Connect with us

ATACAMA

Gustavo Rojas, Agente Regional Superintendencia Salud Atacama en Maray: “Debemos instalar la cultura de la prevención en salud”

Publicado

on

La invitación es a los habitantes de la región de Atacama para que se realicen el examen de Medicina Preventiva ya que es el mecanismo secundario de prevención.

En visita a los estudios de “Maray Radio” y “Maray TV” Gustavo Rojas, Agente Regional de Atacama, destacó la importancia de hacerse el «Examen de Medicina Preventiva»,  puntualizando además su condición de gratuidad, sumado a que, dependiendo de los resultados, existen patologías que son cubiertas a través de las Garantías Explícitas en Salud que contienen canastas con atenciones médicas, remedios y controles que ayudan el gasto de bolsillo en esta materia.

El Examen de Medicina Preventiva es un plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud a lo largo de las distintas etapas de la vida, completamente «gratuito», para prevenir enfermedades o condiciones para las cuales existe evidencia del beneficio de la detección temprana en un individuo asintomático.

Consultado acerca del desconocimiento de la población chilena y en la región de Atacama respecto a este Examen de Medicina Preventiva, debido a que culturalmente los chilenos no tenemos la costumbre de prevenir, sino mas bien  esperar a tener síntomas para acudir al Doctor,  Rojas señaló que “en este tema existe más la cultura de la reacción que la de la prevención” y dio a conocer datos duros acerca de la mortandad de personas por no haber prevenido.

«Lamentablemente en Atacama y el resto del país este desconocimiento de la población, sobre medicina preventiva se da a nivel general», sostuvo Rojas.

Gustavo Rojas se refirió también  al acceso al sistema del AUGE/GES , indicando que tiene que estar afiliado a Fonasa o Isapre y realizar las consultas correspondientes para acceder a los beneficios.

El ejecutivo también se refirió a los problemas de salud contemplados en el Examen de Medicina Preventiva y dio a conocer algunos ejemplos como el de las personas Embarazadas: Exámenes que permiten detectar problemas tales como Diabetes Mellitus (para diabetes gestacional); VIH – SIDA; Sífilis; Infección Urinaria; Sobrepeso y Obesidad; Hipertensión Arterial (preeclampsia); Beber Problema y Tabaquismo. En Recién Nacidos y Lactantes de 3 meses también existen exámenes, siendo el más conocido el de Displasia de Caderas. Niños y niñas de 4 años cuentan con exámenes para detectar estrabismo u otros defectos visuales; malos hábitos bucales además de sobrepeso y obesidad.

Personas de 15 años y más cuentan con una serie de exámenes que van desde obesidad, tabaquismo, bebedor problema, hipertensión arterial, diabetes mellitus, sífilis y tuberculosis. Mujeres de 25 a 64 años pueden realizarse el papanicolau cada 3 años en busca de cáncer cérvico uterino. Personas de 40 años y más, tienen controles periódicos de Dislipedima o control de Colesterol en sangre. Mujeres de 50 a 54 años; pueden realizarse cada 3 años una mamografía para detectar tempranamente el cáncer de Mama.

Finalmente Rojas sostuvo que también se incluye a los adultos de 65 años y más quienes tienen un examen para determinar si son capaces de valerse por sí mismo o si requieren apoyo para realizar actividades cotidianas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Publicado

on

Por

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

Publicado

on

Por

Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Karateca Benjamín Mansilla ocupa el séptimo lugar en Turquía

Publicado

on

Por

Deportista es parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA