Connect with us

ATACAMA

Muestra fotográfica patrimonial rescata identidad de pirquineros tierramarillanos

Publicado

on

Programa Presupuestos Participativos de minera Candelaria

 

Una exposición fotográfica de 43 retratos de pirquineros de Tierra Amarilla, ocupa en forma permanente la sede del Sindicato de Pirquineros de la Comuna. La inauguración de dicha muestra se realizó el sábado 10 de agosto, en el marco de la celebración del Mes de la Minería.

 

Este proyecto cultural se enmarca en el Programa de Presupuestos Participativos de minera Candelaria, quien en conjunto con la municipalidad de Tierra Amarilla y la Corporación Simón de Cirene, está ejecutando en beneficio de distintos sectores y localidades de la comuna.

En la ocasión, tanto los pirquineros retratados como sus familiares y amigos pudieron conocer estas fotografías, que nacieron de un proyecto Fondart del fotógrafo Ramiro Cortés, quien plasmó en un libro llamado “Pirquineros bajo la corteza” estas 43 fotografías, como un homenaje a estos esforzados hombres.

Respecto de este proyecto, Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, indicó que “ver las fotos de los pirquineros de Tierra Amarilla en esta exposición es muy especial. Estamos felices de haber sido parte de este proyecto que rescata su memoria, muestra sus rostros y su trabajo, caracterizado por el esfuerzo y el sacrificio. Estamos muy contentos de apoyar a los pequeños mineros de nuestra comuna”.

En tanto, Luis Ávalos, unos de los pirquineros retratados, expresó que “esta muestra es un orgullo para todos los mineros que hemos sudado una vida en beneficio del país, porque nosotros también aportamos y a mi edad todavía estoy en la minería”.

Por su parte, Joel Carrizo, presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, manifestó su alegría por concretar este proyecto. “Ha habido mucha fraternidad entre los participantes, tuvimos una gran convocatoria y tuvimos el honor de tener a senadores, diputados y seremis en esta inauguración y eso nos llena de orgullo, el ser reconocidos por las autoridades de nuestro país”.

 

Finalmente, Patricio Morales, concejal de la comuna, expresó su agradecimiento por relevar la figura del pirquinero. “Es un patrimonio muy importante dentro de la historia de Tierra Amarilla y me parece muy bien que se vaya sociabilizando con los demás miembros de la comunidad”, indicó.

 

Esta muestra estará abierta a la comunidad de forma permanente y gratuita, ya que es un proyecto cultural que surgió de los propios vecinos de la comuna, quienes en su memoria tenían arraigados antiguos recuerdos de la historia de Tierra Amarilla y por ello quisieron hacer un reconocimiento a su trabajo, a través de este proyecto.

 

La invitación está extendida para visitar esta muestra en el Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, ubicado en Miguel Lemeur N°662.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

Por

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA