Connect with us

PAÍS

Ministro de Justicia: Hernández Norambuena cumplirá 27 años de presidio efectivo

Publicado

on

Hernán Larraín dijo que se respetará el acuerdo con Brasil que establece como máximo 30 años de reclusión.

 

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por el crimen de Jaime Guzmán y Cristián Edwards, quien arribó este martes a Chile desde Brasil.

El secretario de Estado explicó que el acuerdo con Brasil se logró en base al tratado Mercosur del año 2012 y se dio luego de una negociación que comenzó hace alrededor de 50 días.

«En virtud del tratado de 2012 hemos logrado asegurar esta extradición, la que se ha hecho en los términos que este tratado establece, esto es, la pena máxima que se puede imponer en el país que requiere la extradición es la pena máxima que se establece en el país requerido. Esto significa que como en Brasil la pena máxima es de 30 años, la extradición es posible solo si en nuestro país se cumple también la pena máxima de los 30 años», comentó el titular de Justicia.

Asimismo, Larraín planteó que se intensificaron las tratativas para la extradición del ex frentista pues en poco tiempo más podía acceder a beneficios carcelarios en Brasil, donde ya había cumplido 17 años de condena de los 30 años que recibió por el secuestro del empresario Washington Olivetto, y además detalló que deberá cumplir 27 años de prisión efectiva en Chile.

«Lo que había es que en semanas o días (Hernández) podía quedar en un régimen semicerrado, con reclusión nocturna y libertad diurna, con el inminente riesgo de fuga dado su historial. Lo que hemos hecho al asegurar la extradición, cumpliendo las obligaciones del tratado y las condiciones impuestas por la Corte Suprema, es hacer posible que no haya impunidad para Hernández Norambuena», dijo el secretario de Estado.

«Así vino a Chile a cumplir estos 30 años, que en la práctica significan 27, en consideración que tiene tres años ya cumplidos previo a la fuga», añadió el ministro.

«No es posible imputar los tiempos de reclusión en Brasil»

Larraín además descartó que se le computen los 17 años que el ex frentista pasó preso en Brasil.

«No es posible imputar los tiempos cumplidos en Brasil porque esos corresponden a delitos completamente distintos. Hernández Norambuena ahora en Chile deberá cumplir la pena que le falta para enterar los 30 años, es decir 27 años de presidio efectivo y esperamos que así ocurran», añadió.

Además, el titular de Justicia aseveró que todo el proceso ha cumplido con las normas legales correspondientes.

«El proceso como se ha descrito y como lo anticipábamos ha seguido estrictamente el camino de la legalidad, aquí se ha cumplido un mandato de la Corte Suprema, que en virtud de los antecedentes, ha solicitado a la Cancillería la extradición de Mauricio Hernández Norambuena», indicó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sebastián Piñera encabezó celebraciones de Fiestas Patrias en La Moneda

Publicado

on

Por

La mañana de este miércoles 18 de Septiembre, se realizó el tradicional Te Deum Ecuménico en la Catedral de Santiago junto al mandatario y diversas autoridades. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Walker por carretera hídrica: “Tenemos que declarar este proyecto de interés nacional”

Publicado

on

Por

El titular de Agricultura dijo que reciben el proyecto «en forma positiva», por lo que lo van a «estudiar en forma seria» para los meses de invierno. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas tendrán una inoportuna alza dieciochera

Publicado

on

Por

Las gasolinas aumentarán entre tres y cuatro pesos por litro desde el jueves. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA