Connect with us

ATACAMA

Presidio perpetuo para autor de robo con violencia en contra de comerciante copiapino

Publicado

on

Este lunes se conocieron las sentencias que cumplirán tres condenados, a quienes la Fiscalía de Atacama acreditó participación en un grave delito ocurrido el año pasado en el interior de un estacionamiento donde la víctima sufrió lesiones neurológicas de por vida.  

 

Luego de la investigación que dirigió la Fiscalía a partir de un delito de robo que dejó graves consecuencias en la víctima. Este lunes se hicieron públicas las penas a las que fueron condenados los tres imputados a quienes se les atribuyó actuación directa en el delito.

El caso, ocurrido en el mes de agosto del año pasado, fue llevado a audiencia de Juicio Oral por el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, Juan Andrés Shertzer, quien argumentó la acusación en contra de tres personas, a quienes se indagó por su actuación en el mencionado ilícito. Trabajo investigativo que desarrolló junto a un equipo especializado de la PDI, quienes tuvieron a cargo las diligencias que ordenó la Fiscalía.

De acuerdo a lo acreditado en el Juicio Oral los condenados Jhonattan Prado Montoya, Bastián Pereira Roa y Claudio Ramírez Gallardo; se concertaron para llegar hasta las inmediaciones de una playa de estacionamientos ubicada en calle Yerbas Buenas en Copiapó, permaneciendo Prado Montoya como conductor del móvil en que se movilizaban; mientras que los otros imputados se bajaron e ingresaron a la zona de ubicación de los autos.

Según lo estableció la mencionada Unidad especializada de la Fiscalía, fue en este lugar en que los imputados abordaron a las víctimas del delito, padre e hijo que hacían abandono de su local de venta de repuestos, momento en que Pereira Roa les apuntó y disparó con un arma de fuego causando lesiones a Cristian Flores Contreras, quien sufrió lesiones de extrema gravedad que le ocasionaron secuelas neurológicas de por vida.

Este caso fue presentado a audiencia de Juicio Oral, instancia en que la Fiscalía obtuvo veredicto condenatorio en contra de los tres involucrados; sentenciando los Jueces de manera unánime a los autores a penas efectivas de cárcel al no concederles beneficios alternativos. De esta manera Bastián Pereira Roa fue sentenciado a presidio perpetuo por su coautoría en el delito de robo con violencia calificado, además de 3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego y 541 días de presidio por tenencia ilegal de municiones; mientras que Claudio Ramírez Gallardo deberá cumplir la pena de 17 años de cárcel por ser condenado de forma unánime como coautor del robo indagado por el Ministerio Público.

Respecto de Jhonattan Prado, los Jueces dictaron veredicto condenatorio en su calidad de encubridor del robo, por lo que deberá permanecer 5 años y un día privado de libertad.

Respecto de las sentencias el fiscal Shertzer indicó que las penas aplicadas fueron la consecuencia de una investigación efectiva que se extendió por exactamente un año, lo que involucró una labor detallada para reunir los medios de prueba que dejaron por acreditada la actuación de todos los condenados. Valorando el importante y valiente testimonio de ambas víctimas, quienes quedaron marcadas para siempre por el actuar delictivo de quienes ahora deberán cumplir condena en la cárcel de la capital regional.

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

Por

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA