Connect with us

PAÍS

Bolsonaro por extradición del «Comandante Ramiro»: «Es nuestra política cooperar con otros países»

Publicado

on

«Superando los problemas burocráticos entre Brasil y Chile hoy estamos extraditando a Norambuena», indicó el mandatario en redes sociales.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abordó esta noche a la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, alias «Comandante Ramiro», quien enfrenta dos condenas en Chile por el crimen de Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards del Río.

«Es nuestra política cooperar con otros países y no albergar criminales o terroristas», aseveró el mandatario brasileño en un mensaje publicado en redes sociales y que fue firmado por él y por el ministro de Justicia, Sergio Moro.

«Superando los problemas burocráticos entre Brasil y Chile hoy estamos extraditando a Norambuena, secuestrador del publicista Washington Olivetto en 2001. En 1991, Norambuena fue condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán», añade el mensaje.

El ex frentista, condenado en Chile por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, en 1991, y por el secuestro de Cristián Edwards, y quien cumplía condena en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, en 2001, llegará este martes por la madrugada a Chile.

La extradición de Norambuena fue autorizada en 2004, pero con la condición de que Chile modificase la condena de dos cadenas perpetuas por una unificada de máximo treinta años, tiempo máximo de reclusión previsto por la Constitución brasileña y que por los tratados internacionales establecidos debe ser respetado.

De acuerdo con el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública brasileño informó que el Gobierno chileno se comprometió a no someter a Hernández Norambuena a penas que no estuviesen previstas en la Constitución brasileña

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fenats comienza movilizaciones a nivel nacional

Publicado

on

Por

La salud pública, movilizada por la Fenats Nacional, dio inicio a una serie de actividades a nivel nacional, protestando, fundamentalmente, por la falta de recursos para el sector y el incumplimiento de parte de las autoridades de gobierno de compromisos adquiridos con los hospitales públicos.

Desde esta mañana se encuentran realizando asambleas, para decidir el posible paro de actividades. El Hospital de Coronel votó a favor de parar un turno de 12 horas y otras bases lo están analizando.

Patricia Valderas, presidenta del gremio, acusa falta de presupuesto para poder seguir funcionando, motivo por el cual se anunció el despido de unos 2000 funcionarios a honorarios, a partir del 1 de octubre.

“Los funcionarios fueron contratados como refuerzo para enfrentar la pandemia y ahora se quiere prescindir de ellos, cuando la crisis no ha terminado. Cuando se tomaron acuerdos y se designaron los presupuestos, se prometió que los trabajadores a honorarios se mantendrían, al menos, hasta junio de 2022”, destacó.

Fenats Nacional exige conocer el monto de los recursos y el destino de los mismos, ya que ahora se anuncian despidos, argumentando la falta de presupuesto. Según los dirigentes de los hospitales, “los recursos Covid no han llegado; se ha trabajado con el presupuesto de siempre. No han llegado remesas extraordinarias”.

Fenats Nacional solicitó oficiar al Gobierno ante la Comisión de Salud del Congreso Nacional, para transparentar las cifras entregadas por concepto de pandemia. Patricia Valderas denuncia que “el ministro Paris, no ha podido o no ha querido esclarecer el tema”.

Los dirigentes expresan que el personal se encuentra agotado física y psicológicamente y que no han podido tomar sus descansos debido a la falta de personal. La situación se agrava con las largas listas de espera, que se han acumulado durante la crisis sanitaria.

“Los trabajadores no han podido descansar, no hay personal para reemplazos; están agotados y presionados por el cumplimiento de metas sanitarias que de acuerdo a las resoluciones, debieran darse por cumplidas. El ministro nos debe eso, así como también el bono de Trato al Usuario, entre otras cosas”, dijo Valderas.

La salud pública se encuentra en una escalada de movilizaciones, exigiendo respuesta de las autoridades y el avance de los proyectos que están estancados en el Senado, entre ellos, el de Fuero Laboral, Descanso Compensatorio, bonos y presupuesto.

Continuar Leyendo

PAÍS

Día del Turismo en JetSMART: Hasta un 30% de descuento en rutas domésticas e internacionales

Publicado

on

Por

En el marco del Día Mundial de Turismo, la aerolínea ultra lowcost celebrará poniendo a disposición un PromoCode que tendrá ofertas de hasta un 30% de descuento en rutas domésticas e internacionales entre el 27 y 30 de septiembre.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este martes 454 nuevos contagios y 5 muertes por COVID en el país.

Publicado

on

Por

Ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA