Connect with us

PAÍS

El «Comandante Ramiro» ya está en la cárcel tras llegar a Chile

Publicado

on

Mauricio Hernández Norambuena arribó vía aérea al Grupo 10 de la FACH este martes por la madrugada.

 

Mauricio Hernández Norambuena, alias «Comandante Ramiro», se encuentra encarcelado en Chile después de ser extraditado desde Brasil la madrugada de este martes.

Alrededor de las 4.00 horas, Hernández, ex líder del FPMR, llegó vía aérea al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, y posteriormente fue trasladado bajo completo hermetismo a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Hernández Norambuena fue condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por el crimen del senador Jaime Guzmán, el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990), y también por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards.

En 1996, junto a otros miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), huyó en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad donde purgaba sus condenas.

El paradero del «Comandante Ramiro» fue desconocido hasta que en 2002 fue condenado en Brasil a 30 años de cárcel por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

El arribo de Hernández a Chile y su ingreso a la CAS fue confirmado, a las puertas de la cárcel, por el ministro en visita Mario Carroza -quien investigó el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards- luego de visitarlo en el recinto. «Fue notificado de su ingreso», informó el juez.

«Había sido examinado en Brasil, tenía algunos problemas de rodilla pero venía en buenas condiciones. Después fue su identificación y posteriormente fue trasladado acá a la CAS. Estuve revisando el lugar donde iba quedar, en el tercer piso, una celda donde no hay otras personas y con las medidas de seguridad que corresponden», indicó.

Carroza señaló que lo visitará en la cárcel «para los efectos de hacerle algunas entrevistas,no de los casos que ya se resolvieron, porque él viene a cumplir una condena, sino sobre la fuga sobre todo, que dice relación con qué ocurrió en ese momento».

«Conversamos, le pregunté cuál era su estado de salud, cómo se encontraba, me dijo que bien, que cuando podíamos conversar. Me dijo que iba a descansar, entonces yo le dije que hoy (martes) descansara y que mañana (miércoles) conversaría con él para resolver algunas dudas», añadió Carroza.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cuarto 10 por ciento: Comisión rechaza pago de impuestos para quienes ganen más de $3,6 millones

Publicado

on

Por

Además, se rechazó la indicación que permitía sacar el 100% de los ahorros para ser «invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cuarto 10 por ciento: las votaciones de hoy lunes y martes que marcarán el futuro del proyecto

Publicado

on

Por

Para este lunes se espera la votación y despacho de todas las indicaciones a la idea, mientras que el martes será el día clave donde todos los diputados y diputadas deberán decidir si aprueban o no un nuevo retiro (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera pide renuncia a delegado presidencial de Coquimbo

Publicado

on

Por

El presidente de la República, Sebastián Piñera, le solicitó la renuncia al delegado presidencial en la región de Coquimbo, Pablo Herman, en medio de las diferencias que provocó el nombramiento de un nuevo seremi en la zona.

La información se dio a conocer mediante un escueto comunicado de prensa publicado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo.

“Durante los próximos días se informará quien asumirá como delegado presidencial regional, mientras tanto el delegado provincial de Limarí, Iván Espinoza, lo subrogará en el cargo”, se lee en la publicación.

 

Esto se conoce luego de que el delegado criticara el nombramiento de seremi de Medio Ambiente, en una conversación con El Día, en donde señaló que, «quiero ser bien sincero, ciertamente su nombre no iba en la terna. Qué quiere decir eso, que Mario, a quien yo estimo mucho, no era el candidato para la seremía».

Asimismo indicó que “no estoy de acuerdo (con la designación de Mario Aros) y creo que hoy es lamentable que algunos candidatos o un parlamentario en ejercicio (Sergio Gahona), siga abusando del poder”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA