Connect with us

ATACAMA

Corfo abre postulaciones para concurso que apoya a empresas de Atacama

Publicado

on

Este programa es financiado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y está dirigido a empresas de todos los sectores.

En el Salón de Honor de la Intendencia regional se realizó el lanzamiento de la nueva convocatoria al Programa Desarrolla Inversión (Ex Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación, IPRO) con el propósito de reactivar la economía regional. Lo anterior, en el marco de la reunión de la Mesa de Productividad Regional, que encabezó el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí y que contó con la presencia de representantes de gremios locales. En esta oportunidad, el director regional (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, presentó el programa Desarrolla Inversión, que tiene como objetivo apoyar la materialización de inversiones productivas que generen un impacto positivo en la región, a través de la entrega de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo.

 

“Hoy estamos muy contentos en esta actividad que tiene por objeto brindar apoyo a los sectores productivos de la Región de Atacama, de parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el Consejo Regional, a partir del financiamiento de los proyectos que formen parte de la innovación, la creatividad y la creación de empleos que hoy tenemos como gran misión en la Región” señaló el Intendente Regional, Patricio Urquieta, quien agregó que “por eso hemos querido convocar a los distintos sectores productivos y representantes de los gremios para que puedan difundir esta información para que podamos compartir este anhelo de apoyar con fondos públicos aquellas iniciativas que sirvan para mejor su negocios y puedan crear más empleo”.

 

En tanto, el director regional (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, destacó el impacto positivo que esta iniciativa puede aportar a la reactivación económica local. “Este programa va dirigido a todas las empresas de la región, con inicio de actividades en primera categoría, ya sea persona natural o jurídica, y que tengan un proyecto de inversión de, al menos, doce millones de pesos. Corfo apoya con un subsidio no reembolsable un total de 60% de financiamiento del proyecto de inversión con un tope de $50 millones de pesos. Con este programa buscamos favorecer la reactivación económica y en especial la creación de nuevos empleos”, señaló Maturana.

 

En el marco de la actividad de lanzamiento, se presentó el caso de éxito de Comercial Hidronorte, empresa que se dedica a la fabricación y reparación de componentes hidráulicos como lo son cilindros hidráulicos, y mantención de bombas hidráulicas, quienes se adjudicaron este subsidio en un concurso anterior. Miguel Gálvez, representante de la empresa, sostuvo que para ellos el haberse adjudicado estos recursos “generó un antes y un después, en el sentido que nos dio la posibilidad de contratar mano de obra y generar negocios de mayor tamaño y diversificar nuestra oferta. Al concretar el programa creamos tres empleos, y hoy tenemos 12 personas contratadas. Yo le aconsejo a las empresas que postulen porque el trámite es expedito y se traduce en varios beneficios.”.

 

Las postulaciones estarán disponibles hasta el día martes 10 de septiembre de 2019 a las 15:00 horas y se realizan a través de los Agentes Operadores Intermediarios de Corfo habilitados para ejecutar proyectos en la región de Atacama.

 

DINAMIZAR LA ECONOMÍA REGIONAL

 

En momentos donde existe consenso en que el panorama económico de la Región de Atacama debiese mejorar, el Gobierno Regional en conjunto con los representantes de los sectores productivos de la región dieron vida a una mesa multisectorial que tiene por fin definir parámetros comunes para materializar proyectos de inversión que apalanquen empleo, competitividad y dinamismo. Es en ese sentido que, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, fue claro en señalar que esta alianza pública y privada tiene como objetivo aumentar la productividad en la región “Esto nos permitirá seguir aunando esfuerzos para continuar en la senda de dinamizar la economía regional y levantar los sectores productivos más protagonistas de Atacama”.

 

En la misma línea, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, agregó que: “Se nos ha entregado la misión de conformar junto a los diversos gremios de la región de Atacama y el Intendente Regional, la Mesa de Productividad Regional, la que permitirá tener un trabajo coordinado entre el sector público y privado para potenciar el desarrollo productivo en torno a las actividades económicas que se desarrollan en nuestra región, con el fin de promover el crecimiento económico y la creación de más y mejores empleos”.

 

 

 

ATACAMA

Gobierno declara a Atacama zona de emergencia agrícola

Publicado

on

Por

 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hoy hasta la región de Atacama para abordar la compleja situación que afecta a los agricultores, producto de la escasez hídrica presente en varias localidades de esa región y decretar emergencia agrícola para las tres provincias de Atacama. Durante la jornada, el Ministro Walker junto al Intendente Patricio Urquieta, el Senador Rafael Prohens, la Diputada Sofía Cid y diversas autoridades realizaron la  entrega de alimento pellet para ganado menor en el predio de criancero Osvaldo Cordero, donde además se hará entrega de 2 pólizas por concepto de Seguro Agrícola equivalentes a $12.600.000 para ambos agricultores siniestrados por los efectos de la sequía.

“Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal, después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica, por eso firmamos esta declaración que nos solicitó el Intendente para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios”, explicó Walker.

En el detalle, se realizará un aporte para los crianceros de las tres provincias de la región, un total de 320 familias que juntas albergan a cerca de 50.000 cabezas de ganado menor. A la fecha ya se han entregado cerca de 800 fardos y suplementos alimenticios además de recursos en fondos de apoyo de inversión, que se espera, con este decreto, aumentar la entrega de alimento y medicamento para los animales.

Al respecto, el Intendente Urquieta manifestó que “estamos cumpliendo un compromiso del Presidente Piñera que ha sido apoyar en todo momento a aquellas personas que están viviendo una situación difícil a partir de la escasez de precipitaciones en nuestra región. Lo hemos conversado en distintas ocasiones con el Ministro, y lo más importante es que hemos llegado con recursos oportunamente a muchos crianceros, son más de 300 en la región, que han requerido la ayuda del Gobierno del Presidente Piñera, y lo hemos llevado a través de Indap con forraje, con suplementos alimenticios, con recursos directamente entregados a los crianceros a fin de ayudarlos en este momento difícil”.

Asimismo, sobre el anuncio del Ministro Walker, el Intendente agregó “hoy día lo que el Ministro nos ha dado a conocer es acoger esta solicitud que hemos hecho respecto a declarar como zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a nuestra región, a fin de que podamos contar con más recursos para fortalecer este trabajo que se está realizando con los crianceros de Atacama”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA