Connect with us

ATACAMA

Fiscalía gestiona peritajes en el FBI en caso de profesora encontrada sin vida en Huasco

Publicado

on

Diligencia, que no se hace en Chile, busca obtener antecedente clave en la investigación que se sigue tras el deceso de la mujer que fue encontrada a un costado de la línea férrea de esta comuna.

 

La Fiscalía de Atacama realizó todas las gestiones para conseguir que el FBI de Estados Unidos lleve a cabo una importante diligencia investigativa en la causa del fallecimiento de Marta Bustos, mujer que fue encontrada semienterrada en la comuna de Huasco en diciembre del año 2016.

Respecto de esta causa, la vocera de la institución, abogada Rebeca Varas Guevara, indicó que este caso ha resultado especialmente complejo de indagar por distintos aspectos que han hecho que la obtención de antecedentes haya tenido mayor dificultad. Frente a ello, la Fiscalía ha agotado todos los recursos con que cuenta para obtener los medios de prueba que permitan obtener la información jurídicamente necesaria que lleven a imputar el deceso de la mujer a algún responsable.

 

“La investigación que dirige la Fiscalía Local de Freirina cuenta ya con prueba indiciaria respecto de la muerte de la víctima, además de seguir una hipótesis en relación a su responsable. Los que, por ahora, no resultan del todo contundentes para imputar el delito ante el Juzgado de Garantía. Sin embargo, es importante mencionar que el fiscal del caso ha mantenido una dedicación especial en esta indagatoria”, dijo.

En este sentido, la vocera señaló que frente a algunos antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, el fiscal del caso solicitó realizar una prueba científica comparativa que podría arrojar relevante información para el esclarecimiento de este hecho, la que, lamentablemente, no se hace en Chile. “A pesar de esta carencia la Fiscalía de Atacama, con el apoyo de una Unidad Especializada de la Fiscalía Nacional, pudo gestionar que sean expertos del FBI en Estados Unidos los que se encarguen de realizar esta pericia. Esto permitió que la evidencia fuera enviada al mencionado país, estando en la actualidad a la espera de esos resultados”, señaló.

Rebeca Varas agregó que la institución está en permanente seguimiento de esta causa con la finalidad de agotar todas las vías que permitan obtener información, entendiendo que ha sido extenso el tiempo transcurrido desde el deceso de la víctima. “La Fiscalía tiene el deber de realizar investigaciones acabadas, responsables y objetivas. Es por ello, que en este caso en particular se han hecho todos los esfuerzos y se han enviado innumerables órdenes de investigar, muchas de las cuales tienen un tiempo largo para su desarrollo y ejecución”, dijo Varas.

La vocera de la Fiscalía Regional de Atacama explicó que una vez recepcionados los resultados de la prueba que realizará el FBI, se procederán a realizar los análisis jurídicos respectivos para tomar las decisiones que correspondan en materia de persecución penal. Todo lo que será informado oportunamente a la familia.

INVESTIGACIÓN PARALELA

En relación a este caso, Rebeca Varas agregó que actualmente la Fiscalía Local de Vallenar mantiene una investigación vigente y en su etapa final en contra de un médico del Hospital local, quien luego del hallazgo del cuerpo de Marta Bustos no realizó la autopsia solicitada por el fiscal. Informando luego a la Fiscalía que el deceso se debía a causas naturales, por lo que el profesional fue formalizado por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Esto hizo que el fiscal del caso ordenará una segunda necropsia esta vez en el Servicio Médico Legal en Santiago, examen que reveló la intervención de terceros en la muerte.

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

Por

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA