Connect with us

PAÍS

Ministro de Justicia: Hernández Norambuena cumplirá 27 años de presidio efectivo

Publicado

on

Hernán Larraín dijo que se respetará el acuerdo con Brasil que establece como máximo 30 años de reclusión.

 

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por el crimen de Jaime Guzmán y Cristián Edwards, quien arribó este martes a Chile desde Brasil.

El secretario de Estado explicó que el acuerdo con Brasil se logró en base al tratado Mercosur del año 2012 y se dio luego de una negociación que comenzó hace alrededor de 50 días.

«En virtud del tratado de 2012 hemos logrado asegurar esta extradición, la que se ha hecho en los términos que este tratado establece, esto es, la pena máxima que se puede imponer en el país que requiere la extradición es la pena máxima que se establece en el país requerido. Esto significa que como en Brasil la pena máxima es de 30 años, la extradición es posible solo si en nuestro país se cumple también la pena máxima de los 30 años», comentó el titular de Justicia.

Asimismo, Larraín planteó que se intensificaron las tratativas para la extradición del ex frentista pues en poco tiempo más podía acceder a beneficios carcelarios en Brasil, donde ya había cumplido 17 años de condena de los 30 años que recibió por el secuestro del empresario Washington Olivetto, y además detalló que deberá cumplir 27 años de prisión efectiva en Chile.

«Lo que había es que en semanas o días (Hernández) podía quedar en un régimen semicerrado, con reclusión nocturna y libertad diurna, con el inminente riesgo de fuga dado su historial. Lo que hemos hecho al asegurar la extradición, cumpliendo las obligaciones del tratado y las condiciones impuestas por la Corte Suprema, es hacer posible que no haya impunidad para Hernández Norambuena», dijo el secretario de Estado.

«Así vino a Chile a cumplir estos 30 años, que en la práctica significan 27, en consideración que tiene tres años ya cumplidos previo a la fuga», añadió el ministro.

«No es posible imputar los tiempos de reclusión en Brasil»

Larraín además descartó que se le computen los 17 años que el ex frentista pasó preso en Brasil.

«No es posible imputar los tiempos cumplidos en Brasil porque esos corresponden a delitos completamente distintos. Hernández Norambuena ahora en Chile deberá cumplir la pena que le falta para enterar los 30 años, es decir 27 años de presidio efectivo y esperamos que así ocurran», añadió.

Además, el titular de Justicia aseveró que todo el proceso ha cumplido con las normas legales correspondientes.

«El proceso como se ha descrito y como lo anticipábamos ha seguido estrictamente el camino de la legalidad, aquí se ha cumplido un mandato de la Corte Suprema, que en virtud de los antecedentes, ha solicitado a la Cancillería la extradición de Mauricio Hernández Norambuena», indicó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

MINSAL informó este domingo, 20 fallecidos por COVID y 491 nuevos casos de la pandemia.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este domingo 19 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.359 fallecidos y 1.647.469 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 491 nuevos contagios, de los cuales 283 corresponden a personas con síntomas y 168 asintomáticos, mientras que 40 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,29%, mientras que en la Región Metropolitana aumentó al 2%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 438 pacientes, de los cuales 339 están con ventilación mecánica. Asimismo, se reportó que hay 564 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fiestas Patrias: 520 accidentes, 370 lesionados y 16 fallecidos durante el fin de semana largo

Publicado

on

Por

Este domingo 19 de septiembre, Carabineros actualizó el balance de las carreteras desde el el inicio del fin de semana largo por Fiestas Patrias.

La policía uniformada reportó que desde el día jueves se han registrado 520 accidentes de tránsito que han dejado 16 fallecidos y 370 personas con lesiones.

Esto a pesar de la realización de más de 60 mil controles y la aplicación de más de 8 mil test de alcohol, que han resultado con 202 detenidos por conducir estado de ebriedad y 70 por estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Según el coronel de Carabineros Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, 44 personas fueron sorprendidas conduciendo bajo el efecto de sustancia ilícitas, “principalmente, marihuana y cocaína”.

También detalló que, desde el jueves, “este fin de semana salieron casi 300.000 vehículos a otras regiones del país, pero lo positivo es que ya regresaron 200.000”.

El uniformado señaló que durante la tarde de este domingo se espera un aumento de flujo vehicular entre las 12:00 y las 22:00 horas.

No obstante, los que están retornando este domingo a la capital se podrán beneficiar con el peaje a mil entre las 8:00 y las 12:00 horas en la Ruta 5 Sur, además de 68 y 78 desde la región de Valparaíso.

En tanto, los camiones tuvieron peaje rebajado en un 50% desde las 00:00 a 8:00 horas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Investigan la muerte de un hombre que cayó desde un puente al río Loa

Publicado

on

Por

Un hombre de nacionalidad boliviana murió este sábado tras caer desde el puente Topater de Calama al Río Loa.

Tras lo sucedido se inició una investigación para esclarecer las circunstancia del hecho.

Según lo primeros antecedentes, el hombre se encontraba en la parte superior del puente, a uno 10 metros de altura, y – por razones que son materia de investigación – se precipitó al agua.

Producto de la caída se golpeó la cabeza, quedando inconsciente, muriendo por inmersión.

Hasta el lugar se desplazaron unidades de Bomberos, Carabineros y del SAMU.

Por instrucción de la Fiscalía el cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA