunas de nuestra región, y eso es grave”.

 

Finalmente, y ante el llamado a movilización convocado para este lunes 19 de agosto por los Médicos Generales de Zona de Chile, el diputado por Atacama respaldó señalando que “es completamente atendible, pues no solo se están defendiendo ellos que están siendo perjudicados directamente, sino que también están siendo perjudicados todos los habitantes de la Región de Atacama, que nos ponen más difícil contar con futuros médicos generales de zona y futuros médicos especialistas”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobierno declara a Atacama zona de emergencia agrícola

Publicado

on

Por

 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hoy hasta la región de Atacama para abordar la compleja situación que afecta a los agricultores, producto de la escasez hídrica presente en varias localidades de esa región y decretar emergencia agrícola para las tres provincias de Atacama. Durante la jornada, el Ministro Walker junto al Intendente Patricio Urquieta, el Senador Rafael Prohens, la Diputada Sofía Cid y diversas autoridades realizaron la  entrega de alimento pellet para ganado menor en el predio de criancero Osvaldo Cordero, donde además se hará entrega de 2 pólizas por concepto de Seguro Agrícola equivalentes a $12.600.000 para ambos agricultores siniestrados por los efectos de la sequía.

“Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal, después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica, por eso firmamos esta declaración que nos solicitó el Intendente para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios”, explicó Walker.

En el detalle, se realizará un aporte para los crianceros de las tres provincias de la región, un total de 320 familias que juntas albergan a cerca de 50.000 cabezas de ganado menor. A la fecha ya se han entregado cerca de 800 fardos y suplementos alimenticios además de recursos en fondos de apoyo de inversión, que se espera, con este decreto, aumentar la entrega de alimento y medicamento para los animales.

Al respecto, el Intendente Urquieta manifestó que “estamos cumpliendo un compromiso del Presidente Piñera que ha sido apoyar en todo momento a aquellas personas que están viviendo una situación difícil a partir de la escasez de precipitaciones en nuestra región. Lo hemos conversado en distintas ocasiones con el Ministro, y lo más importante es que hemos llegado con recursos oportunamente a muchos crianceros, son más de 300 en la región, que han requerido la ayuda del Gobierno del Presidente Piñera, y lo hemos llevado a través de Indap con forraje, con suplementos alimenticios, con recursos directamente entregados a los crianceros a fin de ayudarlos en este momento difícil”.

Asimismo, sobre el anuncio del Ministro Walker, el Intendente agregó “hoy día lo que el Ministro nos ha dado a conocer es acoger esta solicitud que hemos hecho respecto a declarar como zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a nuestra región, a fin de que podamos contar con más recursos para fortalecer este trabajo que se está realizando con los crianceros de Atacama”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA