Connect with us

MUNDO

La lenta agonía del «Open Arms» concluyó con el desembarco en Italia

Publicado

on

El barco de la ONG española aguantó casi tres semanas en el mar tras rescatar a cerca de 160 migrantes entre el 1 y el 10 de agosto.

 

La fiscalía italiana ordenó este martes la incautación temporal del barco humanitario español «Open Arms» y el desembarco en el puerto de Lampedusa (Italia) de los 83 migrantes que seguían a bordo, poniendo así fin a una lenta agonía que ha durado casi tres semanas.

El barco atracó en el puerto de Lampedusa en torno a las 23.50 horas locales y los inmigrantes entonaron el «Bella Ciao», momentos antes de poder pisar tierra y ser identificados por la policía local, que les hizo una foto.

El fiscal de Agrigento (Sicilia), del que depende Lampedusa, Luigi Patronaggio, tomó la decisión después de subir a bordo de la nave española acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes y la situación que reinaba a bordo, descrita por la tripulación como desesperada.

Según fuentes del procedimiento consultadas por Efe, el fiscal tomó esta decisión a instancias de la organización al amparo del artículo 328 del Código Penal, que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que, «por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso».

El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.

Esta Fiscalía investigaba un presunto delito de secuestro de personas para determinar por qué no pudieron desembarcar los migrantes en Italia a pesar de que un tribunal tumbó la semana pasada orden del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, de que el barco no entrara en aguas territoriales italianas.

La investigación no va dirigida contra nadie en concreto pero a nadie se le escapa que Salvini y su intransigencia de no abrir los puertos a las ONG es el responsable de la situación, y ya fue acusado el año pasado de ese delito por impedir a un barco militar italiano desembarcar a un centenar de migrantes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

A los 91 años murió el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak

Publicado

on

El político había sido sometido a una operación tras la cual permaneció cerca de un mes en cuidados intensivos.

(más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: OMS advierte que el mundo debe prepararse para una «eventual pandemia»

Publicado

on

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación por el alza de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

La epidemia de neumonía viral se aceleraba este lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta los mercados financieros y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos con Irán. En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000

Frente a la epidemia el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este lunes al mundo a que se prepare para una «eventual pandemia». «Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia», declaró el jefe del organismo en Ginebra En Europa, Italia, con seis muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte. Por otro lado, Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en la República Islámica. Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3%).

Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.

Corea del Sur, por su parte, anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron. La OMS en Wuhan Frente a la gravedad de la situación, el Gobierno de China decidió aplazar, por primera vez en tres décadas, la sesión anual del Parlamento que iba a empezar el 5 de marzo.

Además las autoridades prohibirán «completamente» y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, una práctica que supuestamente contribuyó a la propagación.

En Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes del centro de China aislada del mundo desde hace un mes, el ayuntamiento renunció a aligerar las estrictas medidas de confinamiento. Un equipo de expertos de la OMS visitó el fin de semana la ciudad, según indicó el Ministerio de Salud.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MUNDO

El contraste de la llegada de Trump a India: Entre una masiva recepción y violentas protestas

Publicado

on

Más de 100.000 personas saludaron al Mandatario en un estadio de críquet en Ahmedabad, mientras que en Nueva Delhi muchas personas aprovecharon la visita del líder estadounidense para reclamar contra la Ley de Ciudadanía.

El primer día de la visita oficial del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la India dejó este lunes dos imágenes diametralmente opuestas: la del baño de masas del líder norteamericano en Ahmedabad (oeste), y los disturbios en Nueva Delhi que dejaron al menos dos muertos.

En Ahmedabad, Trump disfrutó de una multitudinaria acogida, con miles de personas que lo escoltaron desde el aeropuerto hasta el estadio de Motera, «el estadio de críquet más grande del mundo», entre decenas de carteles junto a su anfitrión, el Primer Ministro indio, Narendra Modi.

«Namaste Trump», anunciaban las pantallas, carteles y las gorras que protegían del punzante sol a los más de 100.000 asistentes en el estadio, a los que se vio más animados con las actuaciones musicales previas que con la llegada de los dos mandatarios.

La recepción, una de las mayores ofrecidas en este país a un mandatario extranjero, fue recompensada por Trump con continuos elogios hacia su «amigo» Modi, del que recordó sus orígenes humildes ahí en el estado de Gujarat, del que es originario.

Millonaria venta de helicópteros militares Trump aprovechó también ese contexto único para anunciar la venta a la India por el valor de 3.000 millones de dólares de los «helicópteros más avanzados» y otro material militar.

El Presidente estadounidense estuvo acompañado en todo momento por la primera dama, Melania Trump, además de su hija y asesora Ivanka y el esposo de ésta, Jared Kushner, como parte de una delegación de 12 personas con el foco puesto en la economía, en un año de fricciones comerciales.

10Más allá del buen entendimiento entre ambos líderes, India y EE.UU. chocaron recientemente en la imposición de tasas arancelarias o la decisión estadounidense de retirar el pasado junio al país asiático del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Sin embargo, y como gesto de buena voluntad durante su intervención, Trump dio a entender que ambos países firmarán un acuerdo especialmente importante, aunque no durante este viaje. Tampoco Modi quiso dejar pasar la ocasión para remarcar que los lazos entre Nueva Delhi y Washington suponen «mucho más que una relación cercana, es un nuevo comienzo para los lazos entre la India y Estados Unidos».

Disturbios en Nueva Delhi Lejos de las kilométricas celebraciones en honor al Presidente norteamericano en Gujarat, Nueva Delhi vivió una jornada marcada por la muerte de al menos dos personas, entre ellas un policía, durante los enfrentamientos entre defensores y detractores de una polémica ley de ciudadanía que excluye a los musulmanes.

«Uno de los agentes está muerto», confirmó a Efe un oficial de la comisaría del barrio de Jaffrabad, al noreste de la capital india, que pidió el anonimato.

«Debido al lanzamiento de piedras -entre los dos grupos de manifestantes- mucha gente ha resultado herida», añadió. La protesta de hoy se suma a otras vividas en la India durante los últimos meses desde que en diciembre pasado el Parlamento aprobó la controvertida enmienda a la Ley de Ciudadanía.

Este asunto estaba ya entre las “preocupaciones” de la Administración Trump antes de su visita a la India, según había adelantado la Casa Blanca, sobre todo la «libertad religiosa» en el país asiático.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA