Connect with us

PAÍS

Ex GOPE acusado de matar a Catrillanca: Nos ordenaron mentir

Publicado

on

«Nos dijeron que teníamos que decir que nunca disparamos al tractor, que se cruzó en la línea de fuego», aseguró Carlos Alarcón.

 

Carlos Alarcón, ex sargento del GOPE de Carabineros sindicado como autor material del asesinato de Camilo Catrillanca, reconoció que tanto Manuel Valdivieso, ex jefe del GOPE en La Araucanía, como el abogado de la institución Cristián Inostroza les ordenaron mentir y decir que los emboscaron y que les dispararon.

El Ministerio Público acusó a Alarcón como autor del delito de homicidio simple consumado de Catrillanca y solicitó para él una pena de 10 años y un día de presidio.

A esto se suma la petición de cinco años y un día de presidio por el homicidio frustrado del menor que acompañaba a la víctima el 14 de noviembre del 2018.

El ex GOPE, quien difundió un polémico video -mientras permanecía en prisión preventiva- donde aseguraba que «hay gente nos hizo mentir», dijo en una entrevista con El Informante de TVN que «nosotros somos una institución que somos obediente y no deliberante».

«Nos empezaron a decir ‘oye, tienen que decir esto'», recordó, apuntando que la orden para mentir en sus declaraciones vino del abogado Inostroza.

«Nos dijeron que teníamos que decir en la Fiscalía, en la declaración, que nos emboscaron, que nos dispararon, que nunca disparamos al tractor, que el tractor se cruzó en la línea de fuego», indicó.

Según Alarcón, él expresó reparos a esta declaraciones falsas, momento en que «entró mi jefe directo, el mayor (Manuel) Valdivieso, quien me dice ‘oye, hueón, digan lo que se les está manifestando que digan’ (…) la amenaza fue… mi propio jefe me dijo ‘oye, hueón, di lo que se está diciendo o que querís ir preso'»

Tanto Inostroza como Valdivieso están imputados en el caso por delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación e infidelidad en la custodia de documentos.

«Para cerciorarse que dijéramos lo que se nos dijo, lo que se nos instruyó en la Segunda Comisaría (…) nos acompañó el abogado Inostroza», dijo Alarcón, reconociendo que mintió ante los fiscales.

«De los otros superiores, nadie más tuvo contacto directo con nosotros», agregó.

La audiencia de preparación de juicio oral está agendada para este lunes 19 de agosto en Collipulli, y los abogados que defienden a la familia Catrillanca y a los padres del menor que lo acompañaba en el tractor cuando ocurrieron los hechos solicitan cadena perpetua y penas que superan los 30 años de cárcel por el homicidio ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad mapuche de Temucuicui.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cuarto 10 por ciento: las votaciones de hoy lunes y martes que marcarán el futuro del proyecto

Publicado

on

Por

Para este lunes se espera la votación y despacho de todas las indicaciones a la idea, mientras que el martes será el día clave donde todos los diputados y diputadas deberán decidir si aprueban o no un nuevo retiro (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera pide renuncia a delegado presidencial de Coquimbo

Publicado

on

Por

El presidente de la República, Sebastián Piñera, le solicitó la renuncia al delegado presidencial en la región de Coquimbo, Pablo Herman, en medio de las diferencias que provocó el nombramiento de un nuevo seremi en la zona.

La información se dio a conocer mediante un escueto comunicado de prensa publicado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo.

“Durante los próximos días se informará quien asumirá como delegado presidencial regional, mientras tanto el delegado provincial de Limarí, Iván Espinoza, lo subrogará en el cargo”, se lee en la publicación.

 

Esto se conoce luego de que el delegado criticara el nombramiento de seremi de Medio Ambiente, en una conversación con El Día, en donde señaló que, «quiero ser bien sincero, ciertamente su nombre no iba en la terna. Qué quiere decir eso, que Mario, a quien yo estimo mucho, no era el candidato para la seremía».

Asimismo indicó que “no estoy de acuerdo (con la designación de Mario Aros) y creo que hoy es lamentable que algunos candidatos o un parlamentario en ejercicio (Sergio Gahona), siga abusando del poder”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de menor intensidad despierta a la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

Un sismo de ligera magnitud se registró a las 06:58 horas de este lunes en la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA