Connect with us

MINERÍA

El precio de metal rojo debe mantenerse en los niveles actuales, alrededor de los 265 centavos la libra, a menos que haya una recesión mundial.

Publicado

on

El académico de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica (UC), Gustavo Lagos, presentó las condicionantes mundiales que determinarán la tendencia del precio del cobre para 2019 y 2020, durante una charla en el Centro de Extensión UC.

En la ocasión, el profesor del Diplomado en Gestión del Negocio y Operaciones Mineras UC, concluyó que los fundamentos del sector muestran una clara tendencia al alza, pero no indican cuándo ni a qué nivel subirá el precio. Tampoco a qué velocidad.

 

“Hay bastante incertidumbre en las estimaciones de oferta del metal rojo. Pero hay mayor incertidumbre en las estimaciones de demanda del mineral”, señaló el académico.
Impacto de la guerra comercial

El experto expuso que el precio del cobre debe mantenerse en los niveles actuales, alrededor de los 265 centavos la libra, aseverando que “no va a caer más, porque está sostenido por los costos”.
Junto con ello, indicó que sólo si se resuelve la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el precio del metal rojo va a subir por sobre los 300 centavos la libra, pero precisó que no parece haber la confianza para pronosticar precios cercanos a los 400 centavos la libra.

“En el largo plazo, el precio volverá a estar en los 340 centavos la libra, ya que los nuevos proyectos necesitan este precio para poder hacerse”, sentenció el especialista UC.

Debido a la incertidumbre actual, el análisis presentado concluye que la inversión en 2019 y 2020 será exigua, haciendo más aguda la falta de oferta en cinco o seis años más.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Cerro Colorado inicia proceso para redimensionar sus operaciones y mantener viabilidad

Publicado

on

El ajuste incluye reducciones significativas en el movimiento de mina y procesamiento de mineral, así como una disminución gradual de dotación.

 

BHP dio a conocer que este miércoles su faena Cerro Colorado inicia un proceso dirigido a redimensionar sus operaciones, “incluyendo reducciones significativas en el movimiento de mina y procesamiento de mineral, para el período restante de su actual licencia ambiental, que tiene vigencia hasta fines del año 2023″, precisó en un comunicado.

El grupo indicó que esta medida es necesaria para mantener una operación viable durante los años que le restan al permiso ambiental vigente, los que estarán marcados por alta incertidumbre y volatilidad financiera.

El ajuste en el plan minero se traduce en un proceso de reducción gradual de dotación que se inicia este año y que será implementado a lo largo de los próximos cuatro meses.

“Entendiendo que se trata de una situación muy difícil para nuestros trabajadores afectados, se implementarán todas las mitigaciones posibles para minimizar el impacto que la medida tiene en ellos, incluyendo planes de salida con condiciones mejoradas para las personas que dejarán la compañía”, añade el comunicado.

No obstante, se precisa que Cerro Colorado continuará explorando alternativas de mediano y largo plazo que permitan extender su operación minera más allá de 2023. “Actualmente se trabaja en estos proyectos que comprenden el reemplazo del uso de agua alto andina por agua de mar”, concluye BHP.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Al menos un centenar de muertos tras accidente en una mina de jade en Birmania

Publicado

on

La cifra de fallecidos es estimativa por parte de los bomberos, que sólo han logrado recuperar una veintena de cuerpos por el momento. Según las primeras informaciones, un desprendimiento sepultó a un grupo de mineros irregulares en unas laderas excavadas.

(Cooperativa) Al menos 113 personas han muerto este jueves en un accidente que se ha producido en una mina de jade situada al norte de Birmania (Myanmar) después de que un desprendimiento sepultara a un grupo de mineros irregulares, informaron fuentes oficiales.

El suceso ocurrió cuando los mineros estaban extrayendo jade de las laderas excavadas en una mina de Hpakant, una remota localidad situada en el estado Kachin, afirmó el departamento de Bomberos birmano en su página de Facebook.

Según este Cuerpo, el accidente tuvo lugar sobre las 08:00 hora local de hoy (21:30 hora chilena del miércoles) en cinco parcelas abandonadas donde buscadores ocasionales trabajan generalmente de manera precaria.

En una actualización de datos, los bomberos elevaron el número de fallecidos a 113, si bien solo han podido recuperar hasta el momento 26 cadáveres.

Hiete Ko, un vecino local de 38 años, indicó a Efe por teléfono que ha visto al menos un centenar de cadáveres en el lugar, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

Los accidentes en este tipo de yacimientos son habituales en el país. En abril del año pasado, al menos 54 personas murieron a causa de un corrimiento de tierras en otra mina de Hpakant, localizada a unos 800 kilómetros al norte de la capital, Naipyidó.

La ONG Global Witness denunció en 2015 la precaria situación en la que trabajan los buscadores de jade en unos yacimientos que, entre otros grupos, explotan organizaciones guerrilleras, señores de la guerra, narcotraficantes y militares.

Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

AIA lanza programa en apoyo a pequeñas empresas de la Región de Antofagasta

Publicado

on

La iniciativa beneficiará a 50 empresas con casa matriz en la región y que tengan potencial para ingresar al mercado minero nacional e internacional, facilitando su participación en Exponor 2021.

Facilitar la vinculación y promoción de las pequeñas empresas de la Región de Antofagasta ante la industria nacional e internacional es el objetivo del programa #EstaremosEnExponor2021, iniciativa desarrollada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores de Exponor, que busca aumentar las oportunidades de negocios de las firmas regionales, ampliar sus redes de contactos, informar sobre las necesidades de potenciales clientes e involucrarlos en el ecosistema minero-energético industrial.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, destacó que “con el objetivo de poner nuestra plataforma de negocios Exponor a disposición de la reactivación, estamos desarrollando una serie de actividades, entre ellas este programa que apoyará a las pequeñas empresas de la Región de Antofagasta y facilitará su vinculación con la industria nacional e internacional. Los proveedores regionales han demostrado ser de clase mundial y esperamos de esta manera potenciar su ingreso al mercado industrial”.

Requisitos

El programa, que considera un descuento de un 60% en el valor total, beneficiará a 50 empresas con casa matriz en la Región de Antofagasta, distribuidos en las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y Tocopilla, quienes contarán con acceso al programa completo de actividades de negocios y un stand de 7,5 metros cuadrados con mobiliario.

Podrán postular todas aquellas empresas que estén trabajando en la cadena de valor de la industria minero-energético-industrial o cuenten con potencial para ingresar a este mercado; que tengan ingresos por ventas anuales inferior a 25.000 UF y que no hayan participado en versiones anteriores de Exponor.

Las postulaciones durarán hasta el 21 de agosto.

Cabe destacar que las empresas seleccionadas accederán además a capacitaciones vía videoconferencia para prepararlos en su participación y así sacar el máximo provecho a las distintas instancias que ofrece el programa de Exponor 2021.

Las empresas interesadas en postular y/o acceder a más información podrán hacerlo ingresando a la página web de Exponor 2021.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA